jueves, 18 de septiembre de 2008

Música para corazones revolucionarios...Alux Nahualt

La palabra Revolucionario muchas veces se mal entiende y se confunde con extremista, terrorista o guerrillero...

Pero el revolucionario es el que genera cambios, que no tienen necesariamente que conllevar violencia o destrucción. Hubo una revolución sexual, una revolución industrial, hay una revolución informática...bueno, también la Revolución Francesa donde rodaron las cabezas, pero eso es historia aparte.

En El Salvador, hay una generación que se conoce como "niños de la guerra", los que nacieron, vivieron o se desarrollaron durante los 10 años de conflicto armado que entristecieron a nuestra tierra. Los vecinos también tuvieron sus pesadillas, entre ellos Guatemala, de donde es originario el grupo ALUX NAHUALT.

Su música fue muy popular entre los jóvenes en los 80's y 90's, por su contenido aplicable a nuestras realidades. En baladas, la canción himno fue "Libre Sentimiento"...mentiría el que dijera que nunca la dedicó o se la dedicaron o la utilizó para intentar conquistar. En versió rock, creo que, aparte del "Duende", la canción "Alto al fuego" , creada en 1987, es todo un ícono de la generación que la vivió en carne propia y su letra era la ilusión de muchos: que acabe la guerra.


Gracias a Dios, 21 años después esta época es una página de la historia, sin refill por favor, pero en estos días al enterarme de las crisis que se viven en Bolivia, donde dejé amigos y conocidos, y donde ahora está mi amiga Angie, recordé la canción y la comparto con el deseo de que por allá suceda lo mismo: que cese la violencia, que vuelva la paz.



08- Alux Nahual -...



Alto al fuego

Alux Nahualt - 1987

Y se retiraron los ejércitos extranjeros
pero se quedaron los contras y los guerrilleros
cada quien quería izar una nueva bandera
y cambiar los sueños de libertad por las chequeras

Alto al fuego, cese al fuego
en todo el territorio centroamericano

Y ya no basta con sólo discutir el tema
hay que lograr cambiar de una vez la escena
Pero los gobiernos tienen máscaras transparentes
y los jóvenes miramos más de lo que piensa la gente

y pedimos

Alto al fuego, cese al fuego
en todo el territorio centroamericano

Y ya no queremos volver a escuchar de las guerras
sólo queremos paz y trabajar las tierras
cada quien sale a buscar un nuevo camino
y forjar con sus manos un mejor destino

Querida Angie, con el deseo de que todo se mejore en Bolivia =)

Si algún día leen esto, también va el cariño para Sonia Jiménez, Graciela Landaeta, Fabián Farfán y todas las maravillosas personas que conocí en Cochabamba, en la Universidad de San Simón y en PROMESHA.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Que el Señor te bendiga Clau

En efecto...eso es la guerra. Precisamente acabo de ver la película "Voces Inocentes" que creo que se refiere a tu nación, a El Salvador. Sencillamente terrible. Y lo peor es que hay una caterva de mandatarios que apuestan a la guerra... ¡Claro! porque ellos no son los que van a meterle el pecho a las balas (así se encasqueten un uniforme militar)

Lo que dices acerca de las casitas que llaman pintorescas pero que en realidad son una deficiencia de servicios bárbara, es una constante en latinoamérica. Esto a pesar de que los presidentes juegan al populismo diciendo que son la más pura expresión de sus pueblos...A otro con ese hueso

Por cierto Clau, había dejado unos comentarios en tu entrada de la película Kunfú Panda y en la de Franco de Vita.

Menos mal que tengo este contacto pues se me habia traspapelado tu vínculo y no sabía cómo recuperarlo

Besos Clau

Clau dijo...

Yo también vi Voces Inocentes y fue duro revivir esos años, especialmente ahora que soy madre y veo que secuestran o matan niños.

Ayer ví tus comentarios en lo de Franco y el panda y también te los respondí...como me llegan al mail, aunque sean de post anteriores igual voy y respondo.

Yo también dejé comentarios en varios post de tu blog.

Nos seguimos leyendo.

MonikaMDQ dijo...

Hola Clau
no sabía nada de este conjunto de niños, que triste para ellos, vivir una guerra es eso, tristeza, impotencia, desolación...
Gracias por ponerme al tanto de ésto, me gusta estar informada siempre.
besotes!

MonikaMDQ dijo...

Hola Clau, paso a saludarte por la llegada de la primavera!!
Aqui por suerte han comenzado los dias lindos!
FELIZ PRIMAVERA!!
besotes

Livi5 dijo...

Clau,

Gracias por la visita a mi blog!

Realmente me encantó tu post y entiendo porque es un tema tan personal para ti.

Aunque las cosas anden por ahora calmadas en el país, vivimos una relativa calma pero en paz que es lo mas importante. Ojalá nunca tengas que pasar de nuevo por esas experiencias y que a mi tampoco me toque vivirlas.

Un abrazo y espero tenerte de vuelta en el blog :)

pd. John Stamos está di-vi-no!

Clau dijo...

Hola Livi5, bienvenida

Realmente, la guerra es uno de los peores inventos de la humanidad, trabajemos para que su uso se extinga de una vez en todo el mundo.

Moni, gracias por la primavera, aunque como te conté, por aquí es lluvia o polvo - y de plano que ya no sé cual prefiero ja ja -.

Un abrazo a todos