viernes, 12 de septiembre de 2008

TRAS EL CRISTAL...origen poemológico

Muchas veces cuando visito un blog por primera vez lo que me atrae a llegar es el nombre del blog, pues un nombre ingenioso puede captar el interés del visitante.

Si tienes un blog, cómo decidiste cuál sería el nombre? Se te ocurrió repentinamente, pasaste mucho pensándolo? Se relaciona contigo? Probaste varios en blogger o wordpress y no estaba disponible el que realmente querías?.

En mi caso, me fue difícil decidir el nombre, quería algo diferente, no un http://www.minombreeseste.com/ pero en las circunstancias como empecé, no quería que revelara nada de mí, deseaba que la gente lo leyera porque realmente le gustara y no porque: “ah, ese es el blog de Clau la que yo conozco”.

Aparte, quería que el nombre tuviera un significado, al menos para mí.

Así que, tal como las palabras tienen un origen etimológico, el nombre de mi blog tiene un origen “poemológico”. En la niñez y adolescencia escribía poemas – pues sí, la mayoría de esos de amor ilusionado cortavenas – pero ya en la vida adulta los releí para digitalizarlos y en mi no humilde opinión (porque me estaba evaluando a mí misma para mí), el que me pareció que era el mejor es uno titulado “Tras el Cristal”.

El resto de símbolos, nicks, etc que tengo me hubieran revelado inmediatamente, pero el poema no es conocido, entonces decidí usarlo como nombre para el blog. La dirección de la página no me quedó exactamente como la quería, pues blogger me obligó a poner guiones entre las palabras, ya que de corrido no me lo aceptaba.
Aquí les dejo el poema que dio origen al nombre, me encantaría si me cuentan el origen del nombre de su blog.
TRAS EL CRISTAL
Clau, julio 12, 1993

Porque no se puede soñar despierto
con las utopías de la imaginación
porque es necesario cerrar los ojos
dar vuelta a la cara y esconder el reloj

Por eso los cristales transparentes
alrededor de la fuente
no se deben quebrar

Por eso el agua cristalina
sólo se observa
y aunque se tenga cerca
no se debe tocar

Porque una vez hundido en su frescura
oh agua tan pura!...
se siente aun más sed




Bueno, si siguieron leyendo, tienen derecho a conocer más sobre el poema.
El significado se relaciona con las tentaciones de la vida, esas que sabes que no debes probar, pero que una vez atrapado en ellas, querés más y más y no encontras forma de salir. Por eso deben dejarse ahí, tras el cristal, para sólo ver, no tocar...y no ser atrapados por tus propias debilidades.

Fumado? Nada que ver, simplemente por esa época estaba dejando la adolescencia y mi cabeza se debatía en ese “ser o no ser” que a todos nos ha atacado alguna vez, un momento de mi vida para tomar muchas decisiones, que definirían el rumbo del resto.
Aun recuerdo la imagen en mi mente mientras lo escribía, efectivamente una fuente, circular, de esas de plaza de pueblo antiguo, de piedra, en sepia, rodeada por una pared circular de vidrio, totalmente transparente; yo parada atrás del cristal, viendo a la fuente, y dentro del agua, todas esas cosas, emociones, sensaciones, situaciones que deseaba y no podía tener.

En estos momentos de mi vida, si escribiera otro poema creo que se llamaría “en medio del torbellino” porque esa actitud contemplativa ya no me pega para nada, ahora o actúo o desaparezco. =)

2 comentarios:

MonikaMDQ dijo...

Vaya que bonita historia la del nombre de tu blog, y que bonito poema.

El nombre de mi blog fue y es de uno de los temas mas bellos que escuché de Keane, que aún me siguen poniendo triste pero a la vez me tira ganas de seguir cuando está todo mal, porque la letra trata de eso, de volver a intentarlo (try again)

En cambio la url de mi blog es monikamdq porque al momento de crear el blog asi lo quise, porque pensé que sería mas fácil de recordar al tipearla (ahora hay dias que pienso que a lo mejor parece medio ego pero bue...ya está asi...)
besotes y que tengas muy lindo finde!!

Anónimo dijo...

Que bien! excelente poema!, me gusta la historia del nombre de tu blog
Saludos!