martes, 10 de marzo de 2009

Lo que ARENA ha hecho por mí...ujum..¿?

Uno de estos días eternos de campaña, apareció en mi parabrisas este papelito

Está algo estrujado porque mi primera reacción fue botarlo (no Votarlo, conste), pero luego dije, seamos objetivos, analicemos punto por punto lo que dice el tal papelito:

Ellos quieren mi voto - para eso me dejaron el papel - y supuestamente lo que dice el papel es razón para que se los dé...veamos:


Red Solidaria
Yo pertenezco a la llamada “Clase Media”, es decir, demasiado rico para recibir las donaciones que les hacen a los pobres, demasiado pobre para gozar de los beneficios de los ricos. Somos – porque somos un gran montón – las típicas gentes a las que nadie nos regalará terrenos, ni casas, ni comida, ni aplicamos para beneficiarios de obras sociales...como tampoco podremos matricular a nuestros hijos en colegios bilingües, manejar camionetas todo terreno, tener una casa tipo quinta recreativa o irnos de vacaciones una semana a Disney (y para ello faltar al trabajo!!!).


A nosotros, los clase media, no nos ayuda en nada la Red Solidaria. Sí, gracias por haberlo hecho para esos niños que ahora por fin pueden ir a la escuela en lugar de jalar leña porque sus padres reciben los jugosos $20 a cambio de su incorporación en el sistema educativo. Bien por ellos, pero para mí, Red Solidaria no significa nada. O sea, que la Red Solidaria no es un incentivo para que yo vote por sus propuestas.



FOSALUD
Ah sí, el FOSALUD es una gran cosa, que por cierto, de alguna manera, yo coopero con el financiamiento...al igual que millones de ciudadanos más. Pero fíjese que a mí, como trabajadora, lo que me aplica es el ISSS. Ya una vez me enyesaron el tobillo en un hospital de la red nacional y después hasta con miedo estaban los doctores porque no se fueran a enterar sus superiores que yo era asegurada, porque tienen – o al menos en esa época tenían – prohibido atender a gente cotizante del ISSS.


Entonces, yo uso el ISSS. Y el ISSS es una desgracia en lo que a atención, medicamentos y servicio se refiere. Cuando he ido a retirar medicamentos, son colas de gente – especialmente jubilados – a los que les reciben con un “de su medicina no hay, y no sabemos hasta cuándo”. De hecho, mi padre está usando un medicamento permanente desde hace 1 año y en los 12 meses, creo que sólo 1ó 2 ha estado disponible la medicina. El resto, se ha tenido que adquirir en la farmacia, a módicos $50 la cajita para el mes.


Así que, ni me va ni me viene FOSALUD, yo lo que quiero es una mejoría en el ISSS y no he escuchado propuestas en ese sentido. Sí, el presidente actual hizo una gran alharaca diciendo que las citas de especialidades se les programarán máximo para un mes. Really? Le contaré que las citas para medicina general las están dando para dos meses...y las de especialidades qué cree usted? Citas para el mismo día o para el día siguiente no hay, así que para que lo atiendan debe hacer cita (haría la cita usted sin estar enfermo?) Si le da gripe y necesita medicina, vaya a emergencias, después de un par de horas lo habrán evaluado, dicho que lo suyo no es emergencia y que regrese ese día o el siguiente a “esperar cupo” en el archivo. Hará unos 5 ó 7 años se encontraban citas para la misma semana, tiempo prudencial para tratar una gripe – enfermedad de lo más frecuente en nuestro medio – pero ahora ya no. Ampliación de cobertura? Nop, disminución del servicio. Es decir, vamos para atrás con el ISSS. Conclusión, la propuesta de salud no me inspira a votar por ustedes, porque no responden a lo que yo necesito.



Eliminación a partir de enero de 2008 de los gastos de matrícula, colegiatura y derechos de graduación para el bachillerato sector público
Y yo qué saco de eso? Orgullosamente soy Bachiller de un Instituto Nacional, pero prefiero “enjaranarme” para mandar a mi hijo a un colegio privado, porque con la delincuencia que impera en el país, las maras hacen su agosto en la red educativa nacional...eso o como en Apopa que la PNC tiene que custodiar las escuelas públicas para que no se vean los alumnos en fuego cruzado a la salida. Entiéndase entonces, que no me beneficia en nada ese aporte a las cuotas de bachillerato, conste que a otros ciudadanos sí, y bien por ellos, pero como analizo mi realidad y las motivaciones que yo tendría para votar por ustedes, pues no, este tampoco es punto a favor. Lo que sí me ayudaría, es que le pusieran un tope razonable al dinero que cobran los colegios, ya sea en concepto de colegiaturas, cuotas "voluntarias" u otros "aportes" que piden a lo largo del año. Pero claro, eso sería "restringir la libertad"...que tienen los privados de cobrar lo que les venga en gana.



Nueva redes de hospitales
Baste con decir que prefiero ahorrar toda la vida a que mi próximo parto sea en maternidad. Paso.



La mejor infraestructura de carreteras en centroamérica
Mmm, de verdad? Pues no sé cómo estarán Guate, Honduras o Nicaragua...pero yo circulo aquí y me voy en cada bache...los amortiguadores de mi carro le podrán contar. Mientras se pelean si es Fovial, si es la Alcaldía, si es el MOP y todos se tiran la pelota, la calle sigue igual. Yo quisiera que las carreteras las arreglaran no sólo en época electoral. Pero vaya, siendo condescendientes, a lo mejor en este punto si hayan hecho algo. 1 de 6



Entregamos más de 600,000 paquetes agrícolas con nuestro plan de semilla mejorada
No soy agricultora, no me beneficia el paquete agrícola. Pero sí consumo frutas y verduras. Podría entonces decirme usted, que quiere que le dé mi voto, por qué si están financiando a los agricultores los productos en el supermercado están cada día más caros? Y por qué baja la gasolina y las verduras no? Cómo puede un tomate oscilar entre $0.25 y $1.30 la libra en el mismo año?



En resumen, esteeeee, no, ahi en otra pasadita, pero al menos en ésta, yo NO voy a votar por ustedes.



Solamente, gracias.



PD: Mauricio, si alguien cercano a tí lee esto, que te informe, que lo que muchos de mi estrato quisiéramos, entre otras cosas claro, es una mejora a las leyes laborales. No están bien como dijiste en un spot, el Código de Trabajo tiene demasiados hoyos de los que se vale el empleador para hacerle la vida de cuadritos al trabajador. Prueba simple es que, es totalmente legal que no se le pague ni un sólo día de incapacidad al trabajador...es decir, si usted tiene de esos males que no lo dejan salir del cuarto de baño, ahí vea cómo hace pero vaya a trabajar, de lo contrario busque de dónde va a recortar el dinero que no le van a pagar por ese día. Legal, sí; justo? NO.

10 comentarios:

Dulce Limón dijo...

Hasta eso nos han enseñado, a diferenciarnos de los demás por clases, qué triste... nunca me ha gustado que las personas se distingan por su clase, es como dar la razón a la frase "tanto tienes, tanto vales".

Mejor explicado no pudiste hacer los puntos, aceptar todas esas cosas que dicen esos papeles tricolor sería un acto de total ignorancia.

Anónimo dijo...

Sea como fuere, sea por ellos o por los contrarios. No dejes de votar, ese es un puntal de la democracia,AUNQUE NO EL ÚNICO ¡Ojo!
--------------------
En cuanto a "El Apóstol" la película de Duvall, hubo países en las que no se presentó. Sé que México es uno de ellos. Yo la acabo de ver hace como 3 años y ahora la he vuelto a ver con el fin de armar el comentario.

Y si, es verdad Clau. Hay dos criterios que fijo para comentar películas en tigrero. 1ro Que me guste mucho el film, esta es una condición obligada y 2do Que mientras menos taquillera y conocida sea, más me intereso por ella...Es que en esos archivos casi anónimos hay cada joya.

Y en cuanto a lo de las iglesias protestantes...Bueno...Es de lo que puedo hablar con propiedad pues pertenezco a una congregación protestante.

Luego te contesto en tigrero, por lo pronto: Besos Clau, y no bailes tanto, acuérdate de tu cuello.

Anónimo dijo...

Te voy a decir que por mi trabajo he viajado por todo centroamerica y tenemos de la region las peores leyes laborales.

Sobre Fosalud no hay medicinas puras pajas, sobre maternidad se robaron 30 millones de dolares aja que bien y voy a votar por ellos miren (ojitos de cangrejo)

Sobre la educación ellos fueron que le pusieron precio antes era completamente gratis por cierto eso dice la ley. Ahora algo que jodieron ellos dicen que es un arreglo que haran.

Demagogos, mentirosos el pueblo les cobrara la factura a estos viles ladrones.

Funes Presidente

Clau dijo...

Alecita: siento lo de las clases, pero es la única forma de explicar que nosotros somos como el hijo de enmedio, al que nadie de los "padres" presta atención.

Alí: que ni te quepa duda que lo haré. Bonita película.

Wirwin: tú lo has dicho...que el pueblo te escuche =)

Anónimo dijo...

SOPLAN VIENTOS DE CAMBIO.......

Anónimo dijo...

Votar o no votar, esa es la cuestión.

¡Votar! creo.

Raúl Marín dijo...

Clau, lo que preocupa no es la mentira, sino el fin de ella. Lo cierto es que nadie, repito, nadie va a venir a arreglar las cosas, lo tenemos que hacer nosotros. Revivamos el mayo francés como dicen los amigos Jutes. Bueno, ellos no lo dicen, pero hagamoslo.

Clau dijo...

devoladas: que sean huracanes.

Klebro: todo un misterio usted...o ustedes. Vote pues.

Raúl: no, nadie tiene varita mágica, pero cada quien tiene el derecho de protestar pacíficamente por sus necesidades no atendidas. Preferentemente que no rueden las cabezas.

Anónimo dijo...

Simplemente DEMAGOGIA.
Varios puntos mencionados son obligatorios según nuestra Constitución Política.
Esperemos que las cosas cambien para bien, con el nuevo gobierno.

Clau dijo...

Eduardo: fijate que anoche en un programa de radio Salvador Samayoa dijo que según sus números y proyecciones (no encuenstas), sino elocubraciones propias, la cosa está muy muy cerrada, pero por una pizca, le sale que ganaría Ávila...por esta vez al menos, que se equivoque el pollo Samayoa.