miércoles, 11 de marzo de 2009

Se acaba por fin la campaña - premio al mejor spot

Este post es largo, agarre aire:

Se acabó la campaña...oficialmente. No se extrañe usted que sigan sonando y/o publicándose spots, cuñas e impresos de Fuerza Solidaria, Democracia y Desarrollo y los aquellos que no entregan El Salvador...y lo más triste es que esos son los peores y que, según el honorable TSE, no forman parte de la campaña porque no vienen de ningún partido político y además no piden el voto. Como no, ahí va el pajarito al taller otra vez por el motor.

En fin, se vio de todo. Desde insulsos spots con medias propuestas, hasta verdaderas batallas campales con ofensas, difamación, uso no autorizado de imágenes y figuras, robo de parte de spots del otro, etc.

Vaya que han tenido trabajo las agencias de publicidad en este año y medio.


Con respecto a este tema, quisiera verter algunas opiniones, bajo el entendido que no tienen por qué ser la verdad absoluta, son simplemente mi interpretación como ciudadana en un país con libertad de expresión:

  1. Mauricio Funes debió haber iniciado una demanda en la Fiscalía por difamación o uso no autorizado de su imagen (lo que legalmente aplique) en las vallas publicitarias donde lo retratan con Chávez, Castro, Ortega y los llaman “sus amigos”.
  2. La agencia de publicidad que elaboró los spots del Frente sobre la inseguridad (igual de odiosos de los del oponente), debió demandar a la otra agencia – a menos, claro, que se trate de la misma – que copió el inicio de uno o dos de ellos para reproducirlos al inicio de un spot de ARENA. A ver si un diseñador y un abogado me aclaran si eso es o no es plagio.
  3. En esta campaña que hemos visto de todo, no me extrañaría que las vallas publicitarias de Ávila manchadas de pintura roja hayan sido dañadas a propósito por los mismos que las colocaron, con el fin último de poder colgarles luego el cartelito, como lo hicieron en la que está a la vuelta de Sertracen, diciendo que esa era una muestra más de la violencia del Frente. Se recuerda usted de una campaña de una tienda de zapatos local que manchaba sus propios afiches con frases ofensivas como parte de su misma estrategia publicitaria? Vaya pues, solo compare semejanzas.
  4. Los que hacen campaña sucia deberían tomar en cuenta que la gente, es gente, de carne y hueso, con corazón y sentimientos, y en el más grave de los casos, con hijos que nada tienen que ver en la cosa que se discute y son los más perjudicados. Si usted por algún ínfimo instante de la campaña dudo en que si lo que se dice de Funes y el “maltrato a sus mujeres” era falso o cierto, la misma Regina Cañas, tuvo que desmentirlo en radio para que la dejaran de difamar. Óigalo usted mismo.


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La gente tiene tan mala memoria, que el atentado de activistas tricolor a la prensa, donde lesionaron gente y destruyeron propiedad privada ya se olvidó; pero dale que dale estarán ayer, hoy, mañana y a saber hasta cuándo con las pedradas de los “rojos” al trencito alegre tricolor ayer en metrocentro. Me dio risa un señor que llamó a una radio y dijo: “y lastimaron a las pobres señoritas”...ejem, ya lo dijimos el 8 de marzo...somos iguales. Mamita si se va a meter en política callejera, aguante parejo como los hombres, eso es democracia también =)

Me enrecorcholiza (usted traduzca a lenguaje natural) el que, a nadie se le ocurrió decir que a los activistas violentos de ARENA los mandó Ávila, Saca o la cúpula del partido. “Son las bases...no están bajo nuestro control” se disculpan. Entonces por qué inmediatamente se acusa a la cúpula del Frente de haber mandado a los tirapiedras? O todos en la cama, o todos en el suelo (Al suelo mejor, esta campaña ha sido bien calle).


Finalmente, yo le quisiera dar un premio al mejor spot, no por el contenido, ni la creatividad, ni la intención, ni la producción ni nada artístico. Simple y sencillamente por la risa que me dio, escuchar al propio Zablah, en sus palabras, decir que los cambios no son posibles con ARENA en el poder...ah don Arturo, eso de que las palabras se las lleva el viento era en otra época, cuando la tecnología digital no las perpetuaba. Todo lo que diga puede ser usado en su contra, que no vio nunca películas de abogados o policías?. Supongo que el Ing. cuando dijo eso ni se le pasaba por la mente que iba a resultar candidato del partido al que hizo pedazos en críticas. Si tan fácil cambia de opinión, cambiará así de palabra con las promesas ya en el ejercicio del poder – tras el trono-? Ahí juzgue usted el domingo. Y pues sí, la venganza es dulce y por eso es tan apetecible, igual me ataca la risa al escuchar el final del spot: “vote con sabiduría, no vote por el ex-policía”.

Lo único que faltó, fue que sacaran una foto de cada candidato con los calzoncillos rotos y atribuirle a eso su fracaso en la silla del ejecutivo. Sólo aquí, que hay 6a-10a y queso duroblandito pasan esas cosas.

Descanse usted sus oídos, ojos y todos los sentidos...a la media noche el carruaje se hará calabaza.

PD: sé de buena fuente que Ávila andaba hoy en el centro comercial Metrópolis, allá en Mejicanos-rojo. Qué ganas de irse a meter donde no le llaman...como si Funes hiciera campaña enfrente de la Alcaldía de Antiguo Cuscatlán...bien dicen que lo prohibido es lo que más llama la atención. Mi fuente me comentó, que al ver a las chicas que acompañaban a Rodrigo y unas tres gentes más, la persona los miró y les dijo que no quería objetos publicitarios del partido...a lo que las lindas señoritas se deshicieron en insultos y gritos contra la buena persona. Ah sí, la violencia también viene en caras bonitas y cuerpos esculturales.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Después de más de un año de estar sometidos dia y noche a una campaña política donde pesa más criticar al adversario que hacer proposiciones serias, podemos concluir que nuestra democracia aún esta en pañales, tenemos un Tribunal Supremo Electoral que es una burla y quien lo representa es un fantoche... hay reglas claras y establecidas en las leyes del tribunal, no se puede desprestigiar al candidato opositor, el presidente de la República no puede pedir el voto para su partido, deben de existir leyes que fiscalicen los millones gastadoe en publicidad...
Esta ves ARENA se dio en los dientes, porque el frente le jugo de tu a tu.

Soplan vientos de cambio en El Salvador !
me pregunto cual sera el titular de EDH el día lunes?

rafaelhdez dijo...

Hola Clau!

No es una Cruz Scout, es una Cruz de Hierro :D

Ahora bien, sería bueno se leyera los famosos once principios de Paul Joseph Goebbels, algunos los consideran piedra angular de la propaganda moderna, y dígame si es o no "casualidad" el parecido con "algunas cuestiones" que hemos visto durante este año y medio de campaña :D


Saludos Cordiales!

Dulce Limón dijo...

Me duele la cabeza de pensar que van a seguir en la misma chocoliya hasta el Domingo...

Anónimo dijo...

Con relación a los hechos ocurridos por Metrocentro encontré en el Blog de Dn. Neto, este video:

http://www.megavision.com.sv/21/noticias.php?noticia=3a7NXmRfRksu429CTk67d0NtnveYwXocXnGx5vgoYzbyLKd1TA==&contenido=408

Durante estos gobiernos de ARENA se han vivido 5 años, en cada período, de constante propaganda...o sea....siempre!!

Raúl Marín dijo...

La propaganda va a seguir, por meros tecnicismos. Ojala el domingo cambie algo de esto. Manos a la obra.

Wirwin dijo...

Que hagan lo que quieran pero el pueblo votara por Funes no por las mentiras del gobierno

Clau dijo...

devoladas:como en todo campo de la lesgilatura de nuestro país, tenemos magníficas leyes, las mejores de no sé dónde dicen, pero casi nunca se aplican...sigamos llenándonos de códigos in-útiles.

Rafael: pero podría asegurar que la ví en un banderín de patrulla, portada de Clan, portada de campamento o algo similar alguna vez en la vida.

Hasta escalofríos me dieron de seguir su consejo:

Principio de la transposición:Cargar sobre el adversario los propios errores o defectos, respondiendo el ataque con el ataque. "Si no puedes negar las malas noticias, inventa otras que las distraigan".
Principio de la exageración y desfiguración:Convertir cualquier anécdota, por pequeña que sea, en amenaza grave.
Principio de la vulgarización: Toda propaganda debe ser popular, adaptando su nivel al menos inteligente de los individuos a los que va dirigida. Cuanto más grande sea la masa a convencer, más pequeño ha de ser el esfuerzo mental a realizar. La capacidad receptiva de las masas es limitada y su comprensión escasa; además, tienen gran facilidad para olvidar.

recórcholis, cualquier parecido con nuestra campaña es pura coincidencia =S. Mire la ignorancia de uno, ni sabíamos que este volado es así porque es planificado con una teoría de un honorable hombre que se suicidó y mató a su esposa después de asesinar a sus seis hijos...

Alecita: ni "volties" a ver las portadas de los diarios...en efecto, hoy siguieron, a su manera.

Eduardo: la tan cuestionada y nunca aclarada publicidad de CAPRES

Raúl: papeleta en mano

Wirwin: desgraciadamente, tengo mis dudas. Mirate los principios de arriba y buscá perfiles de compatriotas que coincidan...bingo!!! demasiados.

rafaelhdez dijo...

Alguien por ahí escribió que "la información es poder" ¿verdád? jajajajajaja...


Un cordial saludo!

Clau dijo...

Rafael: palabra que sí =)