miércoles, 30 de diciembre de 2009
Una mirada al 2009
lunes, 28 de diciembre de 2009
Cumpleaños a MÍ...Birthday monday
Tuve realmente bastantes regalos, subo algunas fotitos para muestra
viernes, 25 de diciembre de 2009
Last & Present Christmas
Es difícil querer ser uno, cuando hay otros unos que lo reclaman a uno para que sea dos...o tres...o más...capice?
Invitados están todos, a pasar a compartir el ciber pastel, del 28 de diciembre, que será, de chocolate por supuesto =)
miércoles, 9 de diciembre de 2009
On a besoin d'amour
Las canciones en Francés son una gran cosa, el idioma es realmente romántico y aunque le estén echando la gran insultada se oye bonito ja ja.
En mi adolescencia tuve la oportunidad de estudiar Francés en la Alianza Francesa de Santa Ana y años más tarde continuar en la de San Salvador, gracias a que nuestro querido Ministerio de Educación tuvo a bien proporcionar becas con ese fin.
En la época de bachillerato, nos regalaron 2 cassettes con canciones en Francés, uno titulado L'air du Temps y el otro que creo lo había grabado el profesor (saludos Mario).
El track list de L'air du Temps es el siguiente
Julien Clerc - La Fille Aux Bas Nylon
Jeanne Mas - Toute Premiére Fois
Michel Jonasz - Tristesse
Thierry Petit - Nuits Blanches
Jean-Jacques Goldman - Envole-Moi
Diane Tell - On A Besoin D'Amour
Patrick Topaloff - Le Pot De Terre Et Le Pot De Fer
Bernard Lavilliers - Le Bal
Yves Simon - Amazoniaque
Eric Charden - On T'a Revue En Ville
Catherine Lara - La Rockeuse De Diamants
Isabelle Adjani - Pull Marine
Renaud Sechan* - Morgane De Toi (Amoureux De Toi)
Axel Bauer - Cargo
El cassette data de 1985, creo que por eso en la época en la que nos lo obsequiaron ya era de distribución gratuita, pues habían pasado ya muuuuuuuchos años.
Una de las más bellas para mí es On a Besoin d'amour, de Diane Tell, canadiense, publicada en 1984.
Le he dado vuelta a la web buscando la canción completa o un video, pero no encontré nada. Tengo el audio (gracias a Gero), pero lo puedo subir por aquello del copyright...no es que no quiera, pero no se deja =)
Lo más que pude encontrar fue un fragmento de 30 segundos que pueden escuchar aquí
Les dejo la letra, linda realmente. Si está usted enamorado, le vendrá muy bien.
On a besoin d'amour
Diane Tell
Paroles et musique: Diane Tell - J.B. Quenin, 1984
Les coeurs solitaires
Ne sont que la moitié d'eux-mêmes
Ils se cherchent des yeux
Sûr qu'ils sont de se reconnaitre
S'envoient des silences codés
Uniquement perçus par l'autre
Besoin d'amour
Besoin d'amour
Besoin d'amour
Quoi qu'on dise
Quoi qu'on fasse
Si on a au fond de soif
Une place restée vide
C'est qu'on a pas su ouvrir
Toute grande la porte
Qui menait aux autres
On a besoin d'amour
Qu'importe la peine
Pourvu que l'on y roule à deux
Parce que tout est plus simple
Quand on est amoureux
On a le sourire facile
Même envers les imbéciles
Besoin d'amour
Besoin d'amour
Besoin d'amour
Quoi qu'on dise
Quoi qu'on fasse
Si on a au fond de soi
Une place restée vide
C'est qu'on a pas su ouvrir
Toute grande la porte
Qui menait aux autres
On a besoin d'amour
Quand le film est triste
Et que tout est bête à pleurer
Au bout de la piste
Bye-bye, rendez-vous à l'arrivée
Lâcher des paroles en l'air
Partis vers leur destinataire
Besoin d'amour
Besoin d'amour
Besoin d'amour
Quoi qu'on dise
Quoi qu'on fasse
Si on a au fond de soif
Une place restée vide
C'est qu'on a pas su ouvrir
Toute grande la porte
Qui menait aux autres
On a besoin d'amour
Oui, on a besoin d'amour
On a besoin d'amour
On a besoin d'amour...
martes, 8 de diciembre de 2009
Enferma, acabada y asaltada
Dicen que los males no vienen solos, pero no pensé que se lo tomarían tan al pie de la letra conmigo.
Sigo mal de la tos, de hecho, la semana pasada cuando la bronquitis ya iba cediendo, de algún lado me surgió una faringitis. El Dr me regañó el sábado que fui a la consulta de control, ya que tenía otra cosa y necesitaría otra vez antibióticos, otra vez jarabe y más tratamiento.
Ya estoy desgastada, física y económicamente.
Las medicinas las debo, a pagar en diciembre, pero aun no nos pagan el salario de noviembre.
Y por si fuera poco, anoche pasé un ratistío al Subway del Boulevard de Los Héroes y me abrieron el carro. Arruinaron la chapa (ajá, nuevo gasto de por medio) y lo que fue peor, se robaron el nebulizador que me habían prestado para hacer me las terapias respiratorias, mi lonchera del almuerzo y todas las medicinas.
Heme aquí, enferma, sin pisto, y sin medicinas. Mi alma, si sólo el simbicort valía $42...y justo anoche, zaz! Tapada por completo de la nariz como no había estado ni un dia en las 5 semanas que llevo enferma...justo cuando el rinocort que sirve para evitar la hinchazón en la nariz estaba en poder de un *#+%& que tuvo a bien llevárselo. Y el jarabe para la tos, que apenas el sábado había comprado.
Literalmente, me he quedado sin palabras, porque ando super ronca y entapiada.
Agregaré que, cuando entré al establecimiento, el vigilante estaba en su sitio de trabajo. Cuando sucedió el hecho y sonó la alarma del carro, ni señas del tal vigilante. Yo no pido que arriesguen su vida por evitar un asalto, pero sería bueno que no abusaran de su puesto para permitir los asaltos de manera intencionada, que creo yo fue lo que pasó.
Acepto donaciones de nebulizadores.
lunes, 7 de diciembre de 2009
Sonrisas
Hay momentos, cosas y situaciones por las que uno puede sonreir, por peor que se sienta de ánimos: estas bellezas...por ejemplo.
Encantadores, quizá Valentino realmente está más lindo, para mi gusto. Qué buen trío...verdad?
Últimamente me han estado sonriendo mucho los bebés que me encuentro, desconocidos todos. Tendré cara de mamá?
La vida es extraña realmente...hoy me mostraron unas fotos de personas sonriendo, que como hecho inverosímil, me han dejado triste.
♫ la vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida ♫
Mñe
PD: interrumpimos la tristeza para actualizar la entrada con esta noticia...que hasta la tos me alborotó. Wow, deme la segunda, a tamaño normal, por favor...el 28 cumplo años =)
viernes, 4 de diciembre de 2009
MIX-DOWN
Y pues sí, Mix-up es una tienda. Pero yo quería hacer un mix, y como los temas son algo rarosos en términos económicos, será un down...un Mix-down
NO TENGO
Es un mito de la gente cuyo modus vivendi es pedir en los semáforos, aceras, gasolineras, restaurantes y otros sitios públicos, el hecho de que a todo el que ven en un vehículo tiene dinero.
Estas personas ponen cara de “qué rata sos” cuando se le acercan a uno para pedirle unas monedas – aunque una señora un día de estos me dijo “¿no tiene un dólar que me regale?”- y uno les responde “no tengo”. Sirva este post para expresar lo que siempre pasa por mi mente cuando eso sucede y es que, realmente, el hecho de andar al volante, estar poniendo gasolina o estar comiendo en algún sitio no necesariamente implica que uno tenga dinero y mucho menos que lo tenga en efectivo y que lo ande en la cartera.
Es gracioso, casi risible, pero en general cada vez que a mí me “piden” en la calle, coincide con que literalmente no ando ni un cinco en la cartera. Sí, uno puede vivir a crédito, con plástico, para pagar a futuro – o a veces pagar eternamente – y cabe la enorme posibilidad de que el indigente que le está pidiendo a uno tenga más efectivo en su bolsa que uno mismo. Dígame si no?
NADA
La reforma fiscal ha causado revuelo, hay muchas opiniones entre la ciudadanía común y corriente, una de las principales es que la gente se queja de que le vayan a poner impuestos y que el Gobierno dice que de algún lado tiene que sacar para las obra sociales. Pero hay una acción recurrente de buena parte de la ciudadanía, que si la gente pusiera de su parte se podría corregir y hacer llegar más fondos al Estado y Gobierno de El Salvador, sin incrementar los dichosos impuestos existentes.
En la cola de la gasolinera, en términos generales el dependiente pregunta “¿factura o crédito fiscal?”, unos dicen consumidor final, otros dicen crédito fiscal, pero los que me enervan son los que dicen “nada”. ¿NADA?, sabe usted lo que significa ese “nada”?.
Lo que usted hace al no pedir la factura, es beneficiar al dueño de la gasolinera con un pistío que era suyo, que debería ser del Estado, pero que por su falta de paciencia de esperar 2 minutos para que le hagan la factura, ahora será felizmente del gasolinero.
Sí, porque aunque usted no pida la factura, en el precio pagado a usted ya le cobraron el IVA y el FOVIAL, pero, lejos de llegarle al Ministerio de Hacienda y a Obras Públicas, ese dinero le queda a don fulanito de tal, dueño de la gasolinera, me explico?.
Hágale el favor a su país, la próxima vez que ponga gasolina, compre algo en un kioskito, pague cualquier chunche, de que si automáticamente no le dan tiquet de caja registrada o factura – como debería de ser realmente – PIDA usted la factura.
Es inconcebible que el Ministerio de Hacienda haya tenido que hacer hasta una campaña con rifas y demás para rogarle a la gente que ayude con la recaudación fiscal y pida factura por todas sus compras. Faltaba más.
NO SABÍA
Un día de estos un compañero comentaba que le habían aprobado una tarjeta de crédito, era el primer mes que la tenía e hizo una compra de $20. Le llegó el estado de cuenta, pero por el hecho de que no nos habían cancelado el salario, decidió postergar el pago hasta el momento que recibiera el salario. Y no pagó nada al banco. Error.
Tristemente le comunicamos – otros dos compañeros y yo – que por no haber pagado nada, le van a cobrar automáticamente $25, aparte de los intereses sobre los $20 y todavía seguirá debiendo los $20 originales.
Su argumento fue que no sabía que eso sucedería. “¿no leyó el contrato?” le pregunté. Y la respuesta fue “no”. Error.
Gente, si usted es tarjetahabiente, palabra altamente peligrosa en estos días, por lo que más quiera lea los contratos y cuanto papel le entregue relacionado con la dichosa tarjeta. Si tiene una duda, pregunte, que sus ignorancias le cuestan dinero, que probablemente usted no tenga, pero tenga por seguro que ellos – los proveedores de tarjetas – harán todo lo posible por cobrarle hasta por mirar a la cajera del banco y si usted es distraído, mejor, porque nunca reclamará y le seguirán cobrando más y más cosas diluidas en el estado de cuenta y usted ni se fija.
Otro tip: en general las membresías se pueden revertir, o sea, no simplemente se “resigne” a pagarla cuando le llegue en el estado de cuenta – y por favor lea el estado y reconozca el cargo, que no es una compra que usted hizo – y dele pleito al emisor, haga todo lo posible por quitársela dentro de las mismas reglas del juego que ellos han establecido, pero que usted generalmente desconoce.
Queda advertido
EXENTO
Hoy anunciaron que al aguinaldo no le harán la deducción de la renta, para colaborar con la economía del salvadoreño. Únicamente le quiero aclarar, por si usted no tuvo oportunidad de escucharlo, que eso NO significa que el aguinaldo vaya a ser exento de renta.
Nada que ver. El próximo año, cuando usted haga la declaración de renta del 2009, el monto del aguinaldo se sumará a la renta imponible, es decir, al momento de hacer la declaración será sujeto de impuesto. La única diferencia es que le van a postergar la aplicación del impuesto, en lugar de ser en diciembre, será al momento de la declaración de renta. Al menos eso dijo la diputada Lorena Peña a una radio esta mañana.
Esta medida no me parece la gran maravilla, especialmente porque se corre el riesgo de que usted sea uno de los afortunados que en lugar de que le devuelvan le toque pagar por ese pequeño detalle de que no le hayan retenido ahorita. Todo depende de sus números particulares, no creo que sea la generalidad, pero puede darse el caso...y si fuera, de dónde va a pagar en marzo o abril? En mi caso particular, en cuestión de impuestos siempre prefiero que me los descuenten ya, y de una vez saber que es dinero que no tengo, en lugar de que me lo den, me lo gaste, y que luego me toque pagarlo. Pero bueno, ya sabrán los economistas si esta medida nos favorece 100% o si fue más publicidad que otra cosa.
No me vaya a venir en abril 2010 preguntando, y que no era exento el aguinaldo? Por qué no me lo puedo deducir de la renta imponible?. Veá.
¡¡A ganar la lotería!!
Me ha sorprendido la diferencia con la lotería de aquí...pero bueno, cuál es el asombro, los niveles económicos del otro lado del Atlántico y también del Pacífico son radicalmente diferentes a los nuestros. Aquí el pedacito, que es un vigésimo, vale $1.25 y el premio acumulado para este mes, que es si he comprendido bien el mayor del que se tiene historia, está en $125,000 .
Esta lotería a la que me invitan a participar tiene un primer premio de 3,000,000 Euros y el pedacito tiene un valor de 20 Euros.
Y cómo se participa? Bueno, según las reglas descritas en el blog Alas de Plomo de Carlos, hay un número de cortesía con el cual se participará en el sorteo y si el número resulta ganador, el premio se repartirá entre todos los participantes. Los únicos requisitos para participar son: tener un blog, ser invitado por otro bloguero, hacer un post promocionando el concurso, dejar un comentario con el link del post en el blog original, es decir, el de Carlos e invitar a otros 5 blogs a que participen, con los respectivos links.
Agradezco la invitación de Knelita y, aunque no soy muy “suertuda”, no hay peor lucha que la que no se hace, verdad?
Le paso la invitación a:
Kate, del blog La Queith
Gero, del blog Camino a la Felicidad
Rocío, del blog Entre lo público y lo privado
Ceci, del blog Entre El Salvador y Philly
Alecita, del blog Dulce Limón Partido
Suerte!!!
miércoles, 2 de diciembre de 2009
Niñas malas
Anoche me desvelé viendo una película, transmitida por Cinemax. Digamos que vi la segunda mitad, pero me llamó mucho la atención y me quedé hasta el final.
La película se llama Niñas Malas y es una producción mexicana. El reparto está compuesto por un grupo de jovencitas con una cara de malía que no pueden con ella realmente: Martha Higareda, Camila Sodi, Ximena Sariñana y Maria Aura; y la actuación de Blanca Guerra, quien da vida a una señora muy de su casa, muy respetada y grandes modales, propietaria de una academia donde las niñas van para aprender a ser “señora de su casa”.
Las bichas estas hacen picardía y media, pero al final de algo les sirvió la academia, especialmente para compartir sus formas de ver el mundo, tan dispares como una que considera que el matrimonio es su vocación de vida, la otra que es rebelde con causa, la intelectual, la que parece tonta y una lesbiana.
Según esta página, se puede ver on line, de lo contrario bien puede esperar a que la repitan en Cinemax. Se la recomiendo, está buenísima.
Me ha caído en gracia la leyenda en el promocional de la película, que dice : “Las niñas bien van al cielo, las niñas mal van donde les de la gana”. Y pues, qué les diré, de vez en cuando yo también saco la niña mal que hay dentro de mí, aunque usted – y usted – no lo crean.
martes, 1 de diciembre de 2009
011209
Diciembre siempre había sido un mes feliz, alegre, emocionante, divertido.
Cuando niña, lo dedicaba principalmente a elaborar las tarjetas de navidad, que enviaba y recibía por docenas. Ahora, esa costumbre ha desaparecido, quizá por falta de tiempo, pero también porque a la mayoría de la gente le sale más fácil mandar un email masivo diciendo “Feliz Navidad”...y ahí murieron las tarjetas.
También significaba vacaciones, viento y frío. Ahora por el cambio climático hace un calor sofocante y los suéter son cosa del recuerdo.
Para mí, tenía especial significado por mi cumpleaños. Esperaba con ansias la llamada de un par de personas que nunca faltaban y la visita de otras tantas – a las que yo invitaba a mi casa a partir el pastel – con las que disfrutaba muy buenos momentos. En los últimos años mi cumpleaños se ha convertido en fuente de discusión, molestia, enojo y reclamo...al menos por uno de los lados que componen el polígono de mi vida. Por el otro siempre celebramos, siempre hay pastel y muy buenos deseos, aunque las llamadas de aquellas personas hayan desaparecido...ya no sé realmente si todavía me recuerdan en esa fecha.
No me quejo, mi familia me quiere e intentan hacerme sentir bien y se los agradezco, son realmente personas muy especiales y apreciamos grandemente las reuniones familiares. Los dos últimos años nos hemos reunido todos para mi cumpleaños y ha sido muy agradable.
Diciembre también era el mes del arbolito. El primero lo poníamos sin falta, entre los 4 (mamá, papá y hermano) y ya, quedaba inaugurada la época navideña en la casa. Desde que me toca ponerlo a mí en mi propia casa, cada año lo pongo más tarde, a veces por tiempo, a veces porque no hay espacio...a veces a saber por qué.
Este año algo anda mal. Lo más fácil es echarle la culpa a la crisis económica y a lo mejor tenga mucho que ver. Con medio salario digamos que no me emociona mucho que me lleguen volantes de centros comerciales anunciando tal o cual oferta...total para qué si no hay con qué.
Pero hoy es primero de diciembre y en mi casa no amaneció arbolito. Después de 23 días aun estoy enferma y para ponerlo tengo que desempolvar y pues me da miedo recaer, pensaba esperar hasta recuperarme por completo.
Y por alguna razón, el tal cumpleaños no me llama, y la navidad no me emociona, y tendré tiempo libre pero no salto de alegría...y diciembre parece no haberme llegado.
Le voy a dar una sacudida al calendario, a lo mejor diciembre revive y se viste de rojo y dorado, en lugar del gris plomo que tiene ahorita.
PD: gorda, sé que lo vas a leer, pero no te vayas a preocupar...ya se me va a pasar =)