lunes, 1 de octubre de 2012

Feliz dia del niño (y de por qué no dice niña)

En los últimos tiempos se ha venido hablando y hablando sobre el tema de género, sobre la participación de la mujer en diversas esféras de la vida pública, sobre el trillado poner “todos y todas” que al menos para mí punto de vista no sirve de nada y de tantas otras cosas.

Algo que me da un poco de cólera como mujer es que haya organizaciones que pidan “cuotas” obligatorias de participación de mujeres en ciertos cargos/eventos/situaciones. Es decir, darte un puesto por el simple hecho de ser mujer. Realmente no me parece. El ser mujer no te hace mejor que un hombre para un cargo o situación, eso es querer cambiar las cosas poniéndolas simplemente al revés que como están.

Por ahí andan los saludos para el dia del niño. Sí, niño, genérico, son ambos, al menos para mí. Bebé es una palabra única, para masculino y femenino. Yo no sé qué bien les hacen a las niñas de hoy que en los discursos que les dediquen digan “felicidades niños y niñas” si al momento de repartir las tareas de grupo a ellas las van a poner a barrer el salón y a los niños de maestros de ceremonias, por ejemplo.

Yo crecí en una escuela de niñas. Con personal docente 99% mujeres. Había un solo hombre y todas las doñas lo miraban mal, por aquello de la “tentación “ de ser el único hombre entre más de 800 féminas. Menos mal que era el papá de una alumna y tenía como la “moral” cubierta. Pero, en los actos cívicos por ejemplo, por incluirlo a él, se decía “todos”. Y nadie pataleaba porque se dijera “nosotras las alumnas y maestras y ud el señor docente”.

En fin. Cada cabeza es un mundo y ya alguien me regañó por este punto de vista, dice que hay personas a las que sí les es importante la tal enredadera del lenguaje de o y a.

Lo que quiero traer a cuenta en este dia del niño, es una situación bastante emotiva, al menos para mí que tengo corazón de miel de fresa, ocurrida en el antes imperio masculino del Liceo Salvadoreño.
Este año el Liceo gradúa la primera promoción mixta. Sí, niñas usando por derecho la dichosa chumpa de promoción, sin ser novias de... Cada año despiden a la promo con un partido de su deporte por excelencia, el BKB, invitando a un equipo de Guate a jugar con la selección.
Hace dos años fuimos y era una ceremonia muy, muy masculina, por llamarla de alguna manera. Ayer fue el correspondiente a este año y ahi estaban, por primera vez en la historia, en el partido estelar, las niñas.
Sí, aunque las dos selecciones jugaron su partido, fue la sub 16 femenina la que tuvo el encuentro con el invitado chapín. ¿Por qué? No por una simple cuota de ser las primeras niñas a graduarse. No señor, se lo ganaron siendo las campeonas CODICADER y sacando el sub-campeonato a nivel centroamericano.


A los niños no les fue tan bien este año. El Liceo tuvo como casi siempre su trofeo en BKB, pero esta vez otorgado por ese género al que patalearon por no incluir. Cosa más linda, nos cotó del Director, que una de las mejores jugadoras es también, la reina del Colegio.


Niñas subidas en los dichosos barriles de la barra, gritando igual de fuerte que sus compañeros masculinos. Niñas por doquier. Igualdad al fin.

Así que, yo que vengo de una familia donde fuimos niño y niña y que soy mamá también de niño y niña, digo así, FELIZ DÍA DEL NIÑO...y sé que los incluyo a los dos.

Un brindis con agua con limón y hielo, porque el niño que hay en nosotros no muera y nos siga haciendo sonreír con las pequeñas cosas de la vida.

3 comentarios:

Litzardo Rivas dijo...

Jajaja no hay que generar polémica por lo de lo de niño y no decir niño y niñas las palabras son genéricas y caben para denominar ambos sexos.

por lo demás un excelente post, ya hace tiempo no pasaba por acá pero tratamos de retomar el timón.

Saludos.

KR dijo...

En aras de la inclusión y equidad de género la unicef ha propuesto el día 11 de octubre como día de la niña... a ver si hacen bulla con eso.

Clau dijo...

Litzardo: me imagino que ha estado bien ocupado con su bebé =)

KR: peor todavía. Inclusión y separar los dias. Mñe