miércoles, 25 de septiembre de 2013

Movilidad limitada

Usted habrá visto este símbolo en algún estacionamiento. Solo espero que no haya sucedido que lo haya visto e igualmente se haya estacionado ahí sin ser una persona con movilidad limitada.


Sí, eso significa el símbolo, que de paso es internacional y casi diría yo que universal, porque dibujito es dibujito no importa el idioma que se hable.

El punto a resaltar es que movilidad limitada no sólo significa silla de ruedas. Piense en un anciano que da pasitos muy cortos y se cansa al caminar grandes distancias, en alguien con muletas y claro, en personas en silla de ruedas.

Existen placas de automóvil con este símbolo, que según entiendo se las dan cuando el conductor tiene la movilidad limitada, porque sí, se puede conducir con algunas adaptaciones mecánicas. También las personas que transportan pasajeros con movilidad limitada suelen pegar el símbolo en algún lugar del vehículo, aunque no sea una placa oficial, al menos muestra que es una condición de un ocupante del vehículo.

¿Cuál es el beneficio de estos parqueos reservados? En principio, por normativa están más cerca de los accesos a las edificaciones y muchas veces también de los elevadores o rampas, pues obviamente quien tiene problemas de movilidad también se complicará subiendo o bajando gradas.
También son un metro más anchos que los parqueos comunes, con el objetivo de que sea posible sacar la silla de ruedas y que la persona pueda sentarse y luego trasladarla. ¿Ha intentado salir del auto cuando el carro de al lado está mal estacionado? es una odisea...ahora imagine tratar se sacar a alguien que no puede valerse por sí mismo en ese aspecto y se requiere otra persona que le ayude.

Hasta que ud no le toca andar con muletas o transportar a alguien en silla de ruedas no se da cuenta del dolor de cabeza que significa llegar y encontrar los lugares destinados para estacionamientos especiales ocupados, pero ocupados por alguien que no es el que necesita la ventaja. Ocupados por personas comunes, sin problemas de movilidad alguno, sobre los que inmediatamente pienso: "la discapacidad debe ser mental" porque no entienden que sean tan haraganes de no ir a buscar estacionamiento ya que felizmente encontraron ese vacío.

Respete, y muy posiblemente será respetado.


2 comentarios:

Alí Reyes dijo...

Muy buena nota Clau

Clau dijo...

Gracias!
Tarde, pero respondo ves.
Al fin no está bloqueada la red y puedo entrar a la sección de comentarios.
A propósito de este post, ayer una persona a bordo de un auto con matrícula de discapacitado no me quiso ceder el paso, me tiró el carro encima...¿cómo pueden querer cortesía si no son capaces de darla?
El que tengan una discapacidad no los hace dueños del mundo, son personas como todos los demás.