martes, 3 de mayo de 2016

Soy tan FAS como vos Firpo, pero nunca fui al estadio (post a dúo con Daniel Rucks)

No le voy al FAS, SOY FAS, que es algo distinto. 

Le voy al Bayern Münich, al Borussia Dortmund, a la Juventus, al Liverpool, al Atlético de Madrid, al Sevilla, al Paris Saint-Germain...pero de ser, soy solo FAS.

Para cualquier santaneco que se respeta, la catedral, el teatro y el FAS son parte de su identidad. Decir Santa Ana es decir FAS. Nacemos Tigrillos.

En el ámbito público, creo que si hay alguien tan Firpo como yo soy FAS es Daniel Rucks. Él, que es nacionalizado salvadoreño y más salvadoreño que muchos nacidos aquí, tiene en su bio de Twitter @RucksDelBo una sola frase: “Antes muerto que dejar de ser Firpo”. ¿Queda alguna duda después de eso?.

Hay una diferencia entre Daniel y yo: él va al estadio, tanto cuando Firpo juega de local como de visita, y ha sido hasta parte de la Directiva. Yo, yo nunca, nunca en mi vida he ido al estadio a ver un juego de Liga Mayor de Fútbol. Esa diferencia ¿nos pone en una categoría diferente de aficionados?

Me surgió la inquietud porque casi siempre cuando los periodistas deportivos hablan del apoyo a los equipos y de la “afición” se refieren a la gente que va a los estadios, dejando de lado a los que somos alma, corazón y vida por ese equipo, pero por circunstancias diversas de la vida no podemos ir al estadio.

Digo, los equipos europeos tienen una gran afición de este lado del charco, y de esa gente, me atrevería a decir que el 90% nunca los ha ido a ver jugar. ¿Son por eso menos aficionados?

Y no es que no haya ido al estadio porque no me guste, son quizá simples circunstancias. De niña porque a mis papás no les llamaba la atención, solo fui a canchas intermedias a ver categoría mosquito, C y B, en las que jugaba un amigo-casi-hermano y luego mi hermano. 
De adolescente, porque no me dejaban ir sola y un grupo de gente que conocía que sí iba cada sábado y miércoles que jugaba el FAS nunca me quisieron llevar “porque muy chiquita”, y ellos ya eran adultos y eso. 
Ya en San Salvador, que porque muy lejos ir de noche al Quiteño, luego que muy peligroso ir sola, después que los niños...y así. 
Alguna vez he tenido la intención de ir a ver a la Selección, pero cuando me acuerdo que el parqueo es un dolor de cabeza, que las entradas son caras y me tocaría comprar 3 y que no es un ambiente como para que una ande sola con pequeños, pues tampoco. 
No sé, quizá si encontrara un grupo o al menos un par para ir en las mismas condiciones la cosa sería distinta. A saber. La onda es que no, nunca he ido al estadio a ver un juego del FAS, pero soy tan FAS como vos sos Firpo, ¿no te parece Chele?

Al “¿no te parece Chele?” @RucksDelBo responde:

El proceso de incorporación de mujeres al fútbol en nuestro país, es todavía reciente … ya ves Claudia que nuestros exponentes máximos, tiran sus diatribas “yo marco como hombre”, “vamos a pelearla como hombres” que te marcan una cargada misoginia en el cerebro de muchos nuestros jugadores, dirigentes, gente de fútbol ….

Tilt! Error …

Sin embargo nada de eso debe extrañarnos, es parte de un patrón cultural heredado, las mujeres no iban al estadio … huy Dios ! Y te estoy hablando de cuarto de siglo atrás … no hace tanto.
Luego la incomparecencia a los “sagrados recintos futboleros del país” no desmerece tu ser FAS …

Ahora bien. Las cosas han cambiado, yo voy al Quiteño con mi esposa y mis hijos, porque creo que es importante hallar territorios comunes en los gustos de cada quien, aunque ellas son FAS y mi hijo y yo somos Firpo … literalmente, yo duermo con el enemigo.

En Usulután, tal vez por el calor y la ligereza de ropas, siempre hemos sido más liberales, tenemos un público mixto extraordinario, familias, mujeres que llegan solas, o con sus hijos a alentar al Toro Pampero, eso es lindo … eso es Patria, más allá de todo sexismo y hasta racismo que existe en nuestras canchas, ahora que mucho jugador, caribeño y colombiano, se ha incorporado al futbol (actitud de racismo, por cierto incomprensible).

Así que anímate, altri tempi escribía el Dante …

Y gritar un gol en tu estadio, con tu barra … es lo real lo genuino …

Gritárselo a la TV es casi tan lindo (¿?) como hacer el amor …
… con ropa interior de lana puesta.


POST EDICIÓN NECESARIA: Este post fue escrito viernes, antes que se jugara la fecha 21 y el FAS quedara, lamentablemente, onceavo y fuera de toda posibilidad de clasificar a la siguiente ronda, por primera vez desde que tengo memoria se ha quedado tan abajo en la tabla. 
Es cierto, el equipo tuvo un mal torneo, pero de eso a acabárselo con saña como hicieron en Fanáticos Radio no me parece justo. Ricardo Moreira, quien dice ser santaneco, pero no es FAS, ¿? habló muy duro, casi con desprecio del equipo, de la cancha, de la directiva, hasta de la afición. Y no se vale. No recuerdo que hayan hecho lo mismo cuando Firpo perdió la categoría y jugó en segunda por un tiempo.
Mejor análisis hicieron en Los Provocadores, siendo más objetivos, analizando la situación sin inclinar la balanza, solo con hechos.
Bien lo dijo Fernando Palomo un día antes en Pencho y Aída, que algunos periodistas iban a hacer leña del árbol caído.

No hay comentarios: