Cuando los grandes se basan en lo sencillo.
Quizá ese es el error de nuestros países subdesarrollados, intentar complicarlo todo para que parezca bueno, creer que a mayor complejidad de mejor calidad es el resultado.
Aquí les dejo un video del proyecto del nuevo aeropuerto para México DF, del Arquitecto Norman Foster en conjunto con Fernando Romero, una firma de Arquitectos mexicana.
Puntos que resaltaría:
Puntos que resaltaría:
- Entendieron el riesgo sísmico y de suelo del lugar, lo explican tan sencillo, y lo resuelven con el concepto. Claro, habrán hecho cálculos con software sofisticado y eso, pero es como la medicina, podés tener una infinidad de medicamentos a tu disposición, pero si no sabés diagnosticar no te sirven de mucho.
- No se quedaron en el "para mientras". En nuestros países todas las soluciones ya están atrasadas al momento de iniciar su implementación. Tanto Foster como Romero lo dicen claro: no es un aeropuerto para ahorita, es mirando al futuro. Foster incluso fantasea con los aviones del futuro, que no están tan lejos de ser ¿se acuerda cómo lucía el Concorde?
- Flexible. Si el futuro es cambiante ¿por qué encerrarnos en la rigidez? una estructura envolvente amplia, que pueda albergar lo que sea que se necesite con la modernidad del "después".
- ¿Alguna vez escucharon que el arco es la estructura por excelencia? Es porque trabaja como un todo transmitiendo las fuerzas y se logran grandes luces sin apoyo intermedio - ajá, sí, esa molesta columna enmedio del salón - Entonces vienen y agarran un montón de arcos y arman una gran estructura envolvente. Mil a uno a que cualquier Ingeniero estructural del tercer mundo intenta hacerlo a base de marcos ortogonales y siembra de columnas el espacio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario