jueves, 12 de junio de 2008

EMO...cultura del suicidio?


Hace rato que los veía por ahí, en centros comerciales principalmente, con su cabello extremadamente lacio cubriéndoles parte del rostro, los chicos algunos con "planchado", vestidos de negro, con jeans ajustados de forma extraña y me preguntaba: es esto una nueva moda? cómo hace uno para que un hijo, hermano, amigo, etc, no caiga en esta nueva tendencia? porque en mi punto de vista personal, no me agradaba el estilo.




Son "EMOS" fue la respuesta que me dió una amiga adolescente, al preguntarle qué significaba ese atuendo ahora tan de moda.
Desde ahí me empezó a dar vueltas en la cabeza, si esto era sólo una moda pasajera o conllevaba algo más...y lo triste es que parece que sí, no se trata solamente de un look exterior, es toda una subcultura con fuerte carga emocional, desgraciadamente negativa.




Según comentó un sacerdote que trabaja con una pastoral juvenil, quien ha estado intentando ayudar a jóvenes llevados por esta tendencia, los chicos que se alistan a las filas de los emos tienen grandes problemas emocionales, que el grupo refuerza creándoles mayores complejos, incrementando sus penas. Tienen muy baja autoestima, piensan mucho en el suicidio y creen firmemente que al mundo se vino a sufrir y que eso es lo normal y mientras más sufran, mejor.
Se encierran en ambientes oscuros, su vestimenta es totalmente negra o con rosado, calaveras, corazones rotos, símbolos de destrucción, son las imágenes que los rodean. Se cortan las venas para que por ahí "salga su dolor", se relacionan casi solo con personas del mismo grupo, las chicas pierden su identidad al vestirse de manera muy similar a los chicos, ocultan lo que sienten al los demás.
Según esta página de wikipedia http://es.wikipedia.org/wiki/Emo_(tribu_urbana), Emo es un término del argot, en principio usado para describir la gama de las actitudes y de los estilos relacionados con la música emo, aunque este aspecto está cada vez más alejado de la acepción que esta palabra ha tomado en el lenguaje. Como adjetivo, "emo" puede describir un estilo de comportamiento o un estado general de infelicidad o melancolía. Es un estilo de vida que la gente adopta; en especial las personas jóvenes.

Es decir, quizá el movimiento en sí nació como algo no malo (no digo que bueno), como han nacido muchas líneas de comportamiento y modas culturales asociadas a la música, sin embargo parace haber degenerado en algo realmente peligroso para la juventud. Algunas bandas de rock, punk y alternativo han sido acusadas de promover el suicidio entre sus seguidores. Recientemente en USA una niña de 13 años se suicidó supuestamente por la influencia de una banda popular actualmente. Una de las bandas más populares del rock, Nirvana, tiene en su historial el suicidio de Kurt Cobain, integrante del grupo, hecho que aun se debate entre suicidio y asesinato, pero lo relevante es que sus seguidores parecieron "engrandecerlo" por el hecho de haberse suicidado.

Mientras las pandillas incitan a matar a otros para hacerse respetar y pertenecer al grupo, parece que los emos incitan a "autoflagelarse" para ser uno de ellos.

Preocupante sobremanera, lo peor es que ya sabemos de sobra por qué estos hechos ocurren: jóvenes solitarios sin el apoyo o atención de sus padres, navegando solos por la vida, llenos de dudas, que en lugar de acudir a quienes debieran protegerlos, se las arreglan ellos mismos pensando que nadie los quiere. Tristemente, resulta que en la mayoría de casos sí los quieren, lo único es que no se ha logrado establecer el lazo de unión entre ellos y sus padres o encargados.

Hasta en los blogs lo he identificado: adolescentes o adultos muy jóvenes, que prefieren exponer su vida y sentimientos ante millones de extraños en la web, pero se atemorizan de que sus propios padres puieran llegar a conocerlos.


7 comentarios:

MonikaMDQ dijo...

Hola Clau,
Pues ya veo que vos encaraste el tema pero la parte seria del asunto.
Y si, es preoupante viéndolo desde el punto de vista de madre.
Acá se dice muchos sobre los emos, desde que son suicidas hasta que son inocentes o demasiados "sensibles" por no decir apodos feos.
La verdad es que ellos mismos dicen que no son suicidas y dicen que la gente que habla/hablamos de ellos no los conocemos, pero a la vista están que van todos casi iguales vestidos semejantes.
Ojalá sea una moda y nada mas, ojalá no llegue a ser verdad lo que viste y vi en el video de humor que puse en mi blog, ojalá...
Porque al fin y al cabo, esos jóvenes adolescentes son los que tendrán a cargo nuestro futuro, el de todos, ya que algún dia crecerán no?
Y es que el fondo quiero creer eso, que el ser emo es una moda y nada mas, y por eso lo tomo con humor.
Muy buen post el tuyo, me ha gustado.
besos amiga!

Clau dijo...

De verdad que ojalá y sea sólo una moda...la vestimenta se corrige con la madurez (eh, bueno, en la mayoría de los casos ja ja ja), el peinado y maquillaje les cambiarán al ingresar a un trabajo...pero el fondo de las emociones, las acciones y los pensamientos de tristeza si están difíciles de enfrentar...al menos si están solos.

Lo peor siento yo, es que si de verdad estos chicos se sienten deprimidos, el reunirse con otros en su misma situación sin una orientación adecuada solamente los llevará a empeorar sus problemas emocionales.

En fin, que el tiempo diga la trascendencia de esta emo-moda

Clau dijo...

Que triste tener que agregar un comentario a esta entrada, pero este día 08 de julio/08 apareció en La Prensa Gráfica la noticia de que una niña de 14 años, seguidora de la moda emo, se suicidó en su casa...el reportaje completo http://www.laprensagrafica.com/departamentos/1096151.asp
triste realmente que nadie haya podido darse cuenta antes.

Anónimo dijo...

epa esta moda es mas que una moda!! la prima de un vecino se suicido ayer!! esta vaina no puede seguir!! es muy triste que parte de la moda sea el suicidio!! que horrible de verdad... esta cultura es la cultura del suicidio!!

tengo 2 hermanas que estan en esa edad tan dificil y no me quedare tranquilo hasta asegurar que no caigan en esa vaina tan fea!!

buenas tardes

JELB

Clau dijo...

Que triste realmente...La verdad es que a los padres nos toca estar vigilantes de que nuestros hijos tengan siempre un canal de comunicación abierto y no nos oculten sus problemas, de otro modo es difícil ayudarlos.

Por ahí circula también un símil muy acertado que han hecho, de padres EMO (Estamos Muy Ocupados)...ojo con tener tiempo para los hijos e incluso los hermanos, para no lamentar más tarde

Anónimo dijo...

ola!!! bueno pues veo interesante todo lo que expuso y realmente creo que este asunto de los emos a sido un tema que a dado mucho de que ablar... yo soy emo y no me gusta que piensen asi de nosotros puesto que somos comunes y corrientes como cualquier otra persona, los supuestos emos que se an declarado como personas depresivas son personas que realmente no saben que es el emo, y declaran eso por que piensan que eso es lo que deven de desir, no creo que nos devan de ver como personas suisidas puesto que no lo somos, el ser emo es seguir las bases del punk solo que poniendo enfasis en las emosiones, y no por que seamos maricas como muchos disen si no por que vemos el mundo desde otra persepsion que por sierto no es negativa como lo expusiste, bueno para concluir pues digo que no etiqueten a la gente solo por gente posser que no sabe el significado de las cosas y solo se dedican a copiar por que cren que es moda

Clau dijo...

Hola anónimo: gracias por tu comentario, algo así quería yo, que alguien que de verdad es Emo debatiera por aquí. Personalmente soy partidaria de investigar las cosas antes de escribirlas y al menos lo del Sacerdote te digo que es verídico, las personas a las que se refiere dicen pertenecer a la corriente Emo. Pueda que como tú dices, ellos hayan mal entendido lo que significa eso realmente.

Como en todo en la vida, hay extremos y degeneraciones de cada cosa, como las religiones por ejemplo.

Te invito a que nos cuentes qué es realmente el movimiento Emo original, su objetivo, el siginficado de la forma de vestir, sus costumbres, etc, para saberlo de primera mano...vale?

Y bueno, si te fijas en el título, no es una aseveración, es una pregunta, así que no dije que seas suicida OK =)