lunes, 20 de diciembre de 2010

Más tiempo que vida...

Post escrito con la bilis a flor de piel, va a disculpar el desahogo.

Dicen que hay más tiempo que vida.

Yo realmente no veo en qué tiempo viviré esta vida.

Mi madre me regañó porque no saqué el DUI el mes pasado, cuando no había tanta gente, y ahora que o es en este mes o en este mes, fui a preguntar el viernes y habian 400 personas esperando el Las Cascadas. Cómo iba a ir antes si con este horario, entro a trabajar cuando nada está abierto y salgo cuando ya todo está cerrado? Cómo ir si todo minuto no laborado es descuento? Por qué se le ocurre al Sr Estado y Gobierno de El Salvador hacer obligatorio sacar un documento y no hacer obligatorio que los empleadores den el permiso correspondiente sin descontar salario...total, no es que uno lo perdió por descuidado, es que lo obligan por ley a ir a hacer el trámite. Bah, patrañas, diría el Rico Mc Pato en su cuento de navidad donde personifica a Scruch (o como sea que se escriba).

El punto es que, sí, por la pancita me iban a dejar entrar sin esperar a las 400 personas, pero cuando entré habían 20 personas en la fila “especial” y lo peor es que nadie estaba atendiendo dicha fila, sólo a la fila normal. Después de 15 min de ver que nadie había sido atendido en mi fila, desisti porque mi hora de almuerzo habia terminado y no habia pedido permiso para faltar...de todos modos vine 3 minutos tarde y me van a descontar. Haré la misión mañana, asi que si usted pensaba ir a hacer cola al mismo lugar que yo, espérese a que yo pase oye =)

Se anda rumorando que nos quieren hacer almuerzo navideño. La verdad, nadie quiere. Todos están molestos e indignados por la falta de pago o por la mala forma como nos tratan. Hace unos dias me gané una ultrasonografía en la 102nueve, lo cual fue una gran cosa porque pues sí, no tenía para ir al privado y si iba al ISSS a hacer las 2 horas de cola para sacar la cita me iban a descontar (porque los permisos son para pasar consulta exclusivamente, no para ir a traer medicinas ni sacar citas, dice la administradora). Entonces, como en dicha radio los premios los dan de 2 a 6, y yo almuerzo de 1 a 2, vine y le dije a la administradora que iba a cambiar ese dia y saldría de 2 a 3, para aprovechar ir en el tiempo del almuerzo. Debo decir que se me revolvió la bilis, porque yo se lo dije de buena manera, con sonrisa y todo, y me sale con la cara torcida y un “no puede, tiene que pedir permiso, aunque sea su hora de almuerzo”...Digamos que pedí el permiso, porque no me iba a perder la oportunidad, más que era en 4D la cosa...pero....todavía me duele la parte de arriba de la ceja izquierda cuando me acuerdo.

Hoy tuve el mal tino de pasar a un autoservicio y tuvieron a bien tardarse como 10 min en expender un triste postre de esos ya empacados (Dra Nutricionista, ud no ha leído este párrafo, oye), así que vine 2 minutos tarde. Eso me hizo pensar que, si de verdad nos quieren dar un regalo de navidad, debería ser tiempo. Qué rayos les cuesta darnos libre la tarde del 23 por ejemplo? Asi, sin animaladas de “tiene que reponer el tiempo”, “se lo voy a descontar” o “haga una hora extra y se la repongo como hora normal”, “llene el papel de permiso con 2 semanas de anticipación, pero igual se lo descuento aunque su familiar cercano esté hospitalizado” o todas esas cosas que ya nos tienen hartos...al menos a mí.

Tiempo

Yo sé que a la bicha recepcionista le agradaría mucho irse para su pueblo el 23 en la tarde, en lugar del apretujamiento que de seguro habrá el 24; sospecho que a la señora de la limpieza le gustaría tener el 23 en la tarde para cocinar tranquilamente para sus 4 hijos lo que sea que alcance a comprar para cena de navidad...yo sé que los que tenemos hijos quisiéramos tener un rato libre para estar con ellos ahora que están de vacaciones escolares. Tiempo. De seguro todos quisiéramos tiempo.

Pero no, ese, el bien más valioso que NO tenemos, es el que nos niegan. ¿Quién quiere que le den dos porciones de pizza con soda un dia del año si lo amenazan que con 4 minutos tarde a la semana le descuentan 1 dia de salario y debe vivir ese stress 52 semanas al año?

Y pensar que en otra empresa que conozco, los empleados están planeando no asistir a su cena navideña – que seguro es con servicio de catering o algo similar – en señal de protesta porque este año no les aumentaron el salario...

Insisto, para atrás, ni para agarrar impulso.

PD: si usted es de los que me va a salir conque si estoy aquí es porque quiero y que soy dunda por no buscar en otra parte, mejor mándeme el correo a donde puedo dejar mi CV y hayan plazas disponibles para las que no sea necesario ser pariente de alguien de apellido notable, y después hablamos.

martes, 14 de diciembre de 2010

La vida es una gestión

En esta era de call center, todo, todo, se maneja a través de una “gestión”, misma que a veces jamás tiene fin.

Ayer en un banco hice la fila para revertir una membresía de tarjeta de crédito. La usé sólo una vez, con la intención de aprovechar una promoción que no me explicaron bien y al final no resultó beneficiosa. Después de eso, ha estado guardada, pues no tenía intención de llenarme de más estados de cuenta de los que ahora sufro. Cuando la acepté, porque la mujer llamaba y llamaba y llamaba, le advertí que al primer asomo de cobro de membresía la devolvía. Increíblemente ya pasó un año y de rebote me di cuenta que la tal membresía ya venía en cola para pagarse en enero. En fin, cuando me tocó el turno, el joven me dio un papelito y me dijo: “ese es su número de gestión, que deberá estar resuelta en fecha x” “Si no le resuelven, puede llamar al número que aparece ahí y decir que la va a devolver, entonces le ingresarán una gestión y a los 2 dias pasa por el finiquito”. Luego le dije que había olvidado una clave, que si me la podian restablecer, para lo que el joven ingresó otra “gestión” y me dio otro papelito, diciendo que en no sé cuántos dias me llegaría un correo con las instrucciones.

Antes que yo, habían pasado una pareja, también él les entregó un papel con la promesa de recibir un mail, y la señora le dijo : “Sí papito, pero es la tercera vez que nos dicen eso”.

Atrás del joven habían unos chocolates kisses que me estaban haciendo ojitos y supuse que eran baratos. Le pregunté por cuántos puntos los daban y resultó que me alcanzaban...pero sumando los de 2 tarjetas. Entonces, sólo la traigo y ya me lo da, le dije yo. “No”, me respondió él amablemente, “para eso tiene que hacer una carta, solicitando que se le combinen los puntos”. Ah – le dije yo- pero eso lo aprueban al instante. “No” me dijo él “se ingresa una gestión y resuelven al dia siguiente”. Sospecho que me quedaré con antojo de chocolate y dejaré perder los tales puntos.

Todo son gestiones, que a veces quedan inconclusas, que uno se olvida de darle seguimiento, que ellos mismos traspapelan digitalmente y jamás resuelven, que la gente despistada nunca recibe los beneficios supuestos.

Si quiere comente por aquí, mientras yo ingresaré una gestión para responderle lo antes posible. Vale?

jueves, 9 de diciembre de 2010

Editoriales Océano, jamás te compraré otra enciclopedia

Hace un par de años compramos 2 enciclopedias de Océano. Una de ellas nos “convencieron” en una dizque entrega de libros que hicieron, donde publicaron historias escritas por los niños del kinder. Ya ahí en la reunión comprendimos que el libro era el gancho para vender las enciclopedias.

Se suponía que tenían información útil para todos los niveles. Ya nos echamos prepartoria y primer grado y no nos ha servido para las tareas que le han dejado al peque. Había más info al googlear las cosas que ahi. Supuestamente traía un recurso on-line, pero quizá había que ser hacker para encontrar dónde estuviera algo que sirviera para el objetivo deseado, nuevamente ganó google.

La otra “trampa” me la puso una amiga, que estaba desempleada y llegó a mi casa a que le comprara una enciclopedia de inglés. Se veía bonita y aunque el peque estaba en un kinder donde dizque le enseñaban inglés, digamos que por ayudarle la agarré.

Ambos chunches había que pagarlos en cuotas como por 2 años. Eran como $16 de una y $15 de la otra, así que pensamos que no sería problema. Eso sí, les recontradijimos a los vendedores que no teníamos tiempo de andar de banco en banco pagando cuotas, que nos llegaran a cobrar a domicilio o que nos dieran un medio on-line para pagar. Y se suponía que así sería.

Todos felices y contentos, ahi íbamos, pagando mes a mes.

Un buen día, necios ellos que de la que se hacían pagos on-line les hacía falta un pago. Les envié toooodos los recibos y al final de varios correos de ida y vuelta, aceptaron que estaba todo bien y que la deuda estaba saldada.

De la otra, me llegaba a cobrar un señor, que de repente dejó de llegar. Allá a los 3 meses caí en la cuenta que no llegaba y llamé al teléfono que decían los recibos, para pedir que fueran a cobrar. Me atendió un señor Villacorta que dijo llevar el caso y que disculpara y que en esa semana me llegaría otro cobrador porque el maitro inicial ya no trabajaba ahi.

Y pasaron otro par de meses y nada. Y volví a llamar, a todo esto gastando celular en las llamadas porque no tengo salida a fijo en horas hábiles. Y llegó otro, de manera super irregular, tanto que un buen dia me llega una nota, que el expediente estaba en el jurídico por mora. Interesante. Yo cliente preocupada porque no me llegaban a cobrar y ellos mandándome a dicom.

Le llamé nuevamente al tal señor Villacorta, quien insistía que yo fuera personalmente a pagar a Océano. Le aclaré que yo había aceptado la tal enciclopedia con la única codición de que el cobro fuera a domicilio, porque no tenia tiempo de andar pagando en bancos. A regañadientes me dio una cuenta bancaria para cancelar on-line.

Pagué todo y allá a los meses me llega otra nota, diciendo que me iban a embargar porque estaba en mora de $16.

Conté hasta 350, respiré hondo y un sábado le llamé al tal señor Villacorta, quien casi riéndose me dijo que lo del embargo era para “asustar” a los clientes. Yo no le salí asustada, sino en reclamo de todos mis derechos de consumidor ofendido. Quedamos que para Océano era indispensable que yo fuera personalmente a llevarles los recibos de pago, mismos que ya había enviado N veces por e-mail y repetidamente me decían que un pago, del cual les estaba enviando el recibo, no lo habían registrado ellos en su “sistema”.

Finalmente un dia me resigné al descuento de sueldo y fui a entregarle todo al señor Villacorta, quien me trató lo peor que pudo, aparte de hacerme esperar mientras hablaba por teléfono con a saber quién, pero no parecía de vida o muerte.

Le pregunté si lo que me estaba dando – la letra de cambio que yo había firmado – era suficiente constancia de que ya no había deuda y me dijo, muy ofendido él, que si tenía duda que preguntara en otro lado, que eso era todo lo que ellos daban. No sé usted, pero en otras casas crediticias serias, le dan a uno la tal “cancelación” que le mientan.

Y bueno, eso fue a principios de este año. Asumía yo que ya podía olvidarme de Editoriales Océano para siempre, con la bella opción de cambiar de estación cuando se les ocurriera llegar a hacer publicidad radial a sus tales métodos de estudio y no sé qué más venden.

Pero no.

Hace como 2 semanas me llama una señorita, diciéndome que era de no sé cuál departamento de Océano, y quería corroborar si yo había cancelado la deuda pendiente. ¿? Le mencioné al tal señor Villacorta, lo mal que me atendió y mi sospecha de que quizá él voluntariamente había “empapelado” el caso para que me siguieran invadiendo la tranquilidad con sus llamadas. Me aseguró que el tal señor ya no tenía nada que ver en el asunto y que yo tenía que llevar el contrato original y el pagaré para que lo viera una Licenciada X. Ahhh no, le dije yo, si de ir es que no tengo tiempo. Si el tiempo me sobrara ya hubiera ido a la defensoría del consumidor a quejarme de ustedes y su mal servicio.

Total que me lo pidió que se lo enviara por fax en ese momento.

¿Ella creerá que lo ando en la bolsa del pantalón o algo así? Le djie que lo iba a buscar.

Ya lo encontré, pero no lo he enviado. Ahí tengo el papelito debajo del mouse pad, con el No de fax y el nombre de la fulana. Uno de estos dias en que me acuerde, lo mando.

Así que Océano, ten por seguro que JAMÁS, pero JAMÁS, te vuelvo a comprar una enciclopedia.
Prefiero ir a pelearme con las polillas de la librera de mi infancia y desempolvar la colección Tazumal y La Tierra y sus Recursos, que unidos a las fichas de la Madre Guillermina, los folletos de Guanaquín y Prensita, seguro me proporcionarán la sabiduría infinita que se requiere para pasar la primaria tranquilamente.

Corazones, teletones, y su música otra vez

"...Que como decía mi madre bailando todo se arregla"

Con tanta música en el mundo y uno sentado en una silla.

Tengo ganas de bailar, si es en un ladrillo mejor.

Qué bonito el símbolo de los reconocimientos de la Teletón de Chile.



Henos aquí, buscando a ver si sale el sol.

miércoles, 8 de diciembre de 2010

¿Calladita me veré más bonita?

Y pues si, en algún lado me tenía que desahogar.

Ayer dicen mis compañeros que inquirieron al jefe-dueño de la empresa sobre cuándo consideraba que nos iba a pagar el mes y medio de salario que nos debe.
Parece que harán sus gestiones para ver si esta semana pagan algo y luego otro algo y asi.
Dicen que al final dijo que nos deberíamos sentir afortunados de tener trabajo al menos.
Menos mal que no estuve presente, capaz que ya no tuviera trabajo por haber incurrido en una de las faltas que señala el Código de Trabajo relacionada con comentarios hacia la familia del patrono.
Y lo que me pasó por la mente hoy que me contaron no es publicable.
Sólo puedo decir, que la vida me enseñó a ver para arriba, no para abajo.
Yo sé que hay hambre en Etiopía, que Haití esta super jodido con tanto que le ha pasado, que en La India los niños y las mujeres la pasan muy mal...pero también sé que Bill Gates tiene fortuna como para alimentar al mundo entero, que en este país hay gente - y un montón - que puede pagar casas de $450,000; que los colegios bilingües de $350 mensuales tienen cientos de alumnos...
Sí, estoy en el medio del sándwich, pero para nada tengo la intención de fijar mi ideal en el suelo, si el cielo es infinito.
Va a disculpar señor jefe, no comparto su "sentimiento de fortuna". Mejor páguenos y trátenos como seres humanos como tú y como yo Lucas y después discutimos las fortunas personales de cada quien.
Y postúlese en el 2014, ya le vi plante de diputado con esas frases.

martes, 7 de diciembre de 2010

De Ricky Martin, sonrisas y otros vientos

Yo iba a escribir de otra cosa, pero qué culpa de que le manden a uno 14 correos diarios cuando el señor anda en actividad mediática pues?.

Según el link recibido, la foto es del Teletón de Chile. Asumo que reciente. No me pregunte, no soy amiga de Don Francisco para poderme las fechas de los Teletones Chilenos, a penas y sé que el de aquí será el 4-5 de febrero, y eso porque el peque cumple años el 3 y siempre la teletón cae en la semana de su cumpleaños.





En fin, no lo podemos negar, a 18 dias de cumplir 38 años, el hombre está aun muy, muy bien.

Infinidad de caballeros alrededor del mundo lo detestan, especialmente porque no se explican qué le ven las mujeres...y menos entienden que lo sigan viendo bello a pesar de lo que ya todos sabemos que confesó. Yo tengo una explicación, al menos para mí. Fíjese nada más en esa sonrisa. Es posible ver fea a una persona que sonrie tanto? Entre otras cosas, porque si usted se fija en fotos de infancia no puede negar que siempre ha tenido una cara bonita, la sonrisa le ayuda muuuuuucho a lucir tan agradable a la vista.

Yo sé, es un consejo que debería tomar para “mí misma”, porque suelo estar más triste o llorando que sonriendo, pero quizá todos deberíamos sonreir un poco más.

Cuando mi colochito bello sonríe – y hablo del peque – el sol brilla a mi alrededor. Tiene una sonrisa hermosa con la que estoy segura, conquistará al mundo.

Y como decíamos en los Scouts cuando alguien contaba un mal chiste: “Sonría...por educación”. =)

miércoles, 1 de diciembre de 2010

DICIEMBRE

Diciembre, el mes más bonito del año, llegó.

Hoy es el primer dia de un mes que sé que se pasará pronto, porque lo bueno dura poco, y porque en la carrera vertiginosa de cerrar ciclos y dejar la mesa limpia la vida se va en un abrir y cerrar de ojos.

Es el más lindo porque es mi mes, sí, cumplo años en diciembre, y además porque se siente aquel ambiente fiestero y de celebración al acercarse la navidad. De las celebraciones del año, la navidad es la que más me gusta, quizá porque es como el Thanksgiving gringo, la excusa perfecta para reunir a la familia.

El clima por lo general es perfecto en diciembre. Hasta ayer 30 de noviembre hacía un calor horrible, pero hoy, 1 de diciembre, el soplo de frentes fríos en tierras lejanas nos ha traído un poco de frescura, cielos azules, nubes de sombrero sobre el volcán, pinos que se mueven de un lado a otro como no lo hacían desde los vientos de octubre.

En la 102nueve inicia “Radio Navidad”, lo que significa música navideña de aquí hasta el 25 de diciembre. Esto me llenaría completamente de regocijo, si no fuera por la situación de que, de tanta música navideña existente, tienen que poner un alto porcentaje de canciones de Luis Miguel :S

Siempre me ha emocionado comprar regalos. Este año no sé si será igual, pues no creo que la crisis económica me permita extender mucho mi lista y la crisis laboral/doméstica no me permitirá obsequiar cosas “hand made”.

El año pasado dije que este año SÍ iba a mandar tarjetas por correo postal, como no lo hago desde que estaba en primer año de la U. Antes tenía el tiempo del mundo, y pasaba todo noviembre haciendo las tarjetas, por docenas, y las mandaba al iniciar diciembre. Luego me tropecé con el correo electrónico y la tradición se perdió. Quien sabe, a lo mejor aun tenga tiempo de corregir esto.

En diciembre quisiera hacer un baby shower, pero no me decido, porque al sol de hoy aun no tengo un espacio físico donde ubicar lo que serán “las cosas” de la bebé. Y a como vamos, no sé si ese espacio logrará existir antes que nazca. Hasta ahorita, lo único que tengo para ella son las cosas que guardé del peque, como la bañera (y no me importará que sea celeste), la olla de esterilizar las pachas, los dichosos pañales de tela que nunca usé como pañales sino para otras cosas, y una frazada color menta que todavía usa el peque en dias de frio, aunque sólo le tape las piernas.

En fin, tanto por hacer en estos 31 días.

Querido Santa Claus, he aquí la lista de regalos que espero me traigas, prometo dejarte leche con galletas óreo a cambio =)

* Que la bebé se de vuelta y se ponga de cabeza
* Que nadie queme pólvora a mi alrededor y que no hayan más niños quemados por esta causa
* Que pueda encontrar la fórmula mágica para ordenar los números de manera tal que exista el préstamo para la casa.
*Que pueda reunir a la familia en navidad, año nuevo y de ser posible más veces en el mes, y este va doble, porque lo pide el peque también.
*Que a la Directora del colegio se le ilumine y ponga un horario diferente de entrada a esos 200 niños nuevos que ingresarán al colegio, por el bien del tráfico y de nuestra salud mental.
*Que me dejen de llamar de Océano para cobrarme algo que ya pagué hace meses
*Que no tenga tantas lagunas mentales de fechas, porque eso de pagar multas por recibos vencidos no me gusta.
*Que no nos queden debiendo salario al final del año
*Que ni se les ocurra suspenderme las vacaciones
*Que el lumbago no me deje sin poder caminar en los 4 meses que faltan

Y bueno, de regalo de cumpleaños me podrían dar....


*Que pueda hacer venir a mi abuelo y su familia
*Que la gente que invite a partir el pastel de verdad llegue
*Que inventen de aquí al 28 un pastel de chocolate sin chocolate, para que me guste a mí y no le haga daño al peque
*Que un alma caritativa renueve mis labiales Estee Lauder, porque los únicos 2 que tenía, ya se acabaron y me harán falta en esta época de vientos y labios resecos.
*Que las librerías locales al fin traigan uno de los 3 últimos libros de John Grisham o de perdida la biografía del Ricky Martin...y que valgan menos de $20!!!!

martes, 30 de noviembre de 2010

Recomendando-les

Si usted ha leído este blog regularmente, sabrá que formo parte de esa mitad de la población salvadoreña que le gusta la música de Rucks Parker y a los que les cae bien Daniel Rucks.
Porque es una realidad, es el tipo de personaje que o te cae bien o lo detestas, así es la gente en nuestro país, especialmente con las figuras públicas.
Y como yo soy parte de los que les cae bien, estoy encantadísima de poder leer sus pensamientos, cuentos, opiniones y críticas a la vida misma a través de su blog, que empezó el primer dia de este mes que hoy termina.
Si quiere una opinión fuera de lo común, con base histórica y un toque de humor picante, lo invito a que pase por este sitio: www.danielrucks.com
Cada post que he leído, has sido realmente interesante.

viernes, 26 de noviembre de 2010

Crystal Colection



Creerá ud que Jimmy Choo ha creado, con motivo de su 15 aniversario, una colección que se llama Crystal?


Como que me la dedicó, ¿verdad? =)

Estas bellezas forman parte de esa colección.


(Sí, soy tramposa, pongo las fotos sólo de los modelos que me gustan)

martes, 23 de noviembre de 2010

Music inside my heart

Hoy he amanecido con ganas de escuchar esta canción una y otra vez...alguien me dona el mp3?

Intentando que la música sea antídoto contra la tristeza y el desánimo

jueves, 18 de noviembre de 2010

Cuando la dulzura no es tan dulce...

Mi abuela es diabética. Se lo detectaron un poco después de los 50 años. Ahora tiene 70.

En agosto tuvo un problema con una lesión en un dedo del pie. Estuvo relamente mal, ni siquiera con analgésicos tipo morfina podían contenerle el dolor, sufría mucho, tanto que en ciertos dias perdió los ánimos por vivir y hablaba sólo de morirse. Le amputaron un dedo, pero la infección no se detuvo. Tenía gangrena, por eso el dolor era extremo. Finalmente le amputaron las dos piernas. Dejó de sufrir, pero ahora debe enfrentar una vida distinta.

Desde un inicio me preocupó lo del azúcar con el peque, porque no sé dónde escuché que la diabetes no sale en la primera generación, sino en las posteriores, por lo que su riesgo sería mayor. Menos mal que los dulces no son su delirio y que ha resistido bien a quitarle el chocolate por el reflujo (cosa que yo no he conseguido hacer por mí).

Otra persona cercana, se envenena diariamente con litros de soda, grasas, vida sedentaria y un estress intenso. Tengo miedo. Miedo de que algún dia la vida le pase factura y la ponga en una situación similar a la de mi abuela. Sé que esta persona no resistiría una vida así. Y por más que le digo, no hace caso, y duele, duele pensar en las consecuencias que podría tener para todos.

Y escribo esto enmedio de la incertidumbre, mañana me dan el resultado de la prueba de O'Sullivan, que detecta la diabetes gestacional. Me la mandaron a hacer en el ISSS por el aumento de peso repentino y la hinchazón de los tobillos en un tiempo todavía muy temprano para ello.

A ver qué sucede. Espero que todo esté bien.

Este es uno de los casos en que la dulzura sí está de más.

miércoles, 17 de noviembre de 2010

Ricky Martin - discurso ensayado


Tenía en mi bandeja de entrada 12 correos con links a videos de Ricky Martin en diferentes Shows. Y digo tenía, porque hoy los borré sin leer. Únicamente vi dos: el inicio de la entrevista con Oprha y un pedacito de la entrevista con Letterman. Realmente no tengo tiempo para andar metida en youtube viendo videos, menos estos que tardan en cargar y que requieren que me desvele para verlos.

¿Será que ya no tengo 15 años y que ver a Ricky Martin en vivo ya no me hace cosquillas? ¿O será más bien que me decepcionó el “discurso ensayado” con el que ha ido a todas las entrevistas?

Eso parece, un discurso aprendido de memoria. En 3 diferentes ocasiones (con Oprha, con Letterman y en un show en español) ha dicho literalmente las mismas palabras para responder a, también hay que aceptarlo, la misma pregunta.

Cada que le interrogan sobre cómo fue la reacción de su familia ante su homosexualidad, dice (no me crea lo literal, así es como lo recuerdo): “Mi mamá me preguntó si estaba enamorado y le dije que sí, luego preguntó si era de un hombre, y le dije que sí, que era un hombre. Luego me dijo que estaba bien y me dio un gran abrazo....con mi padre fue un poco diferente, pero tengo un padre maravilloso”.

Sí, yo sé, es la vida privada del hombre y tiene que tener un su cierto guión para no hablar de más, pero lo repite cual niño salvadoreño recitando “El Nido”.

Seré yo, que no me gusta ver películas ni episodios repetidos, que compro los CD's con video de concierto y los veo una sola vez, que me aburre leer el mismo cuento cada noche aunque al peque le encante...que no iría a dos conciertos del mismo tour porque ya lo ví una vez. Quizá sea por eso que siento cada entrevista que ha dado como una copia de la anterior, con las particularidades que da el entrevistador únicamente.

Vaya, lo que no se le puede negar al muchacho es que habla inglés como si hubiera nacido en USA y se desenvuelve muy bien. Talvez porque me gustan los desfiles de modas y programas como Project Runnaway es que sí siento la variedad al verlo en diferentes atuendos – cosa que le molestó a algunos que vieron el Black and White tour - y por eso si abro los links a fotos.

En una firma de autógrafos en su libro, por ejemplo, andaba todo de negro, chaqueta incluida, y se veía muy bien...hasta que salió una foto de los zapatos. Unas botas todas maltratadas que le echaban a perder el atuendo. El blanco le queda muy bien, no se puede negar.

En fin, supongo que los correos seguirán llegando, mientras ande de gira firmando libros o dando entrevistas.

Y han difundido tantos fragmentos de “YO” que ya se me están quitando las ganas de leerlo. Eso si algún día lo traen las librerías locales, porque en esto de los libros ya vimos que “estreno mundial” no incluye a nuestro país.
Sólo porque sos zurdo...

martes, 9 de noviembre de 2010

Casa, nueva, usada...se busca

Qué difícil eso de encontrar casa.

Difícil cuando uno no tiene unos $200,000 disponibles. En ese caso, sería cuestión de decidir ésta quiero y ya.

Ya una vez me quejé aquí, al principio de este blog, lo inconcebible que me parecía que en nuestro país hubiera tanta gente que pudiera pagar casas arriba de esa cantidad. Me da urticaria ver los anuncios del diario o de las webs inmobiliarias, con anuncios de casitas de $450,000, apartamentos de $250,000 y cosas por el estilo. Pero en fin, dicen por ahí que no hay que envidiar la bonanza del prójimo.

Empezamos el camino yendo a ver la casa de un familiar, quien por cierto dicen que se molestó con nosotros porque no la quisimos. Por si alguien de la familia lo lee, aclaro, fui yo quien no la quiso, mi medio limón es inocente. La casa no era fea, las habitaciones eran amplias. Eso tenía a su favor. En su contra tenía la casi ausencia de patio (algo fundamental en mi búsqueda), el hecho de estar rodeada de muros de retención por el terreno en pendiente en el que se encontraba, colindar la residencial con una quebrada y ser la última en una calle luego de la cual seguía literalmente el “montarral” (entiéndase miles de m2 baldíos), con lo que se veía comprometida mi seguridad. Si, porque no sé si a un hombre, pero a mí, que ya me ha tocado salir de trabajar a las 3 de la madrugada e irme sola en mi carro a mi casa, no se me antoja llegar a un lugar así, donde por mucho que haya vigilante, con seguridad vigilará del portón para adentro. Eso y la inconveniencia menor de que por la pendiente de la calle y del diseño de la cochera (que no era cerrada ni techada) me iba a tocar rasparle la parte de abajo al carro, pues de hecho topó al entrar y al salir. Ah, si, no veía al peque jugando pelota en esa calle, porque irremediablemente con sólo soltarla iría a parar al muro que limita con la quebrada, así de extrema es la pendiente. Digo yo, pasé 7 años de mi vida trabajando en estudios y obras relacionadas con el tema de la vulnerabilidad. No me voy a ir a vivir a una zona con tan alta probabilidad de deslizamientos.
Quitando todo lo anterior, todavía quedaba la situación de que el valor era mayor que el máximo que nos prestan. Fin de la discusión.

La segunda que vimos no estaba en zona de riesgo. El costo que aparecía en el anuncio era mucho mayor de lo que presupuestamos, pero como decía negociable la fuimos a ver. Resultó que el valúo que le habían hecho del banco al propietario eran $28,000 menos que lo que estaba pidiendo. Aun así, después de verla, yo hubiera dado por ella incluso unos $20,000 menos que el valúo.
Son de esas casas que uno dice: yo la demolería y la volviera a hacer. La ampliaron a la loca al punto de arruinarla, mejor hubieran dejado la casa original y el patio grande. Tenía una escalera metálica que no daba a ningún lado, porque el techo no era losa, entonces uno no se puede parar en la lámina. La cochera era para 1 vehículo y aunque tenía espacio al frente, ingresar un 2do vehículo era toda una proeza al volante, porque había un poste justo en la entrada.
3 habitaciones no tan grandes, un sanitario que estaba de cambiarlo todo. Closets de madera viejos, del estilo que no me gustan porque me recuerdan solitarias épocas de pupilaje en casas alquiladas en Jardines de Guadalupe. La casa tenía mínimo 50 años, con lo cual la parte hidráulica y eléctrica seguramente estaban comprometidas. La ampliación de la cocina tenía azulejos y artefactos que me recordaron al hospital San Juan de Dios, tan antiguo como Santa Ana misma. Descatada.

La tercera estaba en un residencial privado, de esos con portón. Hasta ahi iba todo bien, a él le gustó esa parte, pero llegar a la casa fue como una carrera de obstáculos. No sé si serían las medidas standar del reglamento de OPAMSS, pero desde la calle me sentía en territorio de los 7 enanitos. Todo era compacto al extremo.
La casa estaba siendo ocupada como bodega, por lo que no tenía muy buena vista, aunque eso ya me lo había advertido el dueño. El costo estaba ideal, dentro de lo que nos prestan. La promocionaban con piscina en el patio, la que a mi modo de ver realmente era una pilota a nivel del piso, que más que ventaja era gasto, porque indudablemente había que rellenarla. El patio no era muy grande, pero podría haber sido aceptable.
En toda la casa habían 2 baños, pero sólo 1 con ducha, el cual nos dijeron había que reparar porque creció una planta en el drenaje y se arruinó. El tamaño era tal que no sé cómo podía uno lavarse las manos sin caer sentado en el inodoro y rebotar con la puerta de la ducha.
Otra “ventaja” que dijeron era tener alfombrado el segundo nivel. Error, para vivir con niños, las alfombras son trágicas, por el polvo y los ácaros que generan, Aparte que estaba en mal estado y era obvia la necesidad de quitarla, con el consecuente deterioro del piso. Una de las habitaciones más bien parecía un closet, no veia cómo entraría una cama y un mueble en ella.
Conclusión: para que fuera habitable en condiciones que nos sirva más que lo que tenemos actualmente, había que invertirle mínimo unos $10,000, lo cual hacía que la ventaja de precio desapareciera. Tampoco veía como el peque iba a poder jugar ahi, con la calle llena de carros estacionados, porque todas tenían cochera sólo para 1 y evidentemente la mayoría tenía 2 carros. Descartada.

La cuarta estaba en una zona consolidada de la ciudad, mínimo con 50 o 60 años de antigüedad, en calle libre, sin portón, perpendicular a una calle en la que es conocido que se roban los carros. :S
Me dio curiosidad el precio y la fui a ver. No lo puedo negar, estaba bien diseñada, todos los espacios tenían iluminación y ventilación natural suficiente; las habitaciones estaban organizadas alrededor de un vestíbulo que bien pudiera ser área de estudio y tenía todos los espacios requeridos, incluyendo un patio razonable y un espacio al frente donde el peque dijo: “pues ya remodelada, esta sería perfecta para jugar”.
Lo malo fue al entrar: caminando sentí un desnivel en el piso, como un abombamiento. Luego lo miré con detalle y tenía grietas en las sisas. Le eché un ojo a las paredes y todas tenían al menos una grieta. Lo primero que se me vino a la mente fue un problema de suelos, ya fuera un orgánico que desapareció y dejó huecos o un arcilloso que no fue sustituido y la contracción por temperatura provocaba las grietas. Luego confirmé con un estructurista de gran experiencia y me dio el mismo diagnóstico, agregando que la reparación de algo así es posible, pero caro y complicado, pues habia que reemplazar el suelo malo y casi que hacer otras fundaciones bajo las existentes.
En cuanto a los acabados, era obvia la necesidad de cambiar ventanas, pisos, cielo falso, puertas, closets, losa sanitaria, pintar...y siendo sinceros también el techo quería una manita.
Las instalaciones desastrosas, cables saliendo de los tomas, fugas en la ducha.
En resumen: si pudiera demolerla y hacerla nueva, sería perfecta...Descartada.

Tenemos otra opción, unas que harán nuevas, en una zona de riesgo digamos moderado (porque en esta ciudad no creo que haya un m2 libre de cualquier riesgo), el precio anda bien, un poquitín arriba de lo que nos prestan.
Ventajas: complejo cerrado, sólo son 11 casas. Tendrá zona verde. Sí, ahi sí veo al peque jugando pelota o en bicicleta con los vecinos. El patio no estan ingrato, tiene 6 m de fondo por los 5.85 de frente de la casa. Las habitaciones andan bien, como 2.50 x 4.00. Cabe mi cama.
Desventajas: arriba sólo hay un baño, quedamos en la misma de hacer cola a la hora de salir volando al trabajo/colegio/guardería. No tiene área para lavadora, eso hay que hacerlo adicional. No tiene cuarto de servicio, por lo que el chuncherío ese que uno acumula y a saber para qué lo tiene no tendría ubicación espacial.
Miedo existencial: a unos 50 m (dice el constructor, yo las veo más cerca) hay dos desgraciadas antenas de celular. Sí, yo sé, la legislación aquí no dice nada al respecto, no hay estudios que lo comprueben, pero tampoco han descartado el posible daño por radiación.
Situación temporal: la nena nace en marzo y las entregan a finales de abril.

Complicado.

Por el momento me debato entre reservar una de esas e iniciar las dichosas gestiones del crédito, o seguir buscando una usada hasta...ese es el meollo, hasta cuándo? Encontraré lo que necesito/quiero/puedo? Existirá la casa para nosotros?

Es en estos casos en que quisiera una bola de cristal que me ayude a tomar las decisiones adecuadas.

¿Casualmente usted no es agente de bienes raices y me puede ofrecer algo ideal?

lunes, 8 de noviembre de 2010

Yo twitteo, tú twitteas, él twittea...

¿Usa usted el Twitter? ¿Sabe qué es?

Si su respuesta a la última pregunta es no, le cuento brevemente, según mi propia interpretación del asunto. El twitter es como las antiguas salas de chat, donde uno tiene contacto con muchas personas a la vez, con la diferencia que uno hace la lista de a quienes sigue, que no necesariamente son los mismos que lo siguen a uno. Y cada vez que entra a su cuenta, ve las actualizaciones o comentarios de esas mismas personas.

A diferencia de los chats, el twitter puede servir para simplemente pensar en voz alta, lanzar pensamientos al aire, que luego pueden ser discutidos si alguien los “retwitea” u obtener respuestas de alguien que tenga a bien hacer conversación con usted. También puede expresarse con fotos, mediante aplicaciones como el tweetpic, donde usted sube la foto y todos los que lo siguen la ven. Así es, sus comentarios son públicos, para quien quiera verlos si usted tiene su cuenta libre, y para quienes usted decida si la tiene con candadito.

También hay algo llamado DM (direct messages), en los cuales usted le puede enviar un texto o imagen o link a una persona en particular, sin que el resto de sus agregados lo vean.

Restricciones: si, 140 caracteres máximo.

Yo entré a esta onda del twitter por querer comunicarme en directo con una persona que tenía blog, pero no tenía e-mail de contacto. Conocia su cuenta de twitter, así que la agregué y luego le envié un DM en el que me proporcionó su correo y nos comunicamos de manera más fluida.

Inicié siguiendo a 5 personas, mismas que me siguieron a mí y la cosa era mutua, controlada y cerrada.
Esos contactos originales fueron: @Gero85, @MonikaMDQ, @mariocopinol y 2 personas que me dieron unfollow vaya usted a saber por qué, pero para ser equilibrado, pues también los quité de mi TL...porque digo yo, para qué va a querer saber la vida de alguien que no quiere saber la de uno? A menos que sea una personalidad, no le veo el sentido.

Como mi principal contacto cibernético es el mundo del blog, empecé a buscar para añadir a las personas de las que leía sus blogs, así llegaron a mi TL @Raul_Marin, @raquelocurrente, @victor_j, @Cecylopez.

Se me hizo interesante seguir artistas, porque soy de las que opina que ellos son personas, como tú y como yo Lucas, que piensan, sienten, se ríen, lloran y todo lo demás, únicamente tienen un trabajo algo exótico. Para seguir artistas hay que tener cuidado, pues cualquiera puede abrir una cuenta diciendo que es Elvis Presley y usted se puede “ir chuco” creyendo que sigue a su cantante favorito cuando es un vil impostor. Para las personalidades famosas, existe una identificación que aparece en sus cuentas, que dice “cuenta verificada” lo que le da la garantía - garantía de Twitter, que no sé qué tan garantizada esté – de que esa cuenta es de quien dice ser. A quién iba a seguir? Por lógica: @ricky_martin, @AlejandroSanz, @britneyspears.

Luego, con los RT (re-tweets) que me llegaban de las personas en mi TL y dándome vueltas por los followers de otros, descubrí a gente local de quienes me gustaría conocer sus opiniones: periodistas, gente de medios. Así llegaron @ateneasv73, @penchoduque, @radio102nueve.

Cuando hice el recuento para este post, tenía 1,326 tweets, seguía a 73 personas/sitios y me seguían 36 personas.
A quién seguía? En mi lista se contaban:

22 blogguers
9 artistas
11 personas de radio y medios de comunicación
5 servicios que brindan la programación de canales del cable
2 personalidades
2 instituciones que representan al país El Salvador
13 desconocidos (es decir, gente que sólo conozco por twitter y no cabe en las anteriores)
9 que no pude clasificar aun.

El post lo había preparado mucho antes, y actualmente las estadísticas se han incrementado, especialmente por los #FF (Follow Friday), dia en el que uno recomienda gente que vale la pena seguir y agarra recomendaciones de otros. Según el twitter, sigo a 117 y me siguen 64.

Ahora la lista es larga y no encuentro manera de extraerla para mencionarlos aquí a todos.

En twitter se pone a prueba la tolerancia, para no dar unfollow inmediato a gente que no comparte los pensamientos de uno y tener la suficiente calma para no responder altisonantemente cuando ve comentarios que le desagradan.

Y usted, ya twittea?

Como decía aquél comercial: pruébelo, le va a gustar.
PD: por si comenta aquí, tiene cuenta de twitter y no lo sigo, déjemela en los comentarios. La mía es @clau_cristal. Puesí, por el blog.

viernes, 5 de noviembre de 2010

Bellezas que no combinan con los pies hinchados :(

Como se vale soñar....

Por 695 euros se puede llevar usted 10 cm de altura y elegancia.
Aunque si me preguntan, yo las preferiría en café
Me encantaría conocer a Jimmy Choo y hacerle un par de preguntitas, ese hombre sí que sabe de zapatos.
Me pregunto si estará casado y si será de los que le hacen la vida imposible a la esposa por tener más de 3 pares en el closet.

jueves, 4 de noviembre de 2010

Chiste de la vida real...prepárese

Vaya, esta es de esas cosas que le mandan a uno por e-mail, pero, siendo sinceros, es algo de la vida real. ¿O no?


S.A.D.A.E. (Síndrome de Atención Deficiente Activado por la Edad ).

Se manifiesta así:
Decido lavar el auto.
Al ir a la cochera, veo que hay correo en la mesita de la entrada.

Reviso las cartas antes de lavar el auto; dejo las llaves del auto en la mesita, voy a tirar los sobres vacíos y las propagandas en el bote de basura y me doy cuenta que está lleno.

Decido dejar las cartas (entre las que hay una factura) en la mesita y sacar la bolsa de basura afuera.

Entonces pienso que, ya que voy afuera, puedo pagar la factura con un cheque y echarlo en el buzón que está a 10 metros de la puerta.

Saco del bolsillo la chequera y veo que queda un solo cheque en blanco.

Voy al escritorio a buscar otra chequera y encuentro sobre la mesa la Coca Cola que me estaba tomando y se me había quedado olvidada.

Saco la lata para que no se vaya a derramar sobre los papeles y me doy cuenta que se está calentando, por lo que decido llevarla al refrigerador.

Al ir hacia la cocina, me fijo que el jarrón de flores de la cómoda de la entrada está sin agua.

Dejo la Coca Cola sobre la cómoda y descubro los anteojos de cerca que estuve buscando toda la mañana.

Decido llevarlos a mi escritorio y, después, poner agua a las flores.

Llevo los anteojos al escritorio, lleno una jarra de agua en la cocina y, de repente, veo el control remoto del televisor.

Alguien lo olvidó en la mesa de la cocina...

Me acuerdo que anoche lo estuvimos buscando ...

Decido llevarlo al cuarto de la Tele , donde debe estar, en cuanto ponga el agua a las flores.

Echo un poquito de agua a las flores y la mayor parte se me derrama por el suelo; por lo tanto vuelvo a la cocina, dejo el control remoto sobre la mesa y agarro unos trapos para secar el agua.

Voy hacia el hall tratando de acordarme qué es lo que quería hacer con estos trapos hediondos...

Al final de la tarde... el auto sigue sin lavar, no pagué la factura, el bote de basura está lleno, hay una lata de Coca Cola caliente en la cómoda, las flores siguen sin agua, sigue habiendo un solo cheque en blanco en mi chequera, no encuentro el dichoso control remoto de la tele ni mis anteojos de cerca, hay una fea mancha en el parquet de la entrada y no tengo ni idea de dónde están las llaves del coche.

Me quedo pensando cómo puede ser que, sin haber hecho nada en toda la tarde, haya estado todo el tiempo ocupada y esté tan cansada.

Hazme un favor: enviá este mensaje a todos los que conozcas, porque no me acuerdo bien a quién carambas se lo mandé......

Y no te rías!!!, porque si aún no te pasa lo mismo, ¡No tardas!
Le suena conocido? viera que a mí sí. Es lo que uno llama "divagar" y es aplicable cuando le preguntan "¿y qué has hecho todo el dia pues?" C.C. a las señoras amas de casa y similares, aunque pasa también en ambientes laborales.
Me recuerda a cuando estuve a medio tiempo en diciembre pasado.

jueves, 28 de octubre de 2010

Gabriela: el ángel que nos anunció la presencia de Dios


Aquí está, la primera foto de perfil de Gabriela, nuestra bebé.

Si todo va según lo planeado, podremos arrullarla en marzo de 2010.

Por ahora todo bien, a excepción que está felizmente acostada. Hija linda, te doy 4 meses para que todo se ponga "de cabeza" en tu hábitat.

viernes, 22 de octubre de 2010

10 días de cuenta regresiva...RM YO

Trampa, él ya lo tiene....=)

Que suba un pedacito, para calmar la espera!!!!!

(Tan chivatada, se está leyendo la versión en inglés)

miércoles, 20 de octubre de 2010

Octubre - foto post

Una de las cosas - y quizá por la única - que no duele levantarse a las 5 am.
Uno puede estar en primera fila antes que don sol aparezca.


Para tomar éstas, saqué la cabeza por la ventana del carro con la cámara mirando al cielo. El vigilante se me quedó viendo con cara de : "esta maitra está loca", pero no tenía ni una foto de mis nubes favoritas.


Y cuando en algún escrito digo: "nubes de acuarela" para mí son éstas. Aunque ya sé que tienen nombre rimbombante, como dicen Flor y KR.


Este fue otro amanecer, ya más tardecito, con rayos solares asomando




Va a disculpar que sea el mismo ángulo, pero es el único que tengo disponible.




Aquí les presento a la mascota de la colonia, quien no se dejó tomar foto de frente, sólo de perfil





Y ya. A veces se me olvida tomar fotos.
Y lo que más se me olvida es andar con qué tomar fotos.
Necesito un Iphone, acepto donaciones =)

lunes, 11 de octubre de 2010

IX Bienal de Arquitectura




Por si acaso, a alguien le interesa ir.

Si va, ahí me cuenta quién será el Arquitecto del año, digamos que en el medio de No asociados, tenemos nuestras dudas sobre las premiaciones, pero en fin, ni nos quita ni nos pone.

El domingo 17 es día del Arquitecto, acepto chocolates, plumoncitos chivatada, agendas piqueteras, libros interesantes y otros relacionados =)




jueves, 30 de septiembre de 2010

La comida de fuera y las impresiones desde adentro, parte I

Inevitablemente, cuando a uno le toca por a o b razón comer fuera con bastante frecuencia y no puede salirse de un radio de acción determinado, acaba siendo cliente frecuente de ciertos lugares.

Así que les comparto mi opinión sobre cambios, sugerencias, quejas y demás en algunos de los sitios que he visitado al menos alguna vez. Fuera interesante que los encargados de las franquicias o propietarios los vieran, seguro que más de un usuario los comparte.

A medida avanzaba en la redacción me di cuenta que este post iba a ser kilométrico, así que decidí dividirlo en partes, digamos uno o dos sitios a la vez.

Pizza Hut

Querido Señor Pizza Puch:
Me gusta mucho visitar su restaurante, pero me incomoda su decisión de ya no poner servilletas ni platos en las mesas, de hecho, no la entiendo. Los niños que atienden me dicen que es para ahorrar tiempo en la limpieza de las mesas, cosa que me parece risible porque hay momentos en que tienen hasta 5 mesas sucias y nadie aparece en escena, es decir, poner un par de servilletas no hará una sustancial diferencia en el tiempo de espera. Si es por eso, mejor tengan Gerentes y encargados más “buzos” que estén pendientes de que esos hechos de desatención no ocurran. Es molesto para el cliente querer usar una servilleta y tener que pedirla, especialmente cuando no hay nadie ni por asomo cerca.

Tampoco estoy de acuerdo conque hayan eliminado el podio (si es que así se llama) de la entrada. Al llegar a él uno sentía como el punto hacia donde dirigirse a que le tomaran los datos, incluso si no había alguien en ese momento. Ahora, uno entra como perdido (yo no pues, pero en general los clientes) y no encuentran hacia dónde o quién dirigirse. Aparte que inventaron tapar las áreas de cocina, quitando espacio al lobby, tanto físico como visual. Sinceramente me gusta ver qué ondas en la cocina y además, el estar a la vista los incentiva a ser ordenados.

Con relación a la comida, dígame Señor Puch, ¿a quién se le ocurrió la desafortunada idea de embadurnar la ensalada césar con el aderezo de una vez? Le contaré, que el público consumidor de ensaladas generalmente busca comida saludable y/o reducir calorías, ya sea por salud o por “pila” propia. ¿Sabía usted que, aunque la lechuga tenga pocas calorías y el pollo sea asado, el tal aderezo tiene como 250 calorías él solito? Antes, felizmente el aderezo venía en un tarrito aparte y la ensalada sin nada, con lo que uno tenía la opción de decidir si le quería echar o no y cuánto. Ahora, cosa risible también, le ponen el tarrito de aderezo, pero le dan la lechuga ya toda embadurnada, obligándo al cliente a consumir las 250 calorías extra quiera o no. Háganle un favor a la salud del pueblo y a la paz mundial y reviertan esa nefasta medida.

El menú y las opciones. ¿Ya se dieron cuenta que, en vista de sus no tan cómodos precios, sus clientes no son tan comunes y corrientes? Buena parte de la gente que los visita, va porque le gusta experimentar cosas diferentes, y la restricción de no poder variar el menú es como mínimo desilusionante. Veamos la ensalada trío, que lleva un copo de ensalada de atún, otro de pollo y otro de cangrejo (artificial por supuesto). Resulta que a mí me hizo daño por mi colitis la de pollo, porque tenía ingredientes no compatibles con mi padecimiento, pero no así las otras dos. Entonces pregunté si podían ponerme 2 bolitas de alguna de las otras para eliminar la de pollo y me dijeron que no, porque contablemente no lo podían registrar. Ashh. ¿Tan difícil es llevar la contabilidad de eso? ¿Y cómo hacen las ventas de hamburguesas que le ofrecen extra queso o agrandado? Misterios de la ciencia alimenticia que me gustaría conocer para darles algún par de ideas desde el punto de vista del consumidor. Otro ejemplo es la mezcla de atún para los toaster. Un dia no hallábamos qué podía comer el peque por su reflujo y yo sabía que la mezcla de atún lleva cebolla, así que les pregunté si lo podían preparar sin cebolla y me dijeron que no, porque era una pasta que ya tenían preparada. Perdón, ¿desde cuando?, ¿de dónde se las mandan preparada? Yo pensaba que sus productos eran preparados al momento. ¿Y si en muchos días nadie quiere nada de atún? Es, como solíamos decir, un problema de diseño.

Mire,¿ y qué le cuesta que hayan licuados de papaya en todas las sucursales? ¿Es que la gente de metrópolis y cascadas es menos que la de San Benito o autopista sur? Hay enfermedades para las que todas sus bebidas son dañinas y el agua es más cara que las bebidas!. Hágale un favor a la humanidad e incorpore más bebidas saludables y naturales en su menú.

Ah, sí, y no me rote tanto al personal! Imagino que requieren un su buen entrenamiento para tener “el espíritu Pizza Hut”, el cual en su máxima expresión es una gran cosa, pero que los niños nuevos a veces dan una mezcla entre lástima, cólera y decepción. Lo siento por ellos, porque no todos los clientes tienen paciencia de santo aunque anden con toda la prisa del mundo.

Finalmente, incluyan más opciones para niños. Si venden su imagen como restaurante familiar, piensen que en la actualidad hay infinidad de niños con problemas gástricos y la pizza no es la mejor opción, aunque el ambiente sea chivo. Si a los adultos nos dan tantas opciones de ensaladas y cosas con pollo asado, ¿por qué no hay pizzas light para niños? Delgadas, sin tanta salsa, sin sobrecargar de queso. Se puede, sino, échenle un ojo a la competencia. U otras opciones, viera que entre pizza y quesadillas no hay sustancial diferencia.

Gracias por su atención y espero mi tarjeta de cliente frecuente actualizada, porque como tiene fecha de vencimiento, hace un mes que ya no me hacen descuento y por eso me han visto menos por esos lados últimamente.

jueves, 23 de septiembre de 2010

¿Salvadoreño? Palabras que de seguro ha usado al menos una vez...

Que levante la mano el que diga que nunca ha usado ninguna...y le quitamos el DUI.


ACHIS: expresión salvadoreña que resalta que una situación en particular no le interesa, le asusta o no la acepta. Ejemplo: A chis a mi que me importa, chis, qué te has creído?. Sinónimo de me pela, me vale, etc

AGÜEVO : Afirmación que para el salvadoreño expresa una rotunda aceptación de un hecho de la vida cotidiana; es la respuesta afirmativa a una exclamación que se hace en forma de pregunta. Aunque el 'si' es más contundente preferimos el 'agüevo' por su enorme versatilidad poética. Ejemplos
José: ¿Entendiste? Roberto: Agüevo.
Jaime: El mascón estuvo bueno. Pedro: Agüevo.
Sirve también para expresar incredulidad o indiferencia ante un comentario exagerado expresado por un amigo.
Ejemplo:
Javier: ¿Si o no soy tu tata? Francisco: Agüevo.

AJOLOTADO : Llamase así a toda persona que presenta un comportamiento acelerado o eléctrico. Designa también a todo sujeto que anda bien preciso.

APIARSE : Acción que denota bajarse de donde uno se ha encaramado. (Ver Encaramarse)

BAYUNCO : Individuo al cual le gusta hacerse el virgo o el chistosito con ocurrencias estúpidas, muchas veces a costa de los demás. Sinónimo: Virgo, Ridículo.

BOLADO : Máxima expresión guanaca para referirse a cualquier chunche o a las cosas y/o asuntos cuyo nombre no se sabe, no se recuerda o cuyo origen es desconocido.

CABUDA: Colecta que se realiza cuando no se tiene el suficiente sencillo para las chelas o los choripanes.

CACASO : Relativo a las cosas ordinarias o de mala calidad. Se dice también de la actitud de las personas que no hacen un favor, mala gente o mal intencionada. Sinónimos: Tocho, Por gusto, Chafa.

CACHIMBIAR : Acción que involucra agarrar a golpes a alguien al extremo de dejarlo aventado. Esta acción puede ser llevada a cabo a puñetazos, patadas, garrotazo limpio, tetuntazos, etc. Sinónimos: Penquiar, Taleguiar, Sopapiar, Tastasiar.

CHAMBIAR: Acción y efecto de trabajar, de todos y cada uno de los miembros de la clase media-obrero-urbana y campesina de nuestro país que se parten el lomo todos los días, sólo para lograr sobrevivir, en actividades tan diversas que van desde la agricultura hasta la esclavizante maquila.

CHAMBRIAR: Discusión espontánea sobre hechos y sucesos de la vida publica y privada (especialmente), de todos y cada uno de los habitantes del planeta, sin excepción alguna. Sinonimo: chismear

CHEJEIN : Expresión popular que sale a relucir cuando se presencia un acto o acción autóctona, o sea una indiada. Sinónimos: Chelenguein, Chirrin, Chám'eso.

CHIRILICAS : Nombre genérico que se le da al pisto o dinero. Sinónimo: Lucas,pisto,Feria, Bolas, Billetes, Baros, Tusas, Bee Gees (pronúnciese Bi-yis).

CHOTA: Toda aquella persona que dizque representa a la ley y que se encarga de mantener el orden publico y colocar multas de tránsito. Sinónimos: La Justicia, La Jura, La Cuilia.

CHOTIAR : Acción y efecto de ir a darse el vueltin dominguero con la cipota o los cheros de la colonia. Generalmente el destino común es por las vitrinas de Metrocentro.

CHUCHO: Referencia cariñosa a los perros aguacateros; igualmente se identifica a alguien con poca bondad monetaria. Sinónimo: Agarrado, Tacaño, Codo.

CHUNCHE : Objeto de aplicación desconocida o de origen dudoso. Palabra utilizada para referirse a cualquier cosa. Sinónimo: Bolado, Babosada.

CHUZON : Vehículo colectivo destinado al transporte publico. Sinónimo: Bus.

CUILIO: Digno representante de la ley, encargado de mantener a las hordas populares de toda la República lejos de Casa Presidencial, a base de métodos de disuasión particularmente poco ortodoxos. Sinónimos: La Tira, La Jura, La Chota, La Peenecé.

DAR EN LA NUCA: Situación comprometedora que denota dar una puñalada por la espalda. Despedir a alguien de su trabajo. Sinónimo: Traición, Dar en la Nek.

DE CHOTO : Se dice de todo aquello que se logra o se consigue sin haber soltado un solo cinco. Ello implica muchas veces haberse brincado una barda, conocer al man que esta cobrando el cover, pegarlas de mañoso o vivián, etc. Sinónimo:Gratis.

DENDIHOY: Palabra ocupada, para referirse a una acciòn pasada, que acaba de ocurri. Ejemplo dednihoy me dolìa la muela, dendihoy vino

DESMADRE: Situación o hecho fuera de control que termina en desorden. Generalmente cuando hay un desmadre hay que pegar guinda (salir corriendo). También esta palabra sirve para referirse a fiestas. Sinónimos: Desvergue, deschongue, zafarrancho. Hoy en la radio, acuñaron “desmother”.

ANANTES : Expresiòn que denota, que con esfuerzo se ha logrado algo. Enantes me alcanzo el dinero. Enantes lleguè.

EN DOS PATADAS : Promedio de velocidad que indica la rapidez máxima con la que se pueden hacer las cosas. Menos de dos patadas, es exageración.

FEYO(A): Llamase así a todo aquel volado que presenta cualidades estético / físicas anormales o irregulares. Ejemplo: Bien feyo lihace ese bolado. Sinónimos: Fello(a).

GATO : Posición baja en una empresa, Ej.: El no es el jefe, él un simple gato.

GRENCHO : sinónimo del grinch,,,Llámase así a todo aquel sujeto que parece que se acaba de bajar de la montaña o del caballo. Dicho sujeto utiliza un lenguaje y maneras rebuscadas y generalmente 'nuanda en nada'. Difícilmente se logra tener una comunicación normal o natural con una persona que a duras penas suelta el corvo cuando habla, lo que provoca una reacción de marginación social. Sinónimo: Indio, Jincho, Salvaje, Nativo, Güiyo. Persona despeinada, Ej.: Qué grencho andas!

GUARO : Nombre genérico para cualquier bebida espirituosa, aunque generalmente referida a las aguardientes. Sinónimo: El Tápiz.

GUARÓN : Se dice del guaro más cacaso u ordinario consumido por los bolos chichipates. Sinónimo: Lija.

HACERSE EL DE LOS PANES : Actitud de hacerse el desentendido, o asumir demencia a la hora de pagar la cuenta.

¡JUEGA! : Expresión que se utiliza para denotar gusto, aprobación o acuerdo por algo o por alguien.

MAITRO(A): Cualquier señor(a) adulto de nombre desconocido. Palabra genérica para referirse a un señor(a). Sinónimo: Ruco.

MAJADA : Palabra (de connotación despectiva generalmente) que designa un grupo bastante grande de personas. Sinónimos: Mara, Perrada.

MASCÓN: Encuentro futbolístico generalmente no reconocido por, la FIFA. Se dice también del objeto utilizado para el aseo personal.

¿MATÓ TUNCO TU TATA? : Esta frase tiene un valor histórico muy importante, quizás la más importante de las frases cuando andás perdido en otro país y tantiás que has visto a una persona que te parece ser salvadoreña; si la persona a la que se le dice la frase te corresponde "¿y le tuvistes miedo?" automáticamente y sin necesidad de preguntar si es salvadoreño es indentificada como tal; es mas, si despues de responder correctamente todavía le preguntás si es salvadoreño se puede ofender y te jodistes con la ayuda en la situacion difícil que te encontrés en un país ajeno. Tiene orígenes de los abuelos de los abuelos de los abuelos y éstos se las dicen a sus nietos de generación en generación, por eso se conoce como tal, la persona que no se pueda la respuesta habría que hacerle otro par de preguntas y hasta hacer que te muestre el DUI para verificar su verdadera nacionalidad, Es Similar a chinchilate el otro debe decir: yo machete,si no, no es guanaco,,,cuidado con el.

MORDIDA : Acción y efecto de convertir en amigo cercano, a un funcionario público, mediante una donación monetaria no siempre voluntaria, todo ello encaminado a la obtención ilícita de un favor.

NEL : Negación absoluta acompañada usualmente del nombre común del interlocutor. Ejemplo: Nel baron, Nel loco, Nel bato, etc. Sinónimos: Para nada bicho, No.

O SEA : Expresión que se utiliza constantemente cuando no se tiene ni la menor idea de lo que se está hablando. Palabra empleada por la mara chivatada y pronunciada con una 'S' labiodental, para disimular sus pobres recursos lingüísticos durante una conversación. Frecuentemente es usada por la mara chivatada al final de una frase u oración, para enfatizar algo o para echarle la culpa al interlocutor por no ser capaz de entender la explicación de chivatada. Sinónimo: Pues si, Va-a.

OTRAN VEX: Expresión idiomática que indica cierto sentido de afirmación o confirmación. Sinónimos: A güevo bicho, Otran Viqui, Otran dox vexes, Max Traves, Si.

PEROLADA : Medida de volumen que indica grandes cantidades.

PÚCHICA: Expresión que significa sorpresa o igualmente puede significar inconformidad o protesta. Sinónimos: Juelacha.

QUESO : Adjetivo calificativo con que se designa a una persona superdotada intelectualmente. Ejemplo: Ese bicho es queso pa'las matemáticas.

QUITÁ DIAY : Forma poco elegante y bastante folklórica que utilizan muchas madres salvadoreñas cuando se ven en la contradicción de seguir observando el comportamiento errático de sus hijos en la cocina o al hacer cualquier tipo de actividad doméstica; usualmente es acompañada de calificativos muy poco amorosos y estimulantes. Ejemplo: Quitá diay inútil. Esta expresión no es de uso privativo de las mamás, ya que también se utiliza en entornos menos familiares e informales como el de los amigos, donde su uso implica poner en ridículo a aquel que demuestra su suficiencia en la incapacidad para hacer una tarea considerada bastante chiche por sus compañeros.

REGARLA: Acción de cometer un error involuntario prácticamente imposible de reparar o remediar.

TAMAL : Amigo de lo ajeno o persona que se clava las cosas. Sinónimos: Tacuazín, Mañoso, Ladrillo, Tacuache, Tamarindo.

TANATE : Nombre característico que se le da cualquier bulto o similar. El más común es el tanate de ropa chuca que se lleva a lavar. Sinónimo: Bulto.

TANTIOMETRO: Término utilizado para medir una medida habitualmente inexistente e indefinida (medir por tanteo).

TE PELASTE : Término utilizado para indicarle a una persona cuando se ha excedido en las siguientes categorías: Beber demasiado, cachimbiar a alguien, adquisición de un vehículo, artículo o bien que no es común y es muy deseado, o ha hecho algo extremadamente extraordinario ó Cuando la otra persona hace el ridículo de a galán, cuando se le dice a un maitro las verdades, etc. etc.

TETUNTE : Masa de sustancia dura y amorfa o pieza feya. Sinónimo: Volado.

TILICHE : Generalmente se usa en plural, tiliches, para referirse a los pocos chunches que uno posee. Conjunto de herramientas, cacerolas, cuchumbos, bacinicas o similares que se usan en los oficios u ocupaciones laborales. Sinónimos: guilindujes, peroles, chunches.

TILINTE: Actitud o manera de andar todo tieso, dícese de personas simples, sin sabor. Sinónimo: Tetelque.

TRIPUDO(A): sinónimo de panzón.

TUMBLIMBLI: Expresión guanaca suave y refinada equivalente a saludar a la progenitora. Respuesta de tumblimbli: La tuya.

VAPUÉ: Contracción de 'vaya pues' o 'vamos pues'.

ZUMBA: Tomar guaro en exceso o algún otro brebaje embriagante durante varios días.

miércoles, 22 de septiembre de 2010

A usted que compró - o le regalaron - la licencia de manejo

Generalmente soy una persona cortés para conducir, le cedo el paso a cuanto peatón se atravieza, en las colas sigo el critero aquel de que pasa uno de cada lado para que avancen todos, en fin, tranquilidad total por muy apresurada que vaya contando los minutos para llegar a mi destino.


Pero hay gente que consigue, con mucha efectividad, sacarme de mis casillas.


Esta mañana fue el caso. Para salir de la zona de mi casa debo pasar por un pedacito en cuesta y curva para el que va saliendo y en bajada e inicio recto para quien va entrando. Yo no sé usted, pero yo para que me dieran licencia hice examen teórico y práctico...y el teórico lo pasé con 10, así que no me venga con cuentos, señor del microbus escolar que haciendo uso de que su vehículo era más grande que el mío y que además usted era hombre y yo mujer, insistía en que ud tenía el paso en ese sitio.


Digamos que son 15 metros de calle donde puede pasar sólo 1 carro a la vez, misma que de paso es casi una colección de carcavitas porque es de tierra y con piedras sueltas. De los 15 metros, yo había recorrido digamos 12 y el maitro del micro sólo 3. Él iba en recto y yo en curva. ¿Quién debía retroceder para dejar pasar al otro?


No es cuestión de si soy buena gente o no, está normado así:


Artículo 103.-
Los tramos de la vía en los que por su estrechez sea imposible o muy difícil el paso simultáneo de
dos vehículos que circulen en sentido opuesto, donde no haya señalización expresa al efecto, tendrá derecho de preferencia de paso, el que hubiere entrado primero.
En caso de duda sobre dicha circunstancia, tendrá preferencia el vehículo con mayores dificultades de maniobra.


Pasamos uno o dos minutos ahí parados, sin que nadie se moviera. En otras circunstancias, quizá yo me hubiera hecho a un lado a pesar de saber que tenía el paso, con tal de agilizar las cosas, pero con 2 horas de sueño encima soy otra. El tipo iba a traer otros niños, asi que finalmente se le destrancó el orgullo y retrocedió, no sin antes pitar cuando pasé al lado.


Yo tenía ganas de mencionarle a un familiar cercano de él, pero iba mi hijo presente.


Aquí le dejo, a usted, señorita, caballero, energúmeno! Que tiene a bien pitar en los redondeles para que la mara se apure a entrar al redondel, cosa a la que no le hago el mínimo caso porque me intersa más mi seguridad y la de los que van conmigo que el pito del ignorante de la ley, la cual al respecto dice:


Artículo 126.-
Al aproximarse a cualquier redondel o rotonda los conductores deberán proceder según las siguientes disposiciones:
1. El vehículo que viaja dentro de un redondel o rotonda tiene prioridad de paso sobre el que se dispone entrar en ella.
2. Dentro de un redondel o rotonda la velocidad máxima permitida es de treinta kilómetros por hora;
3. El vehículo que va a ingresar al redondel o rotonda debe ceder el paso al que circula dentro de ella, deteniéndose completamente, si es necesario en la línea de límite correspondiente a su carril. Se ingresará a la rotonda sólo cuando la separación entre los vehículos que circulen dentro de ella, permita una maniobra segura.


O sea, usted que compró la licencia, no tiene derecho de meterse al redondel cuando vienen carros cerquísima porque va simplemente a provocar un accidente!


Y este último, es para los que, cuando uno va tranquilamente a 50 km/h en una calle de ciudad, le recontrapitan porque ellos quieren pasar...a 80.


Artículo 145.-
En donde no existiere lo indicado en el primer inciso del Artículo 144, se establecen las siguientes velocidades, como máximo para toda clase de vehículos:
Automóviles y motocicletas en las ciudades o zonas pobladas hasta 50 Kms. por hora
(y el art 144 habla de velocidades menores, no mayores, por si su suspicacia le hizo considerar la posibilidad)


Si lo quiere leer completo, está aquí.


Ahora, qué parte de estas normas no entienden los energúmenos que transitan pitando, con prepotencia y a toda velocidad por nuestras calles?

Si esto fuera en twitter, únicamente podría decir #noentiendo.

Miedo


Qué feo volver a sentir miedo.

Ese miedo que se pensó olvidado, ese miedo que nos hace temblar, ese miedo que paraliza.

Tal cual secuela de guerra, el miedo nos persigue.

No pensé que volvería a sentirlo, al menos no mientras dentro de mí latieran dos corazones. Pero uno nunca sabe qué le depara la vida.

Que feo, que feo volver a temer.

Lo siento bebé, sé que mis lágrimas, mi tristeza y mi temor te hacen daño, sé que en el futuro lo lamentaré, cuando tengas las mismas dificultades que tiene tu hermano hoy.

martes, 21 de septiembre de 2010

El Salvador: vergüenza a nivel internacional en la Academia Bicentenario

Hemos caído en el futbol, de manera estrepitosa, pero jamás habíamos pasado la vergüenza a nivel país como la vivida este domingo con la participación de Daniella en la Academia Bicentenario.

Tenga paciencia que este post es largo...pero la indignación es de un tamaño similar.

Mucho se ha dicho en las redes sociales y en los medios acerca de su talento, de que si lo tiene o no.

A mí eso no me preocuparía mucho. En un pedacito de la canción se le escuchó que si tiene voz, dicen que la semana anterior no lo hizo mal, pero, en las circunstancias que se dieron el domingo, la cantada fue lo de menos.

¿Cómo es posible, que te manden a un concurso internacional y hagás “berrinche”? Berrinche hacen los niños de 3 años, pero a los 4 se les quita solito, porque es una etapa normal del desarrollo de la personalidad, en la que el niño está probando su entorno a ver hasta dónde puede llegar sin que lo detengan. Está aprendiendo a conocer límites. Pero esta niña dista mucho de tener 3 años. Es una adolescente casi adulta...que nos dejó ver tan, pero tan mal parados con su actitud de niña fresa, que da pena ajena realmente.

“Es que...no sé...es que...como que la canción no...como que esa canción cualquiera la puede cantar”.

Arrogancia, prepotencia, burla ante una cantante que para bien o para mal es de la nacionalidad del país donde se realiza el concurso. Quiso hacer menos a Paulina Rubio, pero se le olvidó que la chica dorada lleva 25 años de carrera artística y que mientras el resto de nosotros jugábamos en el kinder, ella dejó su infancia en las escuelas de talento de televisa. Aquí a eso se le llama sudar la camiseta, o echar v..., como le parezca más salvadoreño decirlo. Con esa trayectoria, te podés dar el lujo de hacer duo con Pitbull ¿y qué pues?.

Un señor dijo en la radio, que nos hizo quedar mal porque el salvadoreño no es así, el salvadoreño no se ahueva con los retos, el salvadoreño le echa ganas, el salvadoreño se rebusca. Lo que no vio el señor es que esta niña sí representa a un tipo de salvadoreño. Y eso es lo preocupante.

Daniella dejó clara la forma de ser de la generación actual de jóvenes, esos que Diosguarde van a dirigir el país en el futuro, esos que nacieron con todo, nada les ha costado y creen firmemente que les deben dar todo por el simple hecho de existir.

Esa es una de las principales alertas de las lineas de la educación familiar de hoy: nuestros niños y jóvenes no quieren ganarse las cosas, quieren quedarse ahí sentados esperando a que les lleguen sin el más mínimo esfuerzo. Dan por hecho que lo merecen todo, porque, y para qué los trajimos al mundo pues? Ellos no pidieron nacer.

Que cante o no, bah, pudo haber tenido una mala noche, pero la actitud fue recurrente y lo demostró desde la etapa de preparación en la semana.

Las críticas fueron duras – y eso que no estaba Lolita Cortez, sino cae con soponcio – y ojalá que esta niña las pueda capitalizar para su beneficio.

¿Qué le dijeron?:

La crítica machista-discriminadora de Gaitán: “lástima que eres tan linda”. Entre líneas: estás bien buena y si por eso fuera yo te pasaba, pero es un concurso de canto.
Moraleja: sos rubia y bonita, y eso te sirvió para ganar un concurso de belleza, pero la belleza es efímera y no te va a durar para siempre, no puedes basar tu éxito en ella.

La crítica recatada académica, Olga Tañón: “Se nota que no te gusta la canción, pero el reto es hacerlo bien aunque no te guste”. Moraleja: Niña, el mundo real no es color de rosa Barbie Girl, cuando seas profesional no vas a hacer únicamente lo que te dé la gana, de hecho, la gran mayoría de cosas que uno hace en su vida adulta no le gustan, por eso se llaman deberes y responsabilidades.

La crítica que dio en el punto de fondo- Gabito (este tipo es simplemente directo para hacer sus comentarios): “(aparte que le dijo abominable), la carrera de estos jóvenes es incipiente, les hacen el favor de presentarlos en televisión internacional y se comporta así”.
Moraleja: niña, bajate de la nube y trasladate al mundo real. La arrogancia no te va a llevar a ningún lado.

¿Cree usted que Miley Cyrus, Selena Gómez y Britney Spears son adolescentes (bueno, la últilma ya es adulta) que ayer dicidieron cantar y hoy tienen el gran éxito? Qué va!. Desde chiquititas han sacrificado muchas cosas para llegar a donde están, lo que pasa es que uno las ve cuando ya están en el top.

Yo entiendo a Gabito, está desde la primera generación de La Academia, vio a Miriam cantando “Costumbres” con el aplomo de la Lupe D'Alessio, vio a Yahir cantando “Alucinado” mil veces mejor que Tiziano Ferro, vio a la gordita rubia que ya no me acuerdo el nombre, con un trozo de voz cantando lo que le ponían. Cómo no le iba a dar indignación al hombre al ver la dejadez que tenía enfrente.

Si en la vida te tocó barrer, barré lo mejor que podás. Esta niña cantó con actitud de “OMG, soy demasiado talento para esta pinche canción”. (agrege un “osea, no?” Ahí enmendio).

Teorías de conspiración, a la orden. Dicen que el casting de aquí fue arreglado, que el apellido pesa, que desde el inicio se sabía que ella iba a ir. A saber. A mí se me ocurre la teoría malévola de que a lo mejor, a la bicha los papás la mandaron obligada, y pensó: a la primera oportunidad que tenga, la riego y me voy de regreso a mi casa y a mi vida normal. La otra posibilidad, y que de plano es la peor, es que ella realmente sea así y tenga nubes en la cabeza.

Y bien, yo no estoy viendo el programa. La primera y segunda generación las ví porque el peque estaba “tierno” y no nos quedaba de otra que estar temprano en la casa como niños buenos. Me enteré porque es literalmente noticia nacional y anoche ví el video en youtube (disculpe la malcriadez que no le deje el link), el domingo habíamos visto esa parte sin volumen en un restaurante, y la sola cara de Gabito bastaba para que a uno le picara la curiosidad por saber qué ondas ahí.

Entonces, qué fue de los otros dos niños? Ya cantaron? Ya los eliminaron? Especialmente me gustaría saber cómo le fue al de Usulután, por aquello de la diferencia cultural implícita.

Sin menospreciar al niño de Morazán...es que les aseguro que a King Flip no lo hubieran eliminado, porque a ese bicho lo que le falta en voz le sobra en actitud y ganas.

viernes, 17 de septiembre de 2010

In Memoriam...Rosemarie

No la conocí personalmente, pero me bastaron las referencias diarias que me daban de su trabajo en la cátedra de Teoría del Color y otras materias de la carrera de Diseño Gráfico en la Universidad Dr. José Matías Delgado para darme cuenta que era una gran persona, una gran mujer y una profesional de respeto.

Además de catedrática, fue Directora de la Escuela de Artes Aplicadas de dicha universidad. Era super exigente, pero con una muy buena razón: el mundo real es exigente y sólo el más fuerte sobrevive...ella quería que sus alumnos tuvieran el temple no sólo para hacerle frente a la temida hoja en blanco, sino también para lidiar con el más fastidioso cliente sin derrumbarse.

Su frase que más me gustaba era “la ignorancia es atrevida”, y algo que me quedó en la memoria fue cuando les dijo en una clase, que ellos llegaban a la U como algo suave, tipo bolitas de algodón, y que la obligación de la U era cubrirlos con una armadura de hierro para que nada les hiciera daño allá afuera.

Perfeccionista a más no poder, muchas muchas personas llevaron en 2da matrícula la materia Teoría del Color. El círculo cromático debía ser perfecto...o te quedabas. Quizá a nivel de estudiante uno ve injustas esas cosas, pero al estar del lado laboral se entiende que el cliente lo quiere bien hecho, no con una leve fallita. He sabido de gente de diseño ambiental que les ha tocado enfrentar a clientes que, ya con el trabajo hecho – digamos un mueble – resulta que no lo quieren por x o y motivo y hay que tener el carácter bien puesto para no ponerse a llorar ante la pérdida o para exigir que se te pague por el trabajo realizado. Eso quería ella, gente preparada para hacerle frente a la vida real.

Muchos decían que cuando ella dejó de ser Directora, la Escuela ya no fue lo mismo. Se le tenía un gran aprecio por parte de los estudiantes y profesores.

Según me cuentan, en el Facebook han creado una página tributo, y la foto de perfil es un círculo cromático con un listón negro. Y quizá así fue Rossemary, como el círculo cromático, una gama de virtudes y capacidades, aplicables en distintas áreas.

Descanse en paz.

martes, 14 de septiembre de 2010

14 de septiembre

El 14 de septiembre es un dia de recuerdos.

El primero, es que en un día como hoy cuando tenía 10 años hice la primera comunión. Gracias a las fotos, me acuerdo como si hubiera sido ayer.

El otro, es lo que significaba el 14 de septiembre para los alumnos del Instituto Nacional de Santa Ana INSA. (Hoy Centro Escolar INSA, contra toda lógica, por berrinche de a saber qué funcionario del MINED que a tooooodos les quería poner Centro Escolar al principio).

En mi bella Santa Ana, capital del mundo, sucursal del cielo y sí, prácticamente otro país, los desfiles no eran únicamente el 15 de septiembre. Más bien era la semana de desfiles.

El 12 de septiembre, o un dia antes si era favorablemente domingo, eran los desfiles de los kinder. Ya hace un par de añitos que salí del kinder, y se me había olvidado. Justo este domingo 12 fui a Santa Ana y cuando pasé por el centro vi una tarima en el parque Libertad y mucha gente caminando para “abajo” (entiéndase al norte de la ciudad, que literalmente es pendiente descendente). Llego y le pregunto a mi madre: “¿ y qué había en el parque?”. Y ella me contesta: “Los desfiles de los kinder...qué allá en San Salvador no los hacen así?”. Y la verdad es que no, aquí los kinder desfilan en las colonias, no hay como un desfile oficial de Parvularias, es más, la gran mayoría ni desfila.

El 13 de septiembre, desfilaban las escuelas primarias, es decir, los niños hasta 9º grado.

El 15 participaban los colegios a nivel de bachillerato.

¿Y el 14? El 14 era exclusivo para nosotros, el INSA. Sí, un día especial para el desfile de una única institución. Estamos hablando de un Centro Educativo que entre tercer ciclo y bachillerato albergaba unos 3,500 alumnos. Y no cualquier alumno. En teoría, los mejores alumnos de la ciudad y sus alrededores, al menos de la famosa y mal llamada clase media, pues también habían colegios particulares de mucho prestigio, especialmente los religiosos.

¿Poder de convocatoria? La misma cantidad de gente que asistía el 15 a ver el desfile, salía el 14 a ver al INSA.

¿La gracia? Tanto el bachillerato como el tercer ciclo, que funcionaban en las mismas instalaciones, pero uno en la mañana y el otro en la tarde, tenían banda musical (no, no se apellidaba “de guerra”), pero para el desfile del 14 se unían y era un trozo de banda!. El desfile incluía los abanderados, los escudos, las banderas, y todos los etcétera patrióticos, así como las cachiporristas, porras y las “torres”. Estos últimos eran jóvenes que hacían “construcciones físicas” y alláaaaaa en la punta subían a una niña de las porras. Otras torres servían para desplegar banderines con mensajes educativos, de ánimo, patrióticos, etc. Eso era de lo más esperado por la gente. Cuando se “armaban”, se paraba el avance del desfile, la banda tocaba una canción completa y las cachiporristas hacían una rutina diferente, con la facilidad de que no tenían que avanzar.

Un buen día alguien tuvo la genialidad de obligar al INSA a desfilar el 15, porque no veía la razón de la exclusividad, y para que no atrasaran el desfile, nos mandaron al cierre. Bien galán, tipo 2 de la tarde íbamos entrando al parque...y el pueblo nos esperó! #win.

¿Por qué el cuento? Porque quien no estudió en un Instituto Nacional y no estuvo en la banda o fue cachiporrista no tiene ni p*ta idea de lo que significa, no saben lo que están prohibiendo (saludos señora del ISDEMU y ña Vanda).
No es capricho, no es gana de molestar, no es que uno no sepa en qué va a usar su tiempo ( yo después de los ensayos me iba a clases de Francés), es simplemente una experiencia incomparable (que lo académico no te da), es el pertencer al grupo ( qué quiere, que se vayan a una mara a sentir pertenencia?), es formar carácter (aguante ud que no usa tacones, tres horas de desfile con sonrisa), es desinhibir (yo era la timidez andando), es trabajo en equipo (si usted la riega se ven mal todos), desarrolla la motricidad (pruebe, agarre una batuta y que no se le caiga)...y no, definitivamente no te degenera la personalidad y no te hace “de la vida fácil”, ni te “expone” a nada si no te salís del huacal (o guacal ja ja) y te circunscribís a lo tuyo: el ensayo en el centro escolar, no en otro sitio, ni salidas derivadas ni nada exótico.

Saludos a todas las cachiporristas que saldrán mañana a desfilar y no lloren niñas, a lo mejor se encuentra la forma de hacer entrar en razón al Presidente, porque queríamos gobierno de cambios, pero nuestra libertad de acción no queríamos que nos la cambiarán, oye don Moris.