Generalmente soy una persona cortés para conducir, le cedo el paso a cuanto peatón se atravieza, en las colas sigo el critero aquel de que pasa uno de cada lado para que avancen todos, en fin, tranquilidad total por muy apresurada que vaya contando los minutos para llegar a mi destino.
Pero hay gente que consigue, con mucha efectividad, sacarme de mis casillas.
Esta mañana fue el caso. Para salir de la zona de mi casa debo pasar por un pedacito en cuesta y curva para el que va saliendo y en bajada e inicio recto para quien va entrando. Yo no sé usted, pero yo para que me dieran licencia hice examen teórico y práctico...y el teórico lo pasé con 10, así que no me venga con cuentos, señor del microbus escolar que haciendo uso de que su vehículo era más grande que el mío y que además usted era hombre y yo mujer, insistía en que ud tenía el paso en ese sitio.
Digamos que son 15 metros de calle donde puede pasar sólo 1 carro a la vez, misma que de paso es casi una colección de carcavitas porque es de tierra y con piedras sueltas. De los 15 metros, yo había recorrido digamos 12 y el maitro del micro sólo 3. Él iba en recto y yo en curva. ¿Quién debía retroceder para dejar pasar al otro?
No es cuestión de si soy buena gente o no, está normado así:
Artículo 103.-
Los tramos de la vía en los que por su estrechez sea imposible o muy difícil el paso simultáneo de
dos vehículos que circulen en sentido opuesto, donde no haya señalización expresa al efecto, tendrá derecho de preferencia de paso, el que hubiere entrado primero.
En caso de duda sobre dicha circunstancia, tendrá preferencia el vehículo con mayores dificultades de maniobra.
Yo tenía ganas de mencionarle a un familiar cercano de él, pero iba mi hijo presente.
Aquí le dejo, a usted, señorita, caballero, energúmeno! Que tiene a bien pitar en los redondeles para que la mara se apure a entrar al redondel, cosa a la que no le hago el mínimo caso porque me intersa más mi seguridad y la de los que van conmigo que el pito del ignorante de la ley, la cual al respecto dice:
Artículo 126.-
Al aproximarse a cualquier redondel o rotonda los conductores deberán proceder según las siguientes disposiciones:
1. El vehículo que viaja dentro de un redondel o rotonda tiene prioridad de paso sobre el que se dispone entrar en ella.
2. Dentro de un redondel o rotonda la velocidad máxima permitida es de treinta kilómetros por hora;
3. El vehículo que va a ingresar al redondel o rotonda debe ceder el paso al que circula dentro de ella, deteniéndose completamente, si es necesario en la línea de límite correspondiente a su carril. Se ingresará a la rotonda sólo cuando la separación entre los vehículos que circulen dentro de ella, permita una maniobra segura.
O sea, usted que compró la licencia, no tiene derecho de meterse al redondel cuando vienen carros cerquísima porque va simplemente a provocar un accidente!
Y este último, es para los que, cuando uno va tranquilamente a 50 km/h en una calle de ciudad, le recontrapitan porque ellos quieren pasar...a 80.
Artículo 145.-
En donde no existiere lo indicado en el primer inciso del Artículo 144, se establecen las siguientes velocidades, como máximo para toda clase de vehículos:
Automóviles y motocicletas en las ciudades o zonas pobladas hasta 50 Kms. por hora
(y el art 144 habla de velocidades menores, no mayores, por si su suspicacia le hizo considerar la posibilidad)
Si lo quiere leer completo, está aquí.
Ahora, qué parte de estas normas no entienden los energúmenos que transitan pitando, con prepotencia y a toda velocidad por nuestras calles?
Si esto fuera en twitter, únicamente podría decir #noentiendo.
4 comentarios:
Clau un monton de cosas y poco tiempo
1) siempre te leo por el reader
2) felicidades!!!! por el sol en tu vientre Dios le bendiga desde ya
3) Yo tambien me fije que estas participando en la garroba de oro
4) No temas solo ten fe
un abrazo
Wirwin:
1) Te vua creer
2) Gracias! ahí va, creciendo
3) Y ni conseguí la página de EDH donde salieron los participantes, la tenés?
4) Ya pasó el miedo, gracias por el apoyo.
En cuesta, el que va subiendo tiene prioridad, así de fácil.
Siempre he dicho que me gustaría ser agente de tránsito voluntario los fines de semana, yo pondría multas hasta por no poner la luz direccional y si no funciona pues por eso!
En excepcionales casos utilizo la bocina, quizás en carretera para advertir a personas o animales distraidos que intentan cruzar la carretera.
En el 2005 no había utilizado la bocina en todo el año y cuando se me ocurrió utilizarla, no funcionó; al verificar la razón, descubrí que me la habían robado je je(los ladrones no tienen límites), nunca la repuse.
Iba pasando: pues si es verídico lo que dice, a gente como ud es a la que me gustaría encontrar en las calles de esta atribulada ciudad, aunque sea que "vayan pasando".
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