martes, 21 de septiembre de 2010

El Salvador: vergüenza a nivel internacional en la Academia Bicentenario

Hemos caído en el futbol, de manera estrepitosa, pero jamás habíamos pasado la vergüenza a nivel país como la vivida este domingo con la participación de Daniella en la Academia Bicentenario.

Tenga paciencia que este post es largo...pero la indignación es de un tamaño similar.

Mucho se ha dicho en las redes sociales y en los medios acerca de su talento, de que si lo tiene o no.

A mí eso no me preocuparía mucho. En un pedacito de la canción se le escuchó que si tiene voz, dicen que la semana anterior no lo hizo mal, pero, en las circunstancias que se dieron el domingo, la cantada fue lo de menos.

¿Cómo es posible, que te manden a un concurso internacional y hagás “berrinche”? Berrinche hacen los niños de 3 años, pero a los 4 se les quita solito, porque es una etapa normal del desarrollo de la personalidad, en la que el niño está probando su entorno a ver hasta dónde puede llegar sin que lo detengan. Está aprendiendo a conocer límites. Pero esta niña dista mucho de tener 3 años. Es una adolescente casi adulta...que nos dejó ver tan, pero tan mal parados con su actitud de niña fresa, que da pena ajena realmente.

“Es que...no sé...es que...como que la canción no...como que esa canción cualquiera la puede cantar”.

Arrogancia, prepotencia, burla ante una cantante que para bien o para mal es de la nacionalidad del país donde se realiza el concurso. Quiso hacer menos a Paulina Rubio, pero se le olvidó que la chica dorada lleva 25 años de carrera artística y que mientras el resto de nosotros jugábamos en el kinder, ella dejó su infancia en las escuelas de talento de televisa. Aquí a eso se le llama sudar la camiseta, o echar v..., como le parezca más salvadoreño decirlo. Con esa trayectoria, te podés dar el lujo de hacer duo con Pitbull ¿y qué pues?.

Un señor dijo en la radio, que nos hizo quedar mal porque el salvadoreño no es así, el salvadoreño no se ahueva con los retos, el salvadoreño le echa ganas, el salvadoreño se rebusca. Lo que no vio el señor es que esta niña sí representa a un tipo de salvadoreño. Y eso es lo preocupante.

Daniella dejó clara la forma de ser de la generación actual de jóvenes, esos que Diosguarde van a dirigir el país en el futuro, esos que nacieron con todo, nada les ha costado y creen firmemente que les deben dar todo por el simple hecho de existir.

Esa es una de las principales alertas de las lineas de la educación familiar de hoy: nuestros niños y jóvenes no quieren ganarse las cosas, quieren quedarse ahí sentados esperando a que les lleguen sin el más mínimo esfuerzo. Dan por hecho que lo merecen todo, porque, y para qué los trajimos al mundo pues? Ellos no pidieron nacer.

Que cante o no, bah, pudo haber tenido una mala noche, pero la actitud fue recurrente y lo demostró desde la etapa de preparación en la semana.

Las críticas fueron duras – y eso que no estaba Lolita Cortez, sino cae con soponcio – y ojalá que esta niña las pueda capitalizar para su beneficio.

¿Qué le dijeron?:

La crítica machista-discriminadora de Gaitán: “lástima que eres tan linda”. Entre líneas: estás bien buena y si por eso fuera yo te pasaba, pero es un concurso de canto.
Moraleja: sos rubia y bonita, y eso te sirvió para ganar un concurso de belleza, pero la belleza es efímera y no te va a durar para siempre, no puedes basar tu éxito en ella.

La crítica recatada académica, Olga Tañón: “Se nota que no te gusta la canción, pero el reto es hacerlo bien aunque no te guste”. Moraleja: Niña, el mundo real no es color de rosa Barbie Girl, cuando seas profesional no vas a hacer únicamente lo que te dé la gana, de hecho, la gran mayoría de cosas que uno hace en su vida adulta no le gustan, por eso se llaman deberes y responsabilidades.

La crítica que dio en el punto de fondo- Gabito (este tipo es simplemente directo para hacer sus comentarios): “(aparte que le dijo abominable), la carrera de estos jóvenes es incipiente, les hacen el favor de presentarlos en televisión internacional y se comporta así”.
Moraleja: niña, bajate de la nube y trasladate al mundo real. La arrogancia no te va a llevar a ningún lado.

¿Cree usted que Miley Cyrus, Selena Gómez y Britney Spears son adolescentes (bueno, la últilma ya es adulta) que ayer dicidieron cantar y hoy tienen el gran éxito? Qué va!. Desde chiquititas han sacrificado muchas cosas para llegar a donde están, lo que pasa es que uno las ve cuando ya están en el top.

Yo entiendo a Gabito, está desde la primera generación de La Academia, vio a Miriam cantando “Costumbres” con el aplomo de la Lupe D'Alessio, vio a Yahir cantando “Alucinado” mil veces mejor que Tiziano Ferro, vio a la gordita rubia que ya no me acuerdo el nombre, con un trozo de voz cantando lo que le ponían. Cómo no le iba a dar indignación al hombre al ver la dejadez que tenía enfrente.

Si en la vida te tocó barrer, barré lo mejor que podás. Esta niña cantó con actitud de “OMG, soy demasiado talento para esta pinche canción”. (agrege un “osea, no?” Ahí enmendio).

Teorías de conspiración, a la orden. Dicen que el casting de aquí fue arreglado, que el apellido pesa, que desde el inicio se sabía que ella iba a ir. A saber. A mí se me ocurre la teoría malévola de que a lo mejor, a la bicha los papás la mandaron obligada, y pensó: a la primera oportunidad que tenga, la riego y me voy de regreso a mi casa y a mi vida normal. La otra posibilidad, y que de plano es la peor, es que ella realmente sea así y tenga nubes en la cabeza.

Y bien, yo no estoy viendo el programa. La primera y segunda generación las ví porque el peque estaba “tierno” y no nos quedaba de otra que estar temprano en la casa como niños buenos. Me enteré porque es literalmente noticia nacional y anoche ví el video en youtube (disculpe la malcriadez que no le deje el link), el domingo habíamos visto esa parte sin volumen en un restaurante, y la sola cara de Gabito bastaba para que a uno le picara la curiosidad por saber qué ondas ahí.

Entonces, qué fue de los otros dos niños? Ya cantaron? Ya los eliminaron? Especialmente me gustaría saber cómo le fue al de Usulután, por aquello de la diferencia cultural implícita.

Sin menospreciar al niño de Morazán...es que les aseguro que a King Flip no lo hubieran eliminado, porque a ese bicho lo que le falta en voz le sobra en actitud y ganas.

6 comentarios:

Adolfo Napoleón dijo...

Sabes una cosa.. yo tengo un chero que cuando eramos compañeros en noveno grado concursaba en natacion, 9 años despues nos reencontramos y me dijo que ya no se dedicaba a la natación porque en paises como el nuestro no se apoya al deportista como en otros paises tales como Cuba o Puerto Rico.

Creo que lo mismo aplica para el artista nacional, pero esa Daniella es caso aparte

Yo ya habia visto a esa Daniella Augspurg en las paginas de las revistas para mujeres que leen mi mamá y mi hermana, y si es hermosa... pero como tu dices "la belleza es efimera"

La verdad a mi me gusta mucho la musica, pero el rock en español, y no se nada de eso de tonos bajos, tonos altos, entonacion y cosas asi... Pero la verdad no fue buena idea mandar a esa muñequita de porcelana a un concurso tan cruel como La Academia en mexico

Saluds y no dejes de visitar mi blog ;)

Anónimo dijo...

na! yo comparto bastante de lo que decis aqui... yo lo que dije en algun momento fueron 2 cosas:
1.- la vicha está guapa xq está guapa... pero no era concurso de belleza sino de canto asi que punto y aparte.
2.- ¿vale la pena tanto alboroto xq salió de 'La Academia'? yo nunca he visto ninguna generación de ellos y entre tantas cosas por que preocuparme lo sucedido ahí es lo de menos creo yo.

Asi que mejor siga modelando y ojalá entienda que esos berrinches se pagan y a veces de forma fea como lo hizo en tv abierta. Y como dirían en mi cantón: tan linda pero tan tonta.

p.d.: Que me la manden un rato para ponerla quieta jjajajajajaaj

Marcelo dijo...

Creo que el punto está más que claro en tu Post y estoy totalmente de acuerdo.
Lo de los otros dos bichos que fueron a Mexico, los batearon antes de empezar el show...en una "selección" que quien sabe como sucedió ! Lo del Casting de aqui, es un secreto a voces, se dieron muchas irregularidades, en tre otras, que vetaron a participantes de Cantando por un sueño de TCS, no por Canal 12, si no por otro individuo que tenia que ver mucho en la situación, y claro el canal 12 sin ningún aplomo ni desición propia, le tomó la palabra. Otra cosita? se de buena fuente que el tal Chacho Gaitán le dije a otro de los jueces del Casting aqui en E.S., "Esta rubia, va porque va.." (entiendáse...mandenmela que allá me las arreglo con ella), en fin, yo quisiera ver al Canal 12 dando un explicación de porqué se "mandó" a esta niña teniendo tantos talentos en este País...que me expliquen a mi, un simple mortal, porque ella? que los hizo pensar que haría un buen papel ? Tan bien cantó en las audiciones? POR FAVOR !!! Hasta Jhosse Lora sabría que la bicha no trae para eso...
Pero bueno, aqui tenemos la mala costumbre de decir que cuando alguien critica es porque "tiene envidia"...como no !!!
Y bien...que puedo opinar yo? un simple mortal ??
Que indignante !
Solamente !

Silvia Jeannette dijo...

Actitud y talento, si se tiene belleza pues que bien. Celia Cruz fue de las mejores y lo sigue siendo y no era ni rubia ni con un cuerpo “esbelto”. Comparto que lastimosamente este es el patrón de jóvenes que tenemos en nuestro país. Que piensan que son merecedores de todo. No entienden que para avanzar un peldaño en esta vida hay que hacer meritos; pagar derecho de piso; actuar con inteligencia honradez y sobre todo con humildad; pero, es preocupante preguntarnos ¿porqué ellos actúan de esta forma? ¿Qué factores influyen para crear este comportamiento en los jóvenes? Interesante post. Saluditos.

KR dijo...

Actitud y ganas... siempre tan acertada usted!

Bueno, a mi eso de la participación de CUALQUIER persona en esos concursos me tiene sin cuidado... no los veo, no me gustan. Como tampoco me agradó enterarme del tal King... ese... que para mi gusto... es aberrante.

PERO... pensando el asunto en cuanto a la actitud salvadoreña de afrontar los retos y las misiones... pues si... tiene la razón, pesan mas la actitud y las ganas de salir adelante... los detalles "técnicos" pueden ser aprendidos y/o adquiridos en el camino... como diría mi muy sabia abuelita: "ya arriba se jinetea al caballo", pero para jinetearlo pues... hay que tenerle respeto al caballo en cuestión.

Que si es arrogante... si... como el resto de salvadoreños, somos arrogantes, en algún aspecto, siempre lo somos, nos orgullecemos en lo que es nuestra esencia... si somos lindas, inteligentes, sexy, dulces, serias, responsables, equilibradas (en el caso de las mujeres)siempre lo ostentaremos, es nuestra tarjeta de presentación al mundo. Yo no le veo TANTO problema a dicha arrogancia, media vez vaya acompañada del respeto a los demás, la tolerancia a las diferencias y la humildad de decir "disculpa", "por favor" y "gracias".

Si King Flip destaca por su humildad, su actitud positiva y ganas de darles un "TOMA" a todos los que lo denigran... a pues... que siga llenando el Youtube de malos videos y letras horripilantes!

Saludos desde aquí. Siempre es buenísimo leerla.

Clau dijo...

Adolfo: lo provechoso sería de que ella dejara la imagen de "muñequita" y madurara un poco, para su propio bienestar y el de las futuras generaciones que podrían tomarla de ejemplo.

Elsum: será que la ponés quieta?

Marcelo: pues vos al menos estás en el mundo de la cantada y tendrás más experiencia que el resto en cómo se manejan estas cosas, así que sí, podés opinar sin miedo al 191 supongo =).
Con lo que decís, peor me cae ese Gaitán, irrespetuoso aprovechado.

Jeannette: bienvenida, un gusto que vengan nuevas personas a enriquecer los comentarios.
Quizá hay dos tipos de artistas ahora: los que convencen por el talento y los que convencen por la imagen visual que proyectan. Y también los que venden - sin convencer - por la gran polémica que arman.
¿Por qué los jóvenes actúan así? Creo que los padres actuales tenemos gran culpa, por alguna razón tenemos tendencia a concederles todo y no exigirles mucho. Personalmente, cada vez que caigo en la cuenta de que voy por ese rumbo, trato de darme un autopastelazo y corregir en el momento.

KR: es que según se vio en los videos, las palabras "disculpa", "por favor" y "gracias" parecen no estar incluidas en su léxico, por eso cayó mal. Habría que conocerla personalmente para opinar más a fondo.