viernes, 29 de enero de 2010

Ortografiando

El idioma Español es hermoso, tiene tantas palabras, significados, conjugaciones, acepciones, que otras lenguas no tienen; que resulta un verdadero crimen hablarlo mal y peor aún, escribirlo mal, pues lo escrito perdura para siempre.

Yo sé, que puede surgir alguien diciendo que quién soy yo para hablar de escribir bien, si a veces mezclo Inglés o Francés en medio de frases en Español, en clara violación a reglas gramaticales, o que pongo modismos salvadoreños o palabras mal escritas, como usar “usté” en lugar de “usted”, pero entiéndase que esos usos son totalmente intencionales y válidos en el sentido que expresan una emoción o tienen una finalidad particular. Aparte, que generalmente esas frases van cursivas o entre comillas para que la gente sepa que no está correctamente escrito.

Superado el punto anterior, retomo el caso de la Ortografía.

La Ortografía es una gran cosa, linda, preciosa por donde se vea o se lea, y tan fácil de aplicar que quien no lo hace es porque una de dos, o desconoce las reglas o le da pereza aplicarlas.

Hay un compañero en el trabajo que me vive preguntando cómo se escribe tal o cual palabra, a lo que yo le respondo con la regla de ortografía, para que como dicen, no darle el pescado, sino enseñarle a pescar. Hace poco desempolvando encontré mi primer diccionario y me dio nostalgia, te quería tanto mi pequeño Larousse. También guardo gratos recuerdos de los concursos de Ortografía, lamenté siempre no haber pasado de las departamentales, auque en sexto grado me quedó la espinita de que algo andaba mal en Dinamarca con la evaluación, porque quien clasificó no daba señales de ser muy aplicado en la materia...pero digamos que mi hermanito dio la revancha años más tarde, llegando a la competencia nacional.

Este año el peque ha comenzado sus clases de Ortografía, con un libro bien lindo titulado “Ortógrafo” y ya le dieron su primera clase, con la cual voy a iniciar esta sección de Ortografía en el blog.

USO DE LA B
Se escribe con “b” la combinación “br”

Ejemplos:
bravo
brisa
broma
breve
bruma


O sea, por vida suya, no vaya a escribir “vrazo” porque sería una acción muy “vruta”...

jueves, 28 de enero de 2010

Mío

Cuando éramos pequeños, nos cuidaba una señora que ya no me acuerdo cómo se llamaba, pero se llevaba a la casa a su hija, que entonces tendría unos 2 años. De ella sí me acuerdo, que se llamaba Estelita. La Estelita no hablaba mucho todavía, pero tenía una palabra siempre a flor de labios: MÍO.

Todo lo que se encontraba, Estelita decía “mío, mío” y lo agarraba con sus manitas apretándolo contra su pecho. A veces hasta una “p” le ponía al final y sonaba como”miop”.

Y sí, el ser humano es así, somos así: posesivos. Todo es nuestro...todos son nuestros. Son “mis padres”, “mis hijos”, “mi marido”, “mi mujer”, “mi colegio”, “mi casa”, “mi carro”, “mi perro”, “mi computadora”...no venimos y decimos: “Es que no traje el carro”, sino que “Es que no traje mi carro”. En muy raras ocasiones he escuchado a gente decir: “es que la mujer tal cosa”...en general dicen “ es que mi mujer aquí y allá”.

Las cosas nos pertenecen, la gente nos pertenece, el territorio nos pertenece, el mundo nos pertenece.

Por invasión de territorio han muerto gentes en guerras a lo largo de la historia, por invasión de propiedad privada se han llevado pleitos y juicios, por invasión de amistades se han desecho otras amistades, por invasión de parejas se han roto hogares...y narices, brazos y cráneos.

Hay diferentes tipos de personalidades posesivas. Hay quienes tienen inclinación por la posesión material: no le vaya usted a tocar nada de su escritorio a fulanito o fulanita porque arde Troya.

Otros por el contrario, son posesivos con la gente. No la vayan a ver a usted hablando con otras amigas, porque peligra la patria.

En el uso extremo, es una conducta dañina, que genera conflictos y estress.

En el uso racionado – y de volada racional – al menos en el lado humano se siente bien que sean “celosos” con uno. Es decir, que te extrañen, que reclamen tu presencia, que quieran tu compañía en cada ocasión posible.

Un brindis para todos aquellos que se les retuerce el hígado cuando ven a la amiga o amigo hablando con otra gente en lugar de con ellos, a los que se les frunce el ceño cuando alguien se sienta en su silla o les toma un lapicero del escritorio, a los que les hierve la sangre cuando le miran al novio o la novia en la calle o en una reunión.

Y usté, es celoso?

miércoles, 27 de enero de 2010

Aquí suben...allá bajan

En todos lados afecta la crisis, pero hay algunos insospechados, al menos para mi visión del comportamiento del consumismo.


En este artículo,, se indican los negocios que se supone y se rumorea que cerrarían en 2010 en USA.

Blockbuster no es novedad, digo, aquí se fue en picada con la piratería, por más que los representantes digan que no obedeció a eso el cierre de sus tiendas. El pueblo en general piensa que es “más chivo” dar un dólar por una película, robada – pues sí, el que quemó los discos no hizo más que reproducirla sin ser parte de ninguna franquicia y encima ni impuestos le paga al país – y tener la peli para verla ever and ever, que pagar $3 por dos o tres noches de tenerla en casa y luego devolverla. Yo soy ente raro en esta industria de la piratería, pues aunque no me sobre el money, no soy de ver películas o series más de una vez, por mucho que me guste, si ya la ví no le encuentro la gracia a repetirla, por eso me funcionaba de maravilla el Blockbuster y odié que lo cerraran. En fin.

El que me sorprende que esté en plan de cierre es Starbucks. Parecía un negocio en crecimiento, el café es una gran onda y si el gringo paga $3 por un pan con una vil salchicha adentro, pues no sonaba raro un cafecito special de $4...digo, lo compra mara que gana mínimo $3,000 mensuales. Y lo más curioso, es que allá va para abajo y aquí, el Coffee Cup – que no me vayan a decir que es una idea original – va para arriba. Abren tiendas en todos lados y tienen éxito. Será que los salvadoreños somos más “botaratas” que nuestros similares en el norte?. El precio es digamos competitivo, en cualquier lado un frozen de lo que sea vale más de $2, claro que no es chiste ir en familia y que te salgan $25 en un “cafecito” de media tarde.

Coincidencias descoincidentes en un producto similar para dos países disímiles.

Así es el BKB

(pues sí, ya basta de que sea futbol)

lunes, 25 de enero de 2010

La felicidad feliz

Pues sí, así como dicen "O todos en la cama o todos en el suelo" también es justo no sólo contar las tristezas sino también las alegrías.
No voy a entrar en detalles, sólo diré que ha sido un fin de semana perfecto. Y lo fue, aun y cuando me enfermé y pasé la tarde de ayer con un supuer dolor de cabeza, porque ni eso pudo opacar la alegría, la paz interior, la tranquilidad, las sonrisas, los cariñitos, lo compartido y el reforzamiento del amor familiar.
Simplemente, no hace falta irse de viaje a un destino exótico, ganarse la lotería o que le lleguen a uno las mil cosas materiales...bastan el amor y las sonrisas para que la vida sea maravillosa y den ganas de repetirla día tras tía.
Así que, ni se le ocurra aturrarme la cara, hoy soy feliz y no puedo más que sonreir =)

jueves, 21 de enero de 2010

Paciente impaciente

Esta mi exótica salud me ha llevado a ser paciente de un hospital del ISSS en el que sólo había puesto el pie 3 veces anteriormente. Yo antes creía que en la 1º de Mayo sólo señoras embarazadas atendían, pero no, ahora me he dado cuenta que su rango de padecimientos – aunque el embarazo no es un padecimiento realmente – es mucho mayor e incluye múltiples afecciones, diría yo que en un 99% femeninas.

Destinada a permanecer en las instalaciones por más de 3 horas, no me quedó de otra que echarle un ojito al estado arquitectónico de la edificación. Como casi todos los centros asistenciales públicos o de la seguridad social del país – a excepción de los recién construidos – la cosa ha ido creciendo “a la brava” según las necesidades. Así pude ver, una jefatura de enfermeras enmedio de lo que en vida fuera un pasillo para circular, dos consultorios en lo que fuera un solo espacio (cuya consecuencia es que ambos médicos se están viendo de frente toooodo el tiempo), un área de emergencias nacida en el antiguo estacionamiento y zona verde.

Lo primero que está mal es el acceso. Uno que va “referido” de otro lado, piensa que lo más lógico es entrar por la Plaza de la Salud...pero no, se entra por el área de emergencias. Por cierto, cuento aparte, está bien bonita la tal Plaza de la Salud, todas las bancas estaban llenas de gente esperando, o comiendo – quizá mientras le llegaba la hora de la consulta en cualquiera de los 3 hospitales aledaños – no estaba llena de ventas como cuando era vehicular. Yo recuerdo que hubo un gran pleito y muchas críticas cuando Violeta la propuso, siento que todavía escucho a Norman diciendo que en qué cabeza cabía peatonalizar esa calle que era acceso de ambulancia...pues ayer que fui, estaba un camión de suministros más grande que una ambulancia descargando enmedio de la plaza, o sea, que por supuesto que puede entrar la ambulancia.

Volviendo al ISSS, como han forzado el ingreso por donde no es, hay que dar muchas vueltas para encontrar las escaleras, al extremo que hay un rótulo con una flecha que dice “escalera”, cuando en un edificio de alto tráfico de personas las escaleras y elevadores deben ser lo más visible.

En el área de consulta externa el cielo falso casi se toca con las manos extendidas, lo que me hace pensar que a mediodia eso es un gran calor o que gastamos mucho en aire acondicionado, lo que sea, es igual de perverso, no sólo para el paciente que impacientemente se sienta ahí un su par de horas, sino para los pobres trabajadores que se tiran 8 horas de corrido ahí.

El mobiliario deja mucho que desear, las computadoras las “clonan” de partes de otras según le escuché a un técnico que le decía a una enfermera: “Mire, si a la fulanita ya no le sirve el monitor y a usted el teclado, de las dos bien armo otra”. No hay lugares idóneos para hacer filas, tuvieron que atravezar el bloque de sillas para detener la puerta, porque la cola ya no cabía en el recinto, con el agravante de que temprano las señoritas secretarias-enfermeras no se hallaban en sus escritorios porque se encontraban “reunidas” (Y esto entre comillas no porque la reunión hubiera sido falsa, sino porque a la gente le gusta decir así y no “está en reunión” como debe de ser).

No hay una definición clara de dónde se debe hacer la cola para cada qué, porque hay varias ventanillas juntas y las filas se mezclan. Y el bendito “sistema” que se “cae” y dejan a la gente esperando una hora para darle una cita.

Fuera de eso, las enfermeras muy amables casi todas las que ví, ha de ser porque estar entre recién nacidos y pancitas pululando aquí y allá debe traer buenas vibras. Por cierto, me fijé que hay infinidad de formas de barrigas de embarazo – de esas de unos 7 meses o más - , algunas que se les salta el hombligo, otras que bien abajo...es difícil verse guapetona en ese trance, aunque hay que reconocer que a algunas les lucía bastante.

Estaban unas señoras tomando una cosa que parecía suero y pensé que se habían deshidratado, pero luego supe que eran pruebas de resistencia a la glucosa, donde les sacan sangre cada hora para ver qué ondas el azúcar.

En esa zona del laboratorio, se dan muestras de cosas que uno ni se imagina, hasta hay carteles explicativos de cómo dar una buena muestra de tal o cual fluído corporal....y una vez más, reconfirmé que me aguada ver sangre, porque de a dos metros estaba viendo cómo tomaban los exámenes y ya sentía que me desmayaba del mareo...fue eso o que ya tenía hambre porque andaba en “ayunas”.

En fin, tengo que volver a ir el lunes – no me explico cómo no me pudieron dar cita para todos los exámenes el mismo día – pero ni modo, todo sea por asegurarse de que uno está sano.

Lo bueno
Que al fin de cuentas atienden a la gente y cubren cosas que algunos seguros médicos privados no cubren.

Lo malo
Que no hay parqueo en el edificio y sus alrededores, el más próximo lo encontré sobre la 1a Calle.

Lo feo
Que las internas que deben hacerse exámenes, andan por ahí las pobres con la maravillosa bata sin botones, esa que le dicen a uno “con la abertura para atrás”...y aquellos aires que dan.

Y a usté, cuando fué la última vez que le tomaron una muestra?

martes, 19 de enero de 2010

My song

Una de esas cosas buenas que le dejan a uno los amigos es la música.

Conocer gente es también conocer música, la música que le gusta a otra gente y que uno a lo mejor no ha descubierto...o, en el otro caso, compartir juntos la música que gusta en común.

Producto de esos intercambios musicales, me enteré de esta canción, que es viejísima, pero igual, lindísima.

Ladies & gentleman, Sir Elton John


Elton John Your So...



Your Song
Elton John
1969



It's a little bit funny this feeling inside
I'm not one of those who can easily hide
I don't have much money but boy if I did
I'd buy a big house where we both could live

If I was a sculptor, but then again, no
Or a man who makes potions in a travelling show
I know it's not much but it's the best I can do
My gift is my song and this one's for you

And you can tell everybody this is your song
It may be quite simple but now that it's done
I hope you don't mind, I hope you don't mind that I put down in words
How wonderful life is while you're in the world

I sat on the roof and kicked off the moss
Well a few of the verses well they've got me quite cross
But the sun's been quite kind while I wrote this song
It's for people like you that keep it turned on

So excuse me forgetting but these things I do
You see I've forgotten if they're green or they're blue
Anyway the thing is what I really mean
Yours are the sweetest eyes I've ever seen

viernes, 15 de enero de 2010

Thoughts aloud


When you close your eyes in that way
like you did it when I hugged you
It's when I think that isn't me
who is wrong
may be wrong it's the way
I chose to live the life

What we want to have?
The heart's happiness
The wallet's happiness
The social happiness
Because it's true
we can't have everything
at least
not all in one place

just lonely words
in a wrong moment
or in the wrong way

miércoles, 13 de enero de 2010

Haití

Es, como dicen, llover sobre mojado.

Haití es el país más pobre de América y por ende uno de los más pobres del mundo.

Le llueve, se inunda, hay hambre, pobreza, se mueve la tierra.

Allá por 1700 entonces, era una tierra próspera, con enormes plantaciones de caña y producción de azúcar. Fueron colonia Española, luego llegaron los franceses. Buscando la abolición de la esclavitud se independizaron. La otra mitad de la isla (República Dominicana) conservó sus recursos naturales y hoy es una próspera nación con destinos turísticos cotizados. Haití consumió hasta el último árbol, al extremo tal que desde el aire es perfectamente visible la frontera entre ambos países: verdor y prosperidad a un lado, aridez y pobreza del otro.

Ayer la vida los golpeó de nuevo: les cae el terremoto más fuerte en 200 años, que deja luto y destrucción por donde se dirija la vista.

Puede ver una de las primeras notas con información aquí

Me parte el alma ver a esa pobre gente – no pobre por metáfora, sino por realidad – con el semblante desolado, cubiertos de polvo, llorando sus muertos, en la calle, perdidos, con menos que nada.

Detrás de la tormenta viene la calma, se dice mucho. Luego de esta tragedia, vendrán los países del primer mundo con sus donativos. Gente que no tuvo nunca una vivienda probablemente la tendrá, les llegará el agua, la comida, la atención médica...lástima que para que estos recursos lleguen, el pueblo Haitiano haya tenido que poner los muertos a cambio.

Aquí es cuando me duele el progreso. Por haber visto Mitch y bajo Lempa, por haber visto 2001 y techos provisionales, con respuestas de emergencia, por haber visto reconstrucción post 2001 y por haber oido de lejos, Verapaz y sus muertos.
Y aquí es cuando digo, que estoy en el negocio equivocado.

UPDATE 15-enero

Ésta es sin duda una de las mejores notas que he leído al respecto, en la cual, este párrafo, expresa de manera bastante exacta la sensación que me da esta tragedia:

“En un país en que no se sabe cuándo será la próxima comida o si habrá una nueva elección, esta vez la diferencia es que todas las instituciones se derrumbaron, literalmente: el Palacio Nacional, la catedral de Nuestra Señora de Haití, el Parlamento. Y lo hicieron al mismo tiempo que la mayoría de la gente perdía a uno o muchos seres queridos.”

Es decir, en el país donde la tragedia no es novedad, este fue un ejemplo de “o todos en la cama o todos en el suelo”. No sólo los oriundos del país están llorando a sus víctimas, también lo están lamentando en China, Brasil, Europa y otros países del primer mundo, que tenían a sus nacionales residiendo en Haití, muy probablemente en mejores condiciones que el común del pueblo, pero esta vez, la tragedia se los llevó a todos por igual, sin fijarse si eran negros o blancos, pobres o adinerados.

Coincido con la opinión de Herman Brück esta mañana en 102nueve, cuando se consterna por qué si EEUU, Francia, Inglaterra, Alemania y otros tantos tienen maquinarias, equipos y capacidades instaladas para derrumbar países enteros en nombre de la guerra, en estos momentos en Haití todavía haya gente viva bajo los escombros que no puede salir por falta del equipo adecuado para rescatarlos.

Tenemos la tecnología para buscar a Bin Laden bajo las piedras, pero no para encontrar sobrevivientes en el país más pobre de América.


Me sigue doliendo el conocimiento.

martes, 12 de enero de 2010

Coincidencias



Y así siento que pasa con vos, vos, vos, usted y ustedes.

Por qué nunca podemos coincidir?

Las casualidades no nacen, se hacen...hagamos casualidades juntos, vale?

lunes, 11 de enero de 2010

Y de renovar el DUI líbranos Señor

No tengo bola de cristal, pero no hacía falta ser Nostradamus para pronosticar que la renovación del DUI iba a ser un desastre. Como decía Aniceto: “yo te lo dije Chele”.

En diciembre pasado tuve la desgraciada necesidad de reponer mi DUI, ya que el que me proporcionaron 7 años atrás estaba desteñido al punto que ya no salía el número en las fotocopias, aparte de haberse levantado la parte de la firma – misma que remendé con un pedacito de scotch – y por lo tanto ya no me lo querían “agarrar” en los bancos para hacer retiros o cambiar cheques.

Entonces, como gato arañando árbol para que no se lo lleven de la casa, postergué lo más que pude el desafortunado evento, sin embargo en diciembre, impulsada por la necesidad, acepté que tenía tiempo de realizarlo – aunque irónicamente no el dinero – como producto de mi part time job.

Iniciada la campaña para renovar el documento, pensé que mejor me esperaba al 4 de enero a que abrieran un Duicentro más cercano a mi lugar de residencia y así además de reposición era renovación...pero no, no se podía. Según me dijeron, para sacarlo en el 2010 tenía que esperar al mes de mi cumpleaños – o sea diciembre – y que al sacarlo en 2009 no me darían renovación, sino reposición y tendría que renovarlo siempre en diciembre de 2010.

Resignada a pagar doble los $10.31 con un año de diferencia, ya que no podía esperar un año más a riesgo de que no me permitieran cobrar el salario en el banco, me quedaba la decisión de dónde acudir.

Entre la disyuntiva de ir a Santa Ana a sacarlo en combo con otros trámites que debía hacer por allá, aventurarme a conocer la sucursal de Santa Tecla que ni idea de dónde era o de plano aventarme a buscar parqueo en los alrededores del parque Cuscatlán, la necesidad y las circunstancias me llevaron a lo último.

El primer round fue superado, al encontrar una cuadra abajo un parqueo de esos pagados, donde lo dejé por módico $1 la hora.

Segundo encuentro: entrar al recinto. En ese entonces no había cola, ahora digamos que le da la vuelta a la esquina. En la puerta estaba un malencarado empleado de DOCUSAL, quien allí en la acera literalmente me detuvo y me pidió que le mostrara los documentos, si van a aplicar ese procedimiento con las 400 gentes diarias que llegarán para la renovación...esteeee, pues, les dará la navidad en enero.

En la puerta – sí, allí abajo del cargadero – estaba otra señorita que me tomó los documentos y me indicó sentarme a un costado. El espacio en el Duicentro de San Salvador era de unas 20 personas – o sea, había esa cantidad de sillas – y estaba a un 50%, o sea, estimo yo que junto a mí habían unas 10 personas esperando.

Mi trámite además de la repo, incluía el dichoso cambio de apellido por aquello de los actos notariales, por lo que tuve que llevar mi partida “marginada”. Yo veía que pasaban todos los que estaban sentados, incluso los que llegaron después que yo, y a mí no me llamaban. Al buen rato – me dio estress estar viendo el reloj – me llamó una señorita con blusa de DOCUSAL, o sea, era empleada antigua, y me presentó a una niña bien bonita, muy bien presentada, maquilladita, cabello planchado, con sus joyas ella, bien divina...pero despistada como ella sola. La empleada antigua le explicaba paso a paso lo que tenía que buscar en la partida y trasladar al formulario...les juro que me dio tal desesperación, que estuve a punto de agarrarle los papeles y llenarlos yo. ¿Ha visto al Dr. Merengue cuando se sale de su cuerpo para decir algo? Haga de cuenta. La bicha literalmente daba vía...y lástima. Aunque hay que admitir que daba lástima con la mejor sonrisa que podía.

Desde ahí supe que mejor apartaba el otro dólar para parqueo, porque la cosa iba para largo.

Luego me llamaron de “adentro” y llegué al siguiente paso “toma de datos”. Allí, otra chica en entrenamiento pero con peseta más de entendimiento, me recitó mi nombre, dirección, fecha de nacimiento, nombre de mis padres y mi sabor favorito de sorbete, para que corroborara si todo estaba bien.

Luego vino lo crítico: “ponga el pulgar de la mano derecha”...”no le lee la huella, no le haga fuerza, póngalo otra vez”...”¿tiene dañaditas las manos, verdad?, póngalo de nuevo”...historia que se repitió con cada uno de los 10 dedos, ya que mis dulces manos aquejadas de dermatitis atópica, se resistían a dejarme registrada en el sistema. Hace 7 años que lo saqué por primera vez quizá no lo padecía, porque no tuve problemas con las huellas.

Arriba, en la pared, había un rótulo que rezaba “Estimado Usuario: se le comunica que a partir de este punto el tiempo del trámite es de 60 minutos”...=S

Escanearon la partida, la guardaron, el sistema la sacó, volvió a ingresar...y me remitieron al paso siguiente: la toma de huellas.

Ejem, sí, otra vez la plática sobre lo “dañaditas” que tenía mis huellas. Le toman con tinta y para ponerlas en un papel cada una de las 10 huellas. Se me fueron todos los colores cuando la chica mencionó algo sobre una constancia de dermatólogo...¿what?...no, yo no iba a regresar otra vez a iniciar el proceso y no iba a ir a pagar $30 para que un dermatólogo me certificara lo que ya sé, que tengo dermatitis atópica, que mis dedos se resecan y que a saber por qué rayos los lectores de huellas no se llevan conmigo...eso y la gran cantidad de estática que tengo, pero eso es otro pisto.

Superado ese punto – supongo que mi cara de “por favor no me haga regresar” y el criterio del jefe funcionó – me mandaron a la trágica toma de foto. Pues sí, uno tiene su estilo, pero si lo mandan a que se quite los aretes, se haga cola con unos hules que tiene allí y se “aparte” todo el cabello del rostro...pues...digamos que es la foto en la que menos me parezco a como me pudiera ver a la rápida un policía y reconocerme si cometo un crimen...gracias Docusal, delinquiré a gusto.

Cuando estaba en la cola para retirar el documento, me dieron un papelito para que llenara mis datos, con lo cual me iban a llamar para hacerme una encuesta sobre cómo me pareció el servicio...sí, claro, yo estoy de acuerdo en que me despierten un sábado a las 7 de la mañana para preguntarme insensateces...no lo llené, para eso tengo blog y aquí está mi opinión señores de Docusal.

Y ya, creo que me tomó casi 2 horas la vueltecita...y no estaba lleno, no había cola...se imagina ahora que lleguen 400 ejemplares diarios? Dicen que el primer día hábil de las renovaciones -04 de enero de 2010- , el Duicentro de San Salvador, ese mismo al que yo fui, colapsó y tuvo que cerrar por 3 horas.

Y entonces concluyo que tenía yo razón, cuando salí de ahí y enmedio de un suspiro dije “van a dar lástima en enero”.

Que lo siento por los que cumplen años en enero – saludos Dr Hernández – y quizá todavía en febrero, colada en la que se va mi santa madre, espero que cuando yo vuelva a ir en diciembre, ya hayan agarrado el paso.

Feliz renovación de DUI.

PD: este relajo es más con fines electorales. Añoro aquellos tiempos de “Salvadoreño para votar, necesitas tu carnet electoral”, el cual saqué como 3 veces, por todas las que me asaltaron y lo perdí, sin pagar un cinco, en las cómodas instalaciones de la Alcaldía de Santa Ana. Ahh tiempos aquellos.

miércoles, 6 de enero de 2010

Ladyhawke

A veces, siento que realmente, como me vivías vaticinando, mi vida es la de Ladyhawke. Pero lo siento más por el lado de los amigos...esos cafés que nunca llegan, esos encuentros que jamás se concretizan, esas pláticas eternamente postergadas, ese sentirse infinitamente sola, atardecer tras atardecer.

A veces a uno le da pena, sentirse de semejante forma, habiendo allá afuera un cielo azul perfecto, atravesado de nubes de acuarela difuminadas por el viento, que se pintan de naranja y dorado al amanecer de las 5 am, cuando uno lo ve después de dormir 4 horas y con un nudo en el corazón, o al atardecer de las 5 pm, cuando reniega de no haber traído la cámara para dejar huella de tan bello espectáculo.

Odio ser Ladyhawke...y odio además, que se me pegue cuanto virus ande en el ambiente, incluyendo el de la tristecidad...como vos decías "duele el dolor".
Feliz Día de Reyes

martes, 5 de enero de 2010

V.I.P.

Nunca he tenido dinero en abundancia ni he llevado vida de estrella de hollywood, tampoco me he codeado con gente de alcurnia ni me he movido en medios sociales de altos kilates, sin embargo, cuando uno tiene pelaje de felino y le gusta el pescado, no puede menos que decir miau -o grrr, según sea el caso -.

Desde chiquitos nos acostumbraron a la buena vida, y no precisamente significó darse grandes lujos ni gastar el dinero que no se tenía, sino más bien disfrutar al máximo con lo que contábamos, ya fuera tiempo, comidas, viajes, libros, ropa o buen trato personal. No me mire con ojo inquisidor, cuando digo “viajes” bien podía ser ir a la finca modelo a volar piscuchas o venir a San Salvador a pasear a Metrocentro y comer sorbete en el Rancho Alegre.

Pero quizá uno tiene ángel para ciertas cosas y la sonrisa en el momento adecuado ayuda mucho.

Hay cierto restaurante de comida rápida del que soy cliente re-frecuente, por la simple y única razón de que la distribución espacial genera un ambiente tal que me puedo sentar a leer mi libro, completamente sola, completamente a gusto y sin mirar de un lado a otro con temor de que se me vaya a acercar alguien a punta de cuchilla o pistola mientras estoy totalmente sumergida en mi lectura.

A golpe de ir varias veces al mes, me acabaron conociendo casi todos los Gerentes y encargados de sucursal, así como la mayoría de los meseros/as y acomodadores. A veces me “saltan” el espacio en la fila y consigo milagrosamente comer y volver en el tiempo justo, aun cuando el lugar esté lleno. No, no lo solicito, es iniciativa propia de ellos, yo simplemente los saludo con una sonrisa. Sinceramente, por eso me gusta ir ahí. Lo acepto, me gusta ser V.I.P.

He visto gente gritarle a los meseros o al acomodador, armar grandes escándalos, aturrarles la cara o maltratarlos porque la mesa no les gusta, porque se equivocaron en la orden o por cualquier detallito. Odio esa prepotencia, del que se siente más por ser el que está pagando y ellos los que le sirven, se les olvida que sin Juan zapatero ellos mismos andarían descalzos...dudo que les sirvieran igual un par de billetes o tarjetas de crédito amarradas en los pies con unas cadenas de oro.

No siempre es favorable la preferencia, a veces me han quedado re-mal, por querer atenderme antes me han llevado la comida super tarde porque se les traspapela la orden o me la llevan equivocada, pero para qué me clavo en lo malo...mejor disfruto lo bueno. Y eso sucedió hoy, llegué, sola con mi libro, estaba lleno, sin embargo la Gerente me sonrió y dijo “bienvenida, ya la vamos a ubicar” y en efecto, me tomaron la orden “desde antes” y como a los diez minutos de haberme sentado llegó la comida.

Resultado? Tiempo suficiente para comer y leer en paz, sin atragantarme como casi siempre sucede. Es decir, hay gente que tiene toda la tarde para comer...algunos sólo 30 minutos.

Alguien que me quiere bien, me pidió que uno de mis propósitos de año nuevo fuera vivir tranquila, sin que me comieran las prisas, sin ser presa del reloj, sin sudar por cada minuto perdido...es super recontra difícil para alguien como yo, pero cuando faltaban como 3 minutos para la hora en la que debía partir de regreso y tenía todavía la mitad de la comida, consideré que podía salir corriendo sin terminar de comer, volar en el carro y correr desde la entrada al marcador...o terminar de comer en paz y que me valieran los 5 minutos de descuento.

Terminé de comer tranquila, me vine a una velocidad normal, llegué caminando al marcador...y aun faltaban 3 minutos para que sonara el timbre de entrada...y no me dolía la pancita por comer a la carrera.

Quizás sí tengás razón, quizás sí pueda, quizás si lo intento de verdad...no lo sé, ya veremos, los cambios cuestan...un día a la vez....tan sólo recordámelo la próxima vez que me coma el stress.
PD: qué rico tener un sitio donde simplemente divagar sobre la inmortalidad del cangrejo...usted que es blogger, sé que me entiende.

Y te fuiste SANDRO

Te dedico este post a vos, que siempre te gustó su música y que ahora estás en el hospital.


Después de más de un mes de estar al pendiente de la evolución de su salud, los medios anunciaron este día la muerte del cantante Sandro. Tan joven, 64 años, y se unió ya a la lista de los que al final del 2010 se recordarán como uno de los grandes que este año se fue.


Aquí pueden ver una nota relacionada.

No conozco mucho de su música, sólo aquella de Rosa Rosa, que me hacías escuchar



Y que te molestaban por que te gustaba y te decían que era más labio que rostro.


En el caso de los artistas, el recuerdo de su obra los mantiene vivos, en el corazón de sus seguidores.


Que te recuperés pronto, sabes que te quiero y que si no he estado ahí “al pie de cañón” con vos, ha sido por circunstancias fuera de mi alcance.

domingo, 3 de enero de 2010

Cocinando yo??

Conocido es de ustedes que, en principio, no sé concinar, en segundo lugar, no me gusta cocinar y en tercer lugar, el tiempo siempre ha sido un factor determinante para que mis platillos no pasen de lo básico.

Es decir, no puedo, no me gusta, pero hago el intento. Por ahí dice que "el amor todo lo puede" =)
Traigo esto a cuenta porque a lo mejor usted es de los mismos, que la cocina no lo acaba de convencer, pero por ser un hecho fundamental de la existencia - el comer - pues hay formas de "entrarle".
Para mí lo más práctico para llegar a un punto desconocido es a través de un manual de instrucciones, así le armo desde un bionicle hasta una bicicleta...y los libros de cocina son eso, un manual de instrucciones paso a paso. En los últimos dipias del año que acaba de terminar me compré dos libros de cocina, uno de la afamada Vilma de Escobar y otro denominado "Cocina Creativa".
En el primero, no les miento, les dice hasta como hacer huevo estrellado. Sólo faltó que vinieran las instrucciones de cómo hervir agua para café. Ese será para la comida "de diario".
Del otro, me aventuré a preparar un "pollo con nuez" para el 31.
Le tuvimos que hacer algunas modificaciones técnicas, ya que no encontramos nueces ni castañas, las cuales sustituimos por semilla de marañón y almendras.
La receta lleva jengibre, el cual sólo conocía como remedio para la tos y como excepción a la regla de ortografía. Advertidos están que el sabor es algo fuerte, como picante, pero al fin de cuentas, quedó bien...digo yo.
Esta es la foto del libro



Y así com me quedó a mí:



Cocinamos?
Moraleja: si yo pude cocinar, usted a lo mejor puede hacer esas cositas que son como su piedrita en el zapato, pero que son necesarias en su cotideaneidad...reto para el 2010!!