martes, 24 de enero de 2012

Propina - ¿Justa u obligatoria?

Cuando ud va a un establecimiento que sirve comida, dependiendo del “caché” del lugar, usted esperará que le cobren propina, o si no se la cobran directamente, a lo mejor sale de usted mismo dejarla, por el buen servicio prestado.

En general esto se acostumbra en lugares formales de comida, no así en los de comida rápida. Aunque no estaría de más darle un premio por su buen servicio a algunos empleados que se esmeran en hacerle el día mejor a uno.

Pero hay lugares o situaciones en los que uno no esperaría que le cobraran propina.

Un fin de semana de estos fuimos a una venta de gelato, ubicada en Multiplaza. Ya había visto que había un quiosco en La Gran Vía y recientemente apareció otro en Metrocentro. Los precios son los mismos que en otros sitios, entre $2 y $4 dependiendo del tamaño. El helado no es la gran cosa realmente, he probado mejores. Gastar $7.85 en 3 sorbetes tampoco es para hacerlo muy frecuentemente, considerando que en La Nevería pago con uno de $5 y todavía me dan vuelto...y con topping y cobertura de chocolate.

Pero en fin, digamos que “la calidad” del producto lo “amerite”. Digamos.

Ahí estábamos, parados frente al mostrador, con la bebé en brazos, esperando que la dependiente atendiera a otras personas. Cuando terminó con ellos, pedimos los nuestros. El niño quería en cono, los otros no. La señorita intentó poner el helado en el cono, pero la herramienta que usaba no era la adecuada, yo no sé, pero siento que una paleta plana no es lo mejor para llenar un cono, funcionaría más algo que haga bolas, como usan en cualquier venta de sorbete normal y corriente. En fin, lo puso tan mal, que yo sentía que al primer intento de comérselo se le iba a caer, así que le dije al niño que se sentara mientras nos daban el resto.
Luego nos sirvió los nuestros, en envase de papel desechable con una paletita, ni siquiera cuchara.

A pagarle iba y como vio que el niño estaba sentado, me dijo “mejor al final” y yo le dije “no, ahorita quiero pagar”. Entonces me percaté de un rótulo, escrito a mano en un cartón, que decía “los precios no incluyen el 10% de propina”. Elegantísimo.


Me mandó adentro, donde el cajero, quien me preguntó “¿Para comer aquí verdad?”. No – le dije yo – para llevar. Además, ¿cuál es la diferencia?, si me lo ha dado en envase desechable, igual me lo puedo comer aquí que llevármelo.
“Es que si usa la mesa le cobro el 10% más”, me dijo el cajero en tono algo grosero con risa irónica.

Ahi fue donde mi indignación hizo clic y le dije: “pues no, ya nos vamos” Y de hecho, la intención nunca fue comer ahi, es un centro comercial y andábamos dando vueltas pues, si nos sentamos fue para que no se cayera el mal preparado cono.


“Es que es política de la empresa si se sienta cobrar propina” me dijo.
Le dije que me parecía un robo y un descaro, esperamos parados, nosotros mismos llevamos el producto, nos sirvieron en empaques desechables sin ni siquiera cubiertos y un producto mal hecho, ¡¿a cuál buen servicio querían que retribuyéramos?!

Jamás, pero jamás, volvemos a ir. Ni a ese ni a ninguna de sus sucursales. No me acordaba del nombre del lugar, hasta que ví el voucher y es Koffee Mix.
Es risible, en La Fábrica de Gelato tienen juegos para los niños, mesas adentro con AACC, mesas afuera....ahí compramos el gelato y luego nos quedamos hasta dándole de comer a la bebé y nos tratan con toda la amabilidad del mundo...y jamás nos han reclamado costos adicionales!!!!

Hay otra venta de gelato en Las Cascadas, chiquitita, con unas sillas comodísimas, una dependiente super amable y el sabor es mucho mejor, igualmente sin costos agregados.

¿Competencia? Sí, que la libre competencia les enseñe a tratar bien al usuario.

4 comentarios:

iba pasando dijo...

Propina por usar una mesa jajajaja, andá ***** (horario infantil).

Gracias por el dato, nunca he ido a ese lugar pero si paso por allí ya tengo listo un comentario para que lo trasladen a gerencia. Y un rótulo para pegarle a la mesa

Lors dijo...

carambas! pero que falta de educación. Me ha pasado, fui una vez a un café con mi novio y el pidió un frappe de fresa, el mesero con una getota le trajo una malteada, reclamamos y después regreso con la misma bebida pero ahora con hielo, jamas volvimos. notese que también se nos cobro el 10% de propina, y los meseros era unos groseros.

Wendy Q. dijo...

Gracias por mencionar el establecimiento, nunca he ido ahí pero en caso se me ocurra ahora sé que no hacer...
Hay otros lugares mejores espero que te traten mejor que en ese Koffe Mix

Clau dijo...

Iba Pasando: Voví a ir a Multiplaza y pasé cerca, tienen área de juegos para niños, me pregunto si cobrarán por "deslizada" en el tobogán.

Lors: eso es muy frecuente, te avientan la comida y creen que uno es el necesitado.

Wendy Kitty: Si vos, en La Nevería son re amables las dependientes, y al 2x1 ja ja ja. Qué gelato ni que chunches, lástima que no hay un Sin Rival en cada esquina.