Desde hace años, en el reverso de los recibos de electricidad y agua las compañías han estado colocando textos y dibujos que invitan al ahorro tanto de energía como de agua, dirigido en teoría a toda la familia, pero que sospecho que el que más los veía – sin leerlos claro – era el cajero del banco que sellaba la parte de atrás del recibo al procesar el pago.
Hemos estado tratando de educar a los adultos, actividad infructuosa en la mayoría de los casos, por aquello de que “árbol que crece torcido...”. Si de chiquito te enjabonabas con la ducha dejando correr el agua, difícilmente una gotita dibujada en tu factura te va a cambiar el hábito a los “enta” años. Igualmente, la señora que de toda la vida ha planchado una o dos prendas cada vez que se la va a poner, en lugar de juntar toda la ropa y planchar de una vez para no “malgastar” la electricidad, no cambiará su rutina de toda la vida porque el comic de un conector a electricidad en la parte posterior del recibo o en una hoja volante le diga que eso es mejor que lo que ha hecho siempre.
Pero al fin, al parecer el tema de la educación para salvar a nuestro planeta tierra del calentamiento global y el desperdicio de recursos que ya nos está pasando factura ha dado un paso adelante en nuestro país (El Salvador). Al fin, y gracias a quien tuvo la magnífica idea, estamos apuntando a quien debimos orientarnos siempre: los niños.
No educas a un adulto para que cambie sus actitudes, pero a los niños, que están en proceso de formación de su personalidad, que absorben como esponjitas todo lo que ven, escuchan , tocan, etc, estas campañas les pegan a fondo, como pegan los video juegos y todas las cosas no positivas a las que se ven expuestos por los medios en estos tiempos (bueno, quizá en tiempos pasados también ¿?).
La campaña proviene de la SIGET (Superintendencia General de Electricidad y Comunicaciones) y se basa, como toda serie infantil, en un héroe y un villano principales:
SIG 01, el héroe, ahorra energía y enseña a los niños y niñas a cuidarlaHemos estado tratando de educar a los adultos, actividad infructuosa en la mayoría de los casos, por aquello de que “árbol que crece torcido...”. Si de chiquito te enjabonabas con la ducha dejando correr el agua, difícilmente una gotita dibujada en tu factura te va a cambiar el hábito a los “enta” años. Igualmente, la señora que de toda la vida ha planchado una o dos prendas cada vez que se la va a poner, en lugar de juntar toda la ropa y planchar de una vez para no “malgastar” la electricidad, no cambiará su rutina de toda la vida porque el comic de un conector a electricidad en la parte posterior del recibo o en una hoja volante le diga que eso es mejor que lo que ha hecho siempre.
Pero al fin, al parecer el tema de la educación para salvar a nuestro planeta tierra del calentamiento global y el desperdicio de recursos que ya nos está pasando factura ha dado un paso adelante en nuestro país (El Salvador). Al fin, y gracias a quien tuvo la magnífica idea, estamos apuntando a quien debimos orientarnos siempre: los niños.
No educas a un adulto para que cambie sus actitudes, pero a los niños, que están en proceso de formación de su personalidad, que absorben como esponjitas todo lo que ven, escuchan , tocan, etc, estas campañas les pegan a fondo, como pegan los video juegos y todas las cosas no positivas a las que se ven expuestos por los medios en estos tiempos (bueno, quizá en tiempos pasados también ¿?).
La campaña proviene de la SIGET (Superintendencia General de Electricidad y Comunicaciones) y se basa, como toda serie infantil, en un héroe y un villano principales:
Derroched, el villano, que piensa sólo en derrochar energía.
También crearon la imagen femenina, Luzz, una niña con los poderes de la Madre Tierra y quien es la conciencia de SIG 01 y de todos los niños y niñas.
El dibujo diría yo que es una combinación de traje de Power Ranger con cara de héroe japonés, ahí se los dejo para que formen su propia opinión.
Han iniciado con cuñas de radio y publicidad gráfica en las calles donde habla SIG 01 les pregunta a los niños de qué lado están, si del ahorrador o del derrochador, es decir, la eterna lucha entre el bien y el mal.
El resultado? SIG 01 ya es parte de los super héroes de nuestros pequeños, y un par ya anda repitiendo las cosas que dice, como:”desconecta los aparatos que no uses” o “el futuro depende de tí”. Quien sabe, con un poco de suerte los niños que hoy sean atrapados por esta campaña serán mañana los ciudadanos responsables que todos deberíamos ser, pendientes de ahorrar energía y recursos naturales, que tanta falta le hacen a nuestro agonizante planeta.
El motivo quien sabe si fue realmente conciencia ecológica, pues al final del comunicado el Superintendente hablaba de que por un kilovatio las familias perdian el subsidio del Estado y querían incentivarlos a no perderlo...que a un año de elecciones presidenciales suena a campaña política...pero en este caso particular, el fin no me importa mucho ya que los medios utilizados prometen dar buenos frutos.
Les dejo el link de un video la campaña, a la cual se han sumado para su apadrinamiento la radio UPA (la radio de los niños), Biggest (restaurante de comida rápida) y la UNICEF.
El dibujo diría yo que es una combinación de traje de Power Ranger con cara de héroe japonés, ahí se los dejo para que formen su propia opinión.
Han iniciado con cuñas de radio y publicidad gráfica en las calles donde habla SIG 01 les pregunta a los niños de qué lado están, si del ahorrador o del derrochador, es decir, la eterna lucha entre el bien y el mal.
El resultado? SIG 01 ya es parte de los super héroes de nuestros pequeños, y un par ya anda repitiendo las cosas que dice, como:”desconecta los aparatos que no uses” o “el futuro depende de tí”. Quien sabe, con un poco de suerte los niños que hoy sean atrapados por esta campaña serán mañana los ciudadanos responsables que todos deberíamos ser, pendientes de ahorrar energía y recursos naturales, que tanta falta le hacen a nuestro agonizante planeta.
El motivo quien sabe si fue realmente conciencia ecológica, pues al final del comunicado el Superintendente hablaba de que por un kilovatio las familias perdian el subsidio del Estado y querían incentivarlos a no perderlo...que a un año de elecciones presidenciales suena a campaña política...pero en este caso particular, el fin no me importa mucho ya que los medios utilizados prometen dar buenos frutos.
Les dejo el link de un video la campaña, a la cual se han sumado para su apadrinamiento la radio UPA (la radio de los niños), Biggest (restaurante de comida rápida) y la UNICEF.
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