miércoles, 7 de mayo de 2008

VIVIENDA PROPIA....SUEÑO IMPOSIBLE?

Tengo alrededor de 10 años de querer con todas mis fuerzas adquirir una vivienda propia, ya que donde he vivido todo este tiempo es de alquiler.

Sin ser muy ostentosa y bajandome a la realidad, así es como yo la quisiera (digo podría imaginarme un castillo de cuento de hadas, pero para qué)...


Cabe aclarar que lo que se ve en la foto no es una vivienda, son 3 viviendas juntas, de esas de colonia que se construyen en serie...así que lo que yo quisiera es una de estas, que estaría constituida por un bloque café oscuro (asumo son las escaleras) y el bloque naranja pálido.

Las plantas no corresponden a la casa de la foto porque no las encontré en digital, pero las que pongo son básicamente el mismo interior: 3 habitaciones, sala (living), comedor, cocina, cuarto de baño, jardín y espacio para 2 vehículos.
Nada del otro mundo supongo.
Sin embargo, el sistema financiero de mi país me informó amablemente que a lo que yo puedo aspirar es a esto


Y es ahí donde me surge la gran interrogante...en vista de las condiciones económicas de mi país en particular y de América Latina en general, cómo es posible que buena parte de nuestra población viva así:


y con suerte de alguna donación pueda aspirar a viviendas como estas


Cómo es posible que haya tanta, pero realmente tanta gente en este pulgarcito que pueda darse el tremendo lujo de vivir así:



Y estas no son fotos de revistas, son casas en venta que oscilan entre los $300,000 y $600,000 (sí, US dólares!!!!!) que está siendo construidas en los nuevos polos de desarrollo del área metropolitana de la capital y que, por increíble que parezca, encuentran no uno, sino varios compradores dispuestos y con capacidad de pagar semejantes precios.
Con los apartamentos sucede igual, me quedé muda de escuchar que de los proyectos en construcción con valores entre $180,000 y $400,000 (por un apartamentito ja ja), los planificadores empiecen la construcción con una pre-venta del 50% o más.
De dónde carambas sale todo este dinero? por qué lo tienen estas personas todo y no una mejor parte nuestro amiguito de la foto?
No sé qué pensaría él

si supiera que existe esto

sí, él anda descalzo, pero hay quienes en su misma tierra natal tienen un espacio a todas luces mejor que su vivienda, sólo para resguardar los vehículos del sol o la lluvia.
En números fríos, la casa de nuestro amiguito, donada por una institución de cooperación, habrá costado unos $5,000 a $8,000...la que yo quería puede valer de $45,000 a $75,000, dependiendo donde esté ubicada, la que me puedo permitir no debe sobrepasar los $20,000....cuántas viviendas de una u otra de estas se pueden adquirir con lo que se construye una de las de las imágenes de arriba?...
Increíble, indignante y desgraciadamente cierto.
Supongo que por menos que reflexiones como esta han empezado guerras y crisis sociales
En fin, a esperar nuevamente el fin de mes =)
Y una oración por aquellos a los que, yo no logro entender por qué, no les es posible ni siquiera tener un fin de mes que esperar.

No hay comentarios: