Sí, aquí estoy, en sábado, cuando con mi dolor de garganta preferiría estar durmiendo.
Veámosle el lado amable:
Me va a abundar porque casi no hay gente = menos interrupciones.
La programación de la Lasser español fin de semana a las 7 de la madrugada es so sweet: baladas juveniles ochenteras en español: “si esto no eeees amoooor, entonces qué le digo a mi coooooorazóoon, dime si esto no es amoooooor” (Menudo - o quizás ya eran MDO-); “abriendo las puertas al amor, de color de rosa, escribimos la historia y quieres poner punto finaaaal” (Paulina Rubio).
Aquí ya no me funcionó escuchar la lasser on line, pero en mi radio tengo la 102nueve, escuchando la repetición del bola al centro que no escuché completo el miércoles.
Odiaré el regreso al mediodía, tráfico de sábado y en día de pago...la muerte.
Me vine a trabajar casi en pijama...ja ja ja ja...te debería de remorder la conciencia, vos tranquilidad total en tu casa y nosotros aquí sudando – literalmente -
En fin, todo sea por ser profesión-al y responsable.
Ahí por el “día del internet” que le llamaron, en nuestra oficina nos dieron el regalito de desconectarnos del mundo exterior. Suprimieron el acceso a los web-mail (con lo cual se llevaron de encuentro el acceso a mi cuenta de yahoo), tooooodas las redes sociales que se pueda imaginar y el tal youtube.
Siendo realistas, hasta mucho se habían tardado. Teníamos más de 1 año con internet free en todas las computadoras y generalmente las políticas de acceso a estos servicios son restringidas en la gran mayoría de empresas. Casi todos nos sentimos “mudos” y “aislados” pues es un tanto cruel pasar el día entero sin comunicación con el exterior o sin escuchar música que uno no tiene a la mano en su reproductor personal (y yo que ni tengo, sólo radio ja ja).
O sea, aquí no se puede twittear, hifivear, facebookear, ni mucho menos youtubear ja ja ja ja. Únicamente el googlear está permitido, y eso realmente porque a veces sí lo necesitamos para desempeñar mejor nuestro trabajo. Yo le hice ver al informático que si me bloqueaba el acceso al Diccionario de la Real Academia Española, me iba a tener que proporcionar un ejemplar impreso, porque sin la ortografía adecuada simplemente me acongojaría.
En fin, hasta ahora hemos sobrevivido, sin embargo este 1 de junio, el día que tanto hemos esperado realmente la mayoría de los que pululamos por aquí, nos está doliendo que, primero, ni de chiste tendremos asueto, y segundo, que sin acceso al mundo libre de internet está algo difícil ver la dichosa toma de posesión de nuestro Presidente.
Sí, porque al menos para mí, este es mi primer presidente, el primero que ayudé a elegir, el primero en el que de verdad tengo confianza de que hará todo lo que esté a su alcance por dirigir el país por el camino de la tan ansiada sonrisa.
No es posible que la primera vez que me interesa real y sinceramente ver el discurso de la toma de posesión, me lo vaya a perder por circunstancias técnicas. ¿Cómo resignarme a no ver en vivo el traspaso de la banda presidencial? Mñe.
Así que, si usted sabe en qué sitio lo transmitirán en vivo y en directo – y no me vaya a decir que en TCS porque televisor no tenemos, ni computadoras con sintonizador de tv – ahi me informa y ya veremos cómo le damos la vuelta a la llave mágica del mundo libre.
Mientras tanto, desde hoy les dejo los deseos de un muy feliz 1 de junio – especialmente a los que van a estar en casita felices compartiendo con sus familias – y que nuestro querido pulgarcito pueda empezar a dar pequeños pasos, lentos pero firmes, hacia un futuro mejor.
No se acongoje, este post no se refiere a la canción de Cristina Aguilera con ese nombre...aunque What a girl wants no está tan fea después de todo.
Este post trata sobre ustedes, gente que he conocido en la web y que de una manera u otra ya forma parte de mi vida, pues tengo contacto muy frecuentemente y aunque no lo crean pienso en ustedes off line también.
Parecería increíble, pero tratándose de mis limitantes de tiempo es totalmente comprensible que me hayan entregado un premio en octubre de 2008 y a estas alturas todavía no lo haya repartido. Les aseguro que empecé el post hace como 2 meses y jamás lo pude completar con los links de la gente.
Le he cambiado un poco la logística de entrega, algo a mi manera, así que ahí va, sin links porque no me da el tiempo, pero a todos los pueden encontrar en el blogroll, ya que está el nombre del blog y del autor.
El premio me lo dio K_Nelita, una amiga argentina que tiene 3 blogs que yo le conozco y no sé si otros más. El premio salió de Te Propongo , También me gusta el que tiene de tango y música regional argentina.
Aunque todos merecen el reconocimiento, le daré este premio a los blogueros que, como dice el título del post, me acuerdo algo seguido:
Gero...me acuerdo de tí cuando escucho a Poison, ya que me viene a la mente cuando hice el post sobre el pañuelito en la cabeza de la voz líder y te atacaste de la risa por el pañuelito.
Elena...me acuerdo de tí cada vez que veo un par de zapatos medio coquetones
Mario Francia...me acuerdo de tí cuando juega – y más cuando gana – el dichoso FC Barcelona
Queithcita...me acuerdo de tí cuando pienso en twitter. - y me asusto si entró al twitt y no te veo, porque algo debe haberte sucedido para que no estés - .
MonikaMDQ...me acuerdo de tí cada vez que pienso en Argentina =)
Virginia...me acuerdo de tí si veo a Mafalda y cuando me da por quejarme de las cosas absurdas de esta vida que bien podrían tener solución.
Wirwin...me acuerdo de tí si veo una frase para reflexionar en cualquier lado.
Y a todos en general, gracias por su ciber-amistad!!!
Aquí está su premio:
Ahí vean si lo cuelgan en su blog o lo enmarcan y lo ponen junto a la almohada...así se acuerdan de mí cuando lo vean =)
¿Usted de chiquito tocó timbres de casa ajena y salió corriendo?, ¿le echó una baldada de agua a algún señor ya vestido con traje que iba para una boda?, ¿le amarró algo en la cola a un perro para que se volviera loco siguiéndolo?, ¿le puso chicle u otro objeto a la maestra en la silla?...fíjese que yo no.
Y quizá el no haber hecho travesuras de chiquita y ser “niña buena” tenga sus consecuencias a futuro y le nazca a uno ya de adulto andar con maldades infantiles...será?
El punto es que, tal como Mr Increíble fue demandado por salvar a alguien que no quería ser salvado, ando con la congoja que me pueden demandar por conocer a alguien que no quería ser conocido. ¿? ja ja ja ja, yo me entiendo.
Lo que puedo aceptar, así roja de vergüenza, pero con cara de malía, es que hacia uuuuuuuuuuh que no sentía esa adrenalina de hacer algo que se supone uno no debe hacer. Quizá eso de portarse bien sea contraproducente y deba uno portarse mal de vez en cuando para que el chocolate le vuelva a correr por las venas.
Lo mejor de todo, fue que ese ente que no quería ser encontrado, resultó ser incluso más agradable a todo gato color – aunque tengo la impresión de que andaba monocromático – que la imagen mental que tenía, aunque como es un ser sinestésico y yo soy multimedia, aun recuerdo los agradables decibeles que emanaba. Pero...solo toqué el timbre y salí corriendo, no me pude quedar a verle a los ojos y saber ahí mismo si me demandaría o no por el crimen cometido.
Sin embargo, valió la pena...hay muy pocas cosas que me hacen sonreír y pasé con una sonrisa en el rostro, hasta que el lunes se me atravesó...pero como hoy es martes, la sonrisa ha vuelto =)
Y, hoy hubieron otros dos rayos de sol que me sostuvieron la sonrisa, vos-otros sabeís quienes sois.
Ayer andaba buscando una imagen con la que ilustrar el post del lunes, pero llegó tarde, hasta hoy, la pongo igual, porque realmente, está “de pelos”
Hay días que uno amanece a media asta y la gente le pregunta por qué. Es un problema de diseño de personalidad cuando uno es de esos que necesita espacio para desahogarse – porque suele ahogarse muy seguido – y la gente no comprende y está ahí encima preguntando: “¿y qué le pasa?”...para mayor desgracia, mientras más le preguntan a uno qué le pasa, más le pasa...así que mejor, usted deje que le pase...alone.
En esos días en que esa “pasadera” ocurre en el sitio donde desarrollo mis labores remuneradas, extraño mucho al MQ – no al hospital, conste – que me conocía con sólo verme los ojos hinchados y ya sabía que algo andaba mal y que no tenía ni remota relación con el diseño de una vivienda. En eso tenía el don, pero el don también era re meque y le encantaba preguntar y preguntar y preguntar...y la herida nunca dejaba de estar llena de agua. También extraño al EN, que sólo con la mirada ya sabía por dónde iba la cosa y tenía el don de no preguntar nada!!!!! eso era una joya de amistad. Mejor me contaba chistes, me invitaba a San José de la Montaña a visitar al Santísimo o a la misa de mediodía, o se dedicaba a desintoxicar el ambiente haciendo parche a alguien más, siempre que no fuera yo. Ahhh, días aquellos en los que los entes de mi entorno ya sabían – después de 7 años de 8 a 5 – que lo que a mí me hacía falta eran unas vacaciones al triángulo de las Bermudas...total y completamente sola.
En este lado la cosa es un poco diferente y hoy que la historia recurrente aparecía, alguien tuvo a bien decirme “ay no usted, cálmese, si a penas es lunes, mire que le falta tooooda la semana”. Y la bronca no era con esas misivas ingratas que me habían enviado, por media docena porque quizá te sale más barata la mensajería, veá vos?. Claro, la cosa incide al derecho y al revés, pero esta vez el derecho no era. Y siento que quizá fui grosera con alguien, a quien le dije “mire no me joda, déjeme en paz” (oops, disculpe Dña Kalena) y me miró con cara de asombro de “uy, arquitecta, usted con esas palabras”, pero cuando vio el río fluyendo y cayéndole al escritorio quizá cambió de opinión. Y no, no puedo pedirle disculpas porque nadie lo mandó a urgar en mi psiquis, pero sí debería porque tampoco debía yo responderle así. Y después venis vos y como niño que tira la piedra y esconde la mano, con la gran sonrisa después de complicarme la existencia a base de misivas puntiagudas. Pero me encanta esa sonrisa de tranquilidad, porque si fuera de otra manera, de verdad ya hubiera pedido orden de ingreso al psiquiátrico.
A estas alturas ya me está pasando, pero si alguien anda un par de rodajas de pepino en la cartera que me las mande...me he de ver algo pariente del personaje de la próxima película de Disney que saldrá con una princesa.
Recomiendo dormir más de 3 horas de domingo para lunes, especialmente si usted tiene que entrar a trabajar a las 7 am porque alguien lo ha amenazado con que sí o sí le tiene que presentar unos chunches impresos para las 9 o las 9. De lo contrario, andará usted con cara de lunes todo el día.
Recomiendo también prepararse ese sándwich con ensalada de pollo que se imaginó a las 6 am...de lo contrario andará con un concierto en el estómago hasta la 1 pm, justo como cabal ya se imaginó, me anda sonando a esta ingrata hora.
Y uno que quisiera almorzar con algún buen amigo (incluye al género femenino, pero odio eso del /a), terminará haciéndolo con John le Carré e ingiriendo más calorías de las requeridas, porque cuando uno nada low inspiration, come más grasiento y salado (“sustancioso” le dice uno en su desfachatez).
A petición me han hecho recordar un disco de Alejandro Sanz de 1995, producido por Warner Music Spain, en el cual todos los temas son letra de él mismo, titulado 3
Les dejo algunas imágenes del mismo, ahí va a disculpar que no sean dignas de premio de fotografía, pero las tomé con la webcam y no soy muy diestra - de hecho soy zurda ja ja - en eso de ubicarme en espejos.
Algo que me gusta mucho de los materiales originales es lo que el artista escribe a manera de dedicatoria, les copio un extracto de lo que escribió Sanz y que creo no se aprecia bien en la foto:
“Si alguna de las historias que cuento en mis canciones te resultan familiares, o si al escucharlo, uno de mis temas te transporta a una situación de tu pasado o te recuerda a alguien, disfrútalo, probablemente se trate de la misma vivencia, porque en definitiva no somos tan diferentes. Lo único que cambia es el entorno, los rostros y los nombres; poco más.”
“Si con este disco consigo provocar un solo sentimiento, so logro mover por un instante la delicada fibra de la que está hecha el alma, entonces todo el esfuerzo habrá merecido la pena y yo me sentiré recompensado.”
No voy a subir audio – porque a quien lo pidió ya le pasé el disco completo – pero dejo la letra de mi favorita de este disco, quien diría, ya tiene 14 años la cancioncita.
Mi Soledad y Yo Alejandro Sanz, 1995
Como estás que tal te va
allí es de día o es de noche
es bonita esa ciudad
para ir de vacaciones
y el hotel era verdad
que es tan romántico y lujoso,
como en la publicidad
con esas playa de las fotos.
En Madrid está lloviendo
y todo sigue como siempre
solamente que no estásy el tiempo pasa lentamente
estoy loco por que vuelvas
hace tanto que te fuiste
no te irás a enamorar allí
lo prometiste.
Por favor, cuando puedas llámame
que mi soledad y yo
sin ti no nos llevamos bien.
Me paso el día planeando
nuestro encuentro imaginario.
Te besaré, como nadie en este mundo te besó,
te amaré con el cuerpo, con la mente y con el corazón
vuelve pronto te esperamos,
mi soledad y yo.
Ya no te entretengo más
sé que te está esperando alguien.
Dile que debe hablar más bajo
al que ha dicho que no tardes.
Sólo un último favor te pido antes de colgar,
dile que te cuide mucho,
me prometes que lo harás.
Y ahora cálmate que no note que has llorado,
disimula que estás bien como yo lo hago.
Y mientras seguiré pensandoen nuestro encuentro imaginario
Mis pequeños saltamontes...me ha llegado la hora. Bueno, no todavía, pero faltan 16 días y contando.
Si usted no tiene idea de qué estoy hablando, se puede informar aquí. Al resto, que recuerda la chibola en mi mano y se quedó esperando a ver qué pasaba con ella, pues ya está en agenda. Agradecimiento a Queithcita, que muy amablemente se tomó la tarea de preguntar por aquí y por allá y me direccionó a un Cirujano Plástico, mismo que me operará el 6 de junio...sí, veré el partido El Salvador-México en calidad de adolorida y enyesada. No, David, no me voy a operar la nariz =)
Agradecimiento público también a Gero y Queith, que tan amablemente se ofrecieron como donantes de sangre en caso de ser necesario...tranquilos, que no se requerirá, pero gracias infinitas igual.
Y bueno, para qué les digo que no si sí...tengo miedo. Siempre le he tenido miedo a las agujas, le huyo al dolor y le tengo pánico especial a las anestesias. Como también le temo al desconocimiento de los hechos, me explicaron el procedimiento – que no será igual a las 3 operaciones anteriores – sino que es un poco más delicado. Por andar de investigadora, un día mientras esperaba en el consultorio de otro médico le agarré un libro de cirugía y ví en dibujos cómo es la cosa...y según me han contado otros pacientes, sí duele, aun con la anastasia...digo, anestesia.
Las 3 operaciones anteriores (1 en la izquierda y 2 en la derecha) han consistido en anestesia local y extracción del quiste, un par de puntos y me queda la mano “tiesa” por unos días, mientras recupero la movilidad.
Pero, según me explicó el Dr, el quiste ha sido reincidente porque no debió ser así el procedimiento, lo adecuado era sellar el canal por donde se sale el líquido sinovial y se forma el quiste. Para ésto, hay que bloquear la irrigación sanguínea en el brazo y mano, para lo que ponen un torniquete y eso es lo que duele =S...imagínese usted, si casi se me salen las lágrimas cuando me toman la presión...haga cuentas.
En fin, no hay de otra, la cosita está creciendo como le da la gana y cada día que pasa me duele más, así que no hay para donde.
Y justo ahora que te necesito, vos, LAHM, que sos el anestesista en quien hubiera confiado plenamente, te desapareces del mapa terrestre, de hospitales y consultorios...where are you???. Ni modo, me tocará el que el cirujano elija.
Ahí recen por mí, para que no cunda el pánico y todo me salga bien =).
A usted que me lee y que también escribe, ¿no le han dado ganas nunca de escribir un post sobre un tema que seguramente blogger clasificaría como xxx, por el simple hecho de contener la palabra de 3 ó 4 letras -depende del idioma en que se lea- que también lleva la letra x?
No sé, cosas raras que se le ocurren a uno, pero ya en más de una ocasión he tenido la cosquillita de escribir sobre el tema...quizá sea porque de adolescente uno no habla del tema porque lo desconoce, y de adulto tampoco lo habla porque quizá se da por hecho su existencia...al menos no se habla con los adultos que tengo a mi alrededor.
Pero no me refiero a “esa” manera de hablarlo que tienen los hombres – en su mayoría – y mujeres “calle”...no a una sarta de obscenidades, palabras subidas de tono o situaciones morbosas en las que generalmente todo se orienta a la sumisión – masculina o femenina – por un elemento de la anatomía humana.
Tampoco al tratamiento práctico, descriptivo y tan “natural” como lo hace aquella, que en televisión hace ver la cosa como una operación algebraica, un manual de procedimientos o un recetario de cocina.
Quizá de lo que yo quiera hablar es de la forma poética, de esas cosquillas, de esas miradas, de esas risas compartidas. Si hay memes que le preguntan a uno qué le gusta de comer, cual color prefiere y qué estación del año le parece más bonita, ¿por qué esta nuestra sociedad nos lleva a no poder discurrir tranquila y naturalmente sobre otras actividades y gustos del ser humano?...Ser o no ser, pensar o no pensar, escribir o no escribir...ah dilemas que nos trae la vida.
Debo confesar que de toda la gente a la que leo y/o me lee, le comento y/o me comenta – aunque sea allá a las quinientas - hay un par de dos con las que me sentiría a gusto hablando – o escribiendo – del tema, son unas mentes brillantes y unos corazones estrujados que me mata el alma de investigadora el poder desenmarañar lo que piensan – o hacen – respecto al tema. Pero...son gentes a las que nunca ni siquiera les he dado la mano o un beso en la mejilla...puede uno escudriñar en el interior de una persona con tanta lejanía?.
Es increíble que yo no haya podido hablar de esas cosas ni con mis mejores amigas, porque hay como una pared invisible que nos limita hasta dónde indagar en la vida del otro y nos lleva a perdernos de intercambios culturales importantes que podrían enriquecer nuestra experiencia de vida.
Cuando de este tema se trata se me cuestiona que yo veo todo en color de rosa...pero no me entienden que el rosado también puede ser apasionado?...¿y qué no deriva del rojo pues? Pero es un rojo con blanco...y viene a resultar que el blanco es mi color favorito.
Y qué hago pues para transmitir mis ideas al respecto – y recibir retroalimentación vía comentarios por supuesto – que vendría a ser lo más interesante...es que acaso tendré que abrir otro blog y marcar la casillita que diga “contenido para adultos solamente”?... a qué edad se es adulto para este tema? Conozco a personas de más de 30 años que son tan inmaduras al respecto...y tengo el dolor de parto de una pequeña de 13 que en octubre será madre.
PD: aparte de mis elocubraciones interiores, este post también lo desencadenó esta historia...y debo confesar que si yo hubiera leído el cuento digamos cuando tenía 15 años, honestamente no habría tenido ni la más remota idea de qué estaban hablando...sí, no se me quede viendo así, es verdad.
2. Cambiar una pregunta que no te guste por otra inventada por tí.
3. Añadir una pregunta creada por tí.
4. Pasarlo a otras 3 personas
A mi casa llegó de la de Mario, ahora va para la tuya:
1.¿un buen lugar para relajarme? Un restaurante, mesa de butaca, sola con un buen libro.
2.¿te echas la siesta? Lo hice mientras mi hijo era bebé y dormía en sus horarios...desde que él ya no duerme de día, yo no lo hago ni de dia ni de noche =S
3.¿Quién ha sido la última persona que has abrazado? Mi peque
4.¿tu plato preferido para la cena? Pan árabe con atún, mayonesa y queso
5.¿la última cosa que te has comprado? Un short de lona stretch...chiquito
6.¿Qué escuchas ahora mismo? The Promise, Girls Aloudd
7.¿tu estación del año preferida? Vientos de octubre, frío de diciembre, enero
8.Di algo de la persona que te pasó este meme Que me intriga saber cómo es en foto (no me creo que use camisa albi-celeste)
10.¿lugar favorito de vacaciones? San Francisco, CA
11.¿Cómo tomas el café? Frozen, con más chocolate que café, crema batida, “muñequitos” de dulce y una cuchara para revolver todo.
12.¿De qué te gustaría librarte? Del stress!
13.¿Qué querías ser de pequeño? Cantante
14.¿Qué echas de menos? A mi familia y amigos
15.¿Qué te gustaría tener en estos momentos? Tiempo
16.¿vivirías tu vida de manera diferente a la que la vives ahora? Dormiría más y habría tenido otro hijo más joven...aunque me hubiera casado más vieja ja ja ja ja.
17.¿volverías a crear el blog? Dos
18.La pregunta de Mario: ¿cuál es la mayor locura que estás a punto de hacer? Nunca estoy a punto de hacer locuras...quizá sea demasiado aburrida y muy poco aventada para hacer locuras ( y bastante distraída porque había pegado aquí la respuesta de Mario cuando copié la pregunta ja ja ja ja, pero ya corregí el lapsus distractus).
19.La pregunta de Nameji es:No podrías vivir sin....mi peque
20.La pregunta de Adegea es:Físicamente, ¿quién es tu mujer,hombre ideal? Como George Clooney, John Stamos o Goran Visnijc
21.La pregunta de Xocolat es:¿Qué prenda (ropa, calzado o complemento) tienes en casa que tenga mucho valor sentimental para ti y explica por qué? La ropa de bebé de mi peque
22.La pregunta de Montoyica:¿Cual es la combinación de colores que más usas? Blanco y azul (de jeans)
23.La pregunta de Madame de Chevreuse:Tres cosas de las que te sientas orgulloso: Inocencia, amor a la naturaleza, espíritu conciliador
24.La pregunta de Maba:¿cambiarías algo de ti mismo? Sí, como todo ente cuerdo
25.La pregunta de Estilaria:¿qué es lo que jamás perdonarías? El engaño intencional
26.La pregunta de Nimenos¿A donde planeas ir de vacaciones este verano? Ni idea
27.La pregunta de Valeria:¿Qué propósitos te has hecho para el verano? He dejado de hacerme propósitos
28.La pregunta de Kpa: ¿Quién me metió en Internet? Mi antiguo jefe, al enseñarme a abrir mi primera cuenta de hotmail..
29.La pregunta de SK Mario: ¿Cual ha sido el momento más feliz de tu vida? Cuando leí: Positivo, en el resultado del laboratorio.
30. La pregunta de Clau: ¿Cuál es tu estilo de zapatos favorito y por qué? Tenis...por pura comodidad y libertad de movimiento...y porque odio ensuciarme o mojarme los pies.
¿Ha visto usted la lista de libros leídos que está en el lado derecho de la página? Digamos que esos son los que he leído por voluntad propia y de tipo literario.
El rimero de obras literarias que me dejaron leer en la escuela y el bachillerato, así como los libros de texto pues no están ahí...pero las fichas de Madre Guillermina de Sociales fueron una gran cosa en 4o y 5o grado.
De mis libros de texto, quizá el que recuerdo con más cariño es el de naturales de 6o grado, que no era muy común – aunque mi maestra tampoco lo era – y traía una de imágenes a color que me encantó conocer las 14 órdenes de mamíferos, el sistema circulatorio, las monocotiledoneas y tantas delicias de la época.
La Tierra y sus Recursos era una maravilla, me la leí revés y derecho como a los 10 años, época en la que también le agarré el gusto al Inglés a consecuencia de una biología en ese idioma – en pasta dura y a colores – que llevó mi papi a la casa y la curiosidad de saber que decía me hizo leerla con diccionario en mano.
Existían también unos libros de ODECA-ROCAP para centroamérica, yo tuve los de sociales de 4o y 5o grado creo, no porque los usara en la escuela, sino porque mi papi me los llevó. En una foto de esas en blanco y negro me enamoré del volcán Irazú (Costa Rica).
De mi mami heredé los libros de la Televisión Educativa y la colección Tazumal, de 7o, 8o y 9o grado, que ella utilizó en su tercer ciclo. Como todos los anteriores, me los leí antes de llegar al grado en cuestión. Ah, también veíamos a veces las clases en el canal 8 (ya no me acuerdo si era allí o en el 10), pues los libros eran justamente para darles seguimiento con la clase televisada.
Posteriormente, mientras estaba en tercer ciclo (de 7o a 9o grado) estudié el bachillerato a distancia con mi mami (bueno, yo no estaba inscrita obviamente, ella sí) en el INED (Instituto Nacional de Educación a Distancia), sistema en el cual las personas iban a una oficina del Ministerio de Educación, se inscribían, compraban los libros de texto elaborados especialmente para el sistema modular que utilizaban, veían clases televisadas y cada cierto tiempo se presentaban para las evaluaciones escritas como cualquier examen de colegio. Eran unos libros tamaño carta, del grosor de un tomo de la Enciclopedia Quillet casi, en papel de empaque y creo yo que “mimeografiados” en “esténcil”, porque no parecían fotocopias...y las computadoras por esos tiempos eran algo escasas. Tenían tanto material que era fascinante recorrerlos...tanto que al llegar a mi propio bachillerato “normal” alumna de institución, me decepcioné de que no nos enseñaran tanto como lo que había en esos libros.
El día de la madre anduve escudriñando los álbumes de fotos en la casa de mis papás y encontré esta evidencia que le agradezco mucho a mi mami se le haya ocurrido tomar:
Es un hecho entonces, que mi amor por los libros viene desde siempre. En la foto estimo yo que tendría entre seis y siete años, porque la pulga de mi hermano sale en otra del mismo sitio y se ve como de 2 o casi casi 3.
TRIVIA: le reto a que me diga en qué lugar estoy. La pista que le puedo dar es que, se localiza en este país, y que actualmente ya no se puede ir ahí.
LEA...le hace bien al cerebro, al alma y a la imaginación.
De las mil y una imágenes que le mandan a uno por e-mail, me quedé con ésta que me pareció altamente concordante con mi pensamiento y sentir al respecto:
Si no lo puede leer claramente, dice: “Nosotros respetamos sus ganas de morir, por favor respete nuestras ganas de vivir, No fume, gracias”.
A veces quisiera andar una de estas como antena parabólica girando alrededor mío y de mis seres queridos. El humo del cigarro me da tos inmediatamente lo siento...y no es psicológico, muchas veces no he visto a nadie fumando, pero inmediatamente me entra la tos y distingo el olor, miro a mi alrededor y cabal, ahí hay un cigarro encendido.
Este vicio lo odio como el alcohol, pero quizá más, porque ambos afectan no solamente al que lo consume, sino a las personas inocentes en su radio de acción – tal como un ebrio puede no sólo morirse de cirrosis sino además atropellar a alguien por su ebriedad – pero el humo del cigarro nos convierte en víctimas potenciales de cáncer de pulmón sin que haya mucho que podamos hacer al respecto, especialmente los niños.
Amé infinitamente a mi padre el día que estampó su firma y fecha en una cajetilla de marlboro duro y escribió: “cigarro, te cambio por ejercicio y vida al aire libre”...hasta el sol de hoy no a vuelto a fumar. Dí gracias al cielo el día en que mi abuelo, consciente de que un infarto no es cosa de juego, dejó de beber y fumar de la noche a la mañana de una vez y para siempre hace como 20 años...Mi bisabuela no fue tan obediente se llevó el vicio a la tumba – ambos- y en sus días de agonía en el hospital se echó sus últimos cigarritos. A mi abuela le fue peor, jamás en su vida probó un cigarro y murió de cáncer de pulmón por efectos colaterales de trabajar en un hospital.
Es decir, haciendo memoria, en mi infancia temprana fui fumadora involuntaria...y ahora se quejan de que cada mes me da gripe. Aunque eso también talvez sea algo hormonal, porque en la única época de mi vida adulta en la que no me ha sucedido eso fue durante los 9 meses del embarazo, durante los cuales me dio gripe una sola vez...al contarle eso a un doctor del ISSS para que relacionara talvez alguna deficiencia en el sistema inmunológico, su “sabia” respuesta fue: “a pues, habría que estar más tiempo embarazada” (inserte emoticón de cara de espanto aquí).
Así que, si fuma, hágalo a miles de kilómetros de mí...pero, por el bien de la humanidad y el suyo propio, mejor no fume.
El viernes me tocó comprarle batería al carro, por gracia de Dios y me había arrancado entre jueves y viernes. Bien, dije yo, ya está bueno....ajá, el domingo en la noche, justo cuando íbamos a la salida del día de la madre y yo iba en búsqueda de un algo tipo closet, el carro tuvo a bien apagarse en plena marcha...no, no es el clucth, es automático...se supone que no se apagan =S.
So, lo fuimos a dejar al mecánico para que hoy le hiciera el cambio de aceite a la caja – que le tocaba desde hace 3 meses – y que revisara si tenía algo que ver con el “apagón”.
El punto es que el incidente sucedió ya de noche...no tenía previsto ni tenía ganas de hacer comida para traer hoy...así que no hice. Cuando revisé la cartera, resultó contener la hermosa suma de $3.
Así que, heme aquí, en lunes, sin carro, sin comida y prácticamente sin dinero. Estaré a la buena voluntad de alguno de mis compañeros que me de un “ride” a algún lugar donde una de dos: o el almuerzo valga menos de $3, o me acepten tarjeta por otra cantidad.
Me siento como león enjaulado...reclamo mi libertad e independencia!!!!!!!!!!
PD: almorcé en un comedor pior es nada, donde como ya me imaginaba había sopa de patas =S. Terminé con un chaomein super grasoso...y mañana seguiré de “dependiente”, pues el sello de la caja se secará toda la noche y hasta mañana le pondrán el aceite.
El día de la madre realmente empezó el viernes 8, cuando el peque me llevó la manualidad que hizo en el colegio: una tarjeta pintada por él =).
Luego, el sábado, nos reunimos en casa de mi mami para celebrarle a ella. Por alguna extraña razón, yo todavía no asumo totalmente el rol en lo que a celebración respecta, pues cuando pienso en el día de la madre, generalmente pienso en qué le daré yo a mi mamá y no en que me vayan a dar algo a mí.
Aquí está el reporte fotográfico del evento:
El regalo del peque a la abuelita...tan Pooh como él ja ja.
Una tarjetita – sí, de las de verdad, no virtual – que le llevaron mi hermano y esposa. Interesante que ellos, con el poco tiempo que tienen, le hayan ido a buscar una así en papel, en lugar de enviar una de tarjetasbuba.com o algo parecido...punto para tí hermanito.
Aparte de la tarjeta, también le llevaron regalo...sí, es un sintonizador fm para reproducir mp3 en el carro...las mamás de ayer también son tecnológicas, no vaya usted a creer que se han quedado en los cassettes =)
Y finalmente el mío, que después de ver la secuencia de fotos, concluí que mejor le hubiera tomado video...verdad? En fin, yo me ataco de la cólera si me regalan algún electrodoméstico en algún día festivo, pero ella lo pidió, extrañaba sus días de artista de la moda.
Realmente siempre le ha gustado hacer sus modelitos, he aquí algunos que me hizo a mí, long long time ago:
A la noche pues fuimos a cenar con la suegra y la otra parte de la familia pollítica =)
Y el domingo, el peque me dio el mejor regalo que a sus tiernos 6 años me podía dar: me dejó dormir hasta tarde!!!!!!! ja ja ja. Cuando miré el reloj eran las 10:30 y él estaba viendo tele....generalmente llega como a las 9 a decir “tengo hambre, levantate ya”, pero ayer por alguna razón no lo hizo. Claro, yo con cargo de conciencia me levanté a esa hora y le hice su panqueque favorito. Allá al rato me llegó un mensaje al cel: la felicitación de la comadre, que siempre saluda a las mamás y a las “mamacitas”.
And, that's it!!! Happy Mother's day para ustedes si son mamás en ejercicio, en trámite o en potencia...y también a sus queridas progenitoras.
Allá por 1993 Televisa creó la telenovela “Buscando el Paraíso”, la cual protagonizaban Yolanda Andrade, Pedro Fernández y Alex Ibarra.
Aquí la transmitieron por canal 2 en 1994 si la memoria no me es infiel, en la segunda mitad del año. Cómo me acuerdo? Porque en ese año, en la segunda mitad, era días de tristeza y soledad de un pupilaje algo peculiar, y recuerdo que el ver esta tv novela al mediodía abonaba mucho al sentimiento generalizado corta venas del ambiente.
En fin, el tema principal de la novela no era el que incluiré en el presente post, eso será tema aparte, cuando encuentre el audio en algún polvoriento cassette.
Pero, cada vez que la protagonista salía a caminar, toda triste y desconsolada, generalmente de noche o bajo una llovizna, le ponían esta canción que les presento, ya fuera sólo en instrumental o con todo y letra. En aquellos tiempos no existía La Gran Vía y uno no caminaba a la luz de las estrellas con música de fondo...ahora es otra cosa.
En fin, el par de peludos que cantaban la rola en cuestión se denominaban “Matrícula 2”, quienes tuvieron sus 15 minutos de fama en esa época. Por andar persiguiendo la dichosa canción, compré el cassette original en 1900 entonces, el mismo del cual les presento algunas imágenes.
Como info adicional a los menores de edad que algún día puedan leer estas líneas, les cuento que en estos medios escuchábamos música hasta antes de la aparición del CD. Tenían lado A y B, una vez que se acababa un lado había que darle vuelta manualmente, hecho sumamente incómodo cuando estaba en la ducha, hasta que aparecieron los equipos de sonido que automáticamente los tocaban al derecho y al revés. La cinta era muy frágil, pero como podrán ver, con un poco de cariño sobreviven, pues este todavía suena y tiene unos 15 años. Claro, siempre hay que tener un lapicero bic – sólo bic, no de otro – a la mano para rebobinar la cinta. “Poneme la que sonó hace 2 canciones” me dice el peque bien lindo, a lo que tengo que responder que retroceder o adelantar en versión cassette es todo un arte.
La letra me pegó tanto que hasta compuse una canción inspirada en ésta, medio parecidona, pero con ritmo distinto y otro texto...sólo le tomé la primera línea.
Escuchando un cassette viejito – bue, cuál no lo fuera en estos tiempos – de esos que yo grababa de la radio, apareció y la pasé a mp3 para deleite de ustedes =).
Aquí les dejo Te Amo, de Matrícula 2...si usted sufre actualmente de mal de amores, agarre un kleenex que esto es para llorar =)
Hoy es el cumpleaños No 48 de George Clooney, nacido un 6 de mayo de 1961 en algún lugar que no pude averiguar gracias a problemas técnicos de navegación que serán de aquí para siempre (léase: nos bloquearon el internet corporativo).
En mi modesta opinión, Clooney se llevará a la tumba el hecho de ser de los solteros más codiciados de su medio.
En mi tierna infancia lo conocí sin saber quién era, interpretando al Detective Falconer en la serie televisiva Sisters, en la cual era novio de mi querida Sela Ward, otra que me cautivó al instante. Evidentemente aparte de la acción médica que tanto me llama la atención, su aparición en ER fue uno de los componentes que le pusieron sello de éxito a esta serie.
He visto sus 3 Ocean's: 11, 12 y 13, pero personalmente no se me hace buena pareja de Julia Roberts, creo que lo prefiero en la versión Meg Ryan Michelle Pfeiffer en A very special day "One fine Day", en donde casualmente el chico era Arquitecto...y que me fui a ver sola al cine porque no encontré quien quisiera verla. De hecho, cuando las salas de Galerías eran chiquititas, fue una función casi privada, sólo había una pareja por un lado y mi popcorn y yo por el otro.
En fin, si algún día como hoy descubrís dónde queda El Salvador, date una pasadita por aquí y te partimos un pastelito, a lo mejor para los 50, verdad?
Tan atrasada estoy, que comento de las vacaciones un mes después...bueno, al menos finalmente apareció el relato.
Nuestra idea era ir 2 noches a la playa, pero hicimos la reservación con tanta anticipación que cuando al fin llamamos ya no había espacio, así que nos tocó solamente la noche del sábado, cuando hubiéramos preferido jueves o viernes, para tener al menos el domingo para regresar a la cruda realidad (los adultos, porque los niños genialmente tienen lunes de pascua de vacación todavía).
Nos habían advertido que el tráfico en la Costa del Sol era terrible un sábado de gloria, así que íbamos mentalizados a colas y colas de vehículos...pero no fue así. Para nada, el tráfico normal de esa calle. Llegué a la conclusión de que quizá nunca había ido al mar en Semana Santa, o al menos no a quedarnos, así que ni idea tenía de donde hacen el tal festival Pilsener donde la noche anterior había estado Calle 13. Los anuncios del festival eran algo especiales, pues la dirección decía: km Pílsener...ajá, se supone que todo salvadoreño sabe dónde es eso? Así que ahí iba yo, por toda la calle de la Costa, con la curiosidad de dónde era el tal kilómetro. Si no vi mal, es cerca del balneario que uno le dice “público”.
Por primera vez llegamos antes de la hora del check in, así que pasamos a las instalaciones a esperar que dieran las 3:00 pm. El peque no perdió tiempo y en media hora ya estaba en la piscina, embadurnado de protector solar y haciendo nuevos amigos. Ah los niños, hacen amigos con una facilidad envidiable.
Gracias a la llegada temprano, pudimos disfrutar en la playa del atardecer, construir el respectivo castillito de arena (bueno, sólo el peque lo ve como castillo ja ja ja) y sentir las olas en la mejor hora del día, con el sol de bajadita.
Aquí les dejo unas fotos de mi colección de atardeceres colochos y un par de la entrada (bueno, ya de salida) del recinto hotelero. Esta foto la puse en el fondo de escritorio en un día de estos de calor y la tuve que quitar, porque de solo verla me daba más calor, créalo o no.
Si le dan click al “siga leyendo” podrán ver una foto mía del bikini nuevo. Esta es
Esta canción de Pimpinela resume bastante nuestra relación hermanito, con las diferencias de edad que le he cambiado en negrito y el hecho de que somos al revés de ellos, yo soy la mayor y me toca cantar la parte de Joaquín.
Aparte, para ser sincera no recuerdo si me preguntaron mi parecer cuando ibas a nacer, con respecto a si quería niño o niña...lo único de anecdótico es aquello que nuestra madre cuenta, que recién nacido vos yo protestaba “callen a ese niño, que no me deja dormir y yo tengo que ir al kinder”...a mis tiernos cuatro años y medio.
Siempre nos han molestado el resto de mortales por parecer de otro planeta, por el hecho de no andar como el general de hermanos, agarrándonos del pelo en nuestra infancia. Y para qué me iba a pelear con vos pues? Si eras la única compañía de mis días de infancia. Claro que aún me acuerdo de la cuestión aquella de que me tiraste la puerta adrede y me apachurraste el dedo, lo cual supongo no habría pasado si yo no hubiera tenido a bien decirte que cerraras los ojos y probaras ese chile jalapeño que venía en las papas colochas...a mano supongo ja ja ja ja ja ja.
Sin contar ese incidente, cómo no te voy a querer, si sos el que mejor me hace reír – y que yo me ría sinceramente cuesta – y sí creo en que esa parte de “aprendimos a escucharnos y a entendernos sin mirarnos” nos queda bien. Cada vez que pienso en vos me viene a la mente aquello que decían en Sisters, “Los padres mueren, los hijos se casan y se van, los maridos te abandonan, lo único desde la cuna a la tumba son los hermanos”.
Así que bueno, aquí está el post de cumpleaños, para mi hermanito...sí, siempre serás el chiquito, aunque seas adulto y te hayas casado.
Quizá el jugar con vos a carritos, pelota y esas “cosas de niños” me sirvió de preparación para mi vida de madre, porque estoy en las mismas con aquello de “por qué no venís a jugar conmigo”, con otro colocho pretendiendo que “lo divierta”, y yo sigo insistiendo, que es tu viva imagen cuando tenías su edad.
Estaba rico el pastel de la foto...ahí nos envias un pedacito del que hizo la cuñadita, que supóngome habrá sido de chocolate también.
I love you brother, so, so much, Happy Birthday!!!!
Ahí te dejo la letra de la canción
En lo bueno y en lo malo (Hermanos)
Pimpinela
Cuando tú naciste, yo apenas tenía cuatro años (4 meses y cuatro días),