Se acuerda usted de la vez aquella en que sentí el impulso de escribir sobre el tema aquél y no encontré cómo empezar? Divagando por aquí y por allá me encontré un librito con este poemita que es un buen ejemplo de esas sensaciones que tenía en mente, así que, con palabras ajenas, hago el primer intento de “ahondar” en el tema =)...a ver si no me ahogo en estas profundidades.
Hoy...amor
Anónimo
Hoy es el día ese que tu habías tanto soñado ese que demasiado ansiabas ese que te hace ahora que me extrañes...
hoy es el día el que te trajo las alegrías por las que ahora suspiras
hoy es el día que tu piel comenzó a sentir lo bello que es la vida
hoy es el día cuando realmente te sentiste mujer cuando renació tu ser al mundo...
...al mundo de la fantasía que el poeta canta día a día...
al cual tú y yo pertenecemos y que no nos deja desfallecer....
PD: ya sabe usted que yo estoy en contra de los anónimos...pero a "anónimos" como éste bien que se les puede tomar la palabra y permitirles entrar por aquí.
En esos momentos que uno tiene de “tiempo-cerebro” libre (así como en una emisora usted paga tiempo-aire) de repente me dio por reflexionar sobre el amor. Tengo un compañero muy católico, que todos los tipos de amor los refiere a la Biblia; hay otro muy terreno, para quien el amor es sólo el físico (vale cero a la izquierda el sentimiento); hay gente muy etérea, para quienes el amor es sólo lo espiritual o emocional (sin el componente físico).
Y, no sé, luego se me ocurre preguntarle...y usted, ¿cómo ama? ¿de qué se enamoró cuando inició con su pareja? ¿se sigue enamorando cada día a través del tiempo? ¿se desenamora?
Siento – como estoy escuchando que dice Sasha en el reproductor de música - que en los blogs anda pululando el amor en diversas formas. Adolescentes enamorados hasta la médula, adultos serios con amores más elaborados, gente recordando a los ex y las cosas que les sustrajeron...en fin, como que el amor anda de moda – y mire que no es febrero-.
También se ama a la familia, a los amigos, a los compañeros de trabajo o de escuela, a los vecinos, a los compañeros de iglesia...porque el amor no es sólo el de pareja.
Pero tendemos, los humanos, a enamorarnos de lo bonito, a querer a la gente por las cualidades que tiene y que nos parecen positivas...pero, lo han amado a usted alguna vez por un defecto suyo? O, dicho de otra forma, le han dicho alguna vez: me gusta x o y cosa tuya, y viene a resultar que el resto del mundo y usted mismo consideraba eso un defecto o algo feo en usted?
Es fácil amar unos ojos bonitos, pero es más difícil amar una mirada con terigión y venitas rojas...a menos que esa mirada diga lo que usted siente hasta el fondo del alma y para quien lo está viendo, esa sensación sea importante.
Es fácil amar una piel suave y tersa, pero es más difícil amar una piel con dermatitis atópica o llena de acné...a menos que quien la toca se esté muriendo por dentro por tocarla y cuando lo hace sea la sensación más hermosa que haya experimentado.
Es fácil amar una sonrisa close-up (remítase al comercial de la pasta de dientes), pero es más difícil si esta rodeada de arrugas...a menos que quien bese esos labios los sienta como lo más suave y terso que ha tocado.
Y eso se resume en una cosa: la belleza depende de los ojos que la ven...y del alma, agregaría yo.
El cuerpo envejece, la belleza física se va...los amores que sobreviven son los que logran saltar esa barrera y ver más allá, en el fondo del alma, la cual es más fácil de conservar intacta con el paso del tiempo...la esencia de tu ser.
Entonces, ¿cuándo fue la última vez que usted amó algo de alguien, que el resto del mundo considerara un defecto?
Por ahí me acaban de acusar de tener abandonado el blog...y sinceramente yo así sentía también, pero, viendo la última entrada, que fue el viernes 24...hombre!!! si sólo el lunes no he publicado nada!!! (se habrá dado cuenta usted que los fines de semana no escribo, salvo rarísimas excepciones)
Así que, tranquilos, ya vendrá otro post. Tengo varios temas en mente, pero tambien he tenido la mente en otra cosa.
Ya casi son vacaciones de año y el trabajo está hasta el cuello.
Una mañana, el marido vuelve a su cabaña luego de varias horas de pesca y decide dormir una siesta. Aunque no conoce bien el lago, la mujer decide salir en la lancha. Se mete lago adentro, ancla y comienza a leer un libro.
Viene un Guardián en su lancha, se acerca a la mujer y dice:
- Buen día, señora. ¿Qué está haciendo?
- Leyendo un libro- responde ella (pensando '¿No es obvio?')
Está en zona restringida para pesca - le informa él.
- Disculpe, oficial, pero no estoy pescando, estoy leyendo.
- Si, pero tiene todo el equipo, por lo que veo, podría empezar en cualquier momento, tendré que llevarla y detenerla.
- Si hace eso, lo tendré que acusar de abuso sexual- contesta la mujer....
Pero yo ni siquiera la toqué !!! - protesta el guarda.
- Es cierto, pero tiene todo el equipo. Por lo que veo, podría empezar en cualquier momento.
- Disculpe, que tenga un buen día, señora, dice el hombre y se va...
MORALEJA: Nunca discutas con una mujer que lee.
La situación fue más risible porque el chiste lo leí en una cartelera, donde estaba un hombre leyéndolo antes que yo llegara...yo llegué, lo leí, me reí, me fui...y el tipo seguía frente a la cartelera tratando de entender el texto.
Con una dulce dedicatoria a todos aquellos caballeros que consideran que el lugar de las mujereses detrás de la escoba y enmedio de los platos sucios.
El por qué...el ser humano se vive preguntando el por qué de las cosas, así que para que usted no ande elocubrando, mejor le cuento el por qué publiqué los 6 poemas anteriores =)
Si leyó el anterior, se habrá dado cuenta que, al inicio de la U, fue corte total. Cada quien por su lado y , como diría la canción de Fito Páez, no sé por qué, pero jamás lo volví a ver...hasta un día, cuando teníamos 21 años, llamó a mi casa – siempre desde público ja ja – y me preguntó si nos podíamos ver. Así en buena onda y como amigos – ya ve, no soy rencorosa =) - vinimos a metrocentro en San Salvador, porque como la carrera de medicina no estaba completa en Santa Ana, eventualmente tuvo que emigrar a San Salvador también (concluya usted, que me cortó por gusto pues).
Resulta que en ese entonces quiso que empezáramos de nuevo, pero como dicen, lo que no es para uno...aunque no andaba con nadie, mi corazón tenía otra ilusión, y como no sé mentir, le dije la verdad. Ahora que lo veo en retrospectiva me siento como la mala del cuento, haberle dicho que no dos veces...así es el futbol. Ahí si de verdad ya jamás supe que había sido de su vida.
Ya había empezado yo mi vida de casada cuando un buen día casualmente coincidimos en la misma 202 para Santa Ana. Como dice la gente, “ya convenía” ese encuentro, porque las posibilidades de encontrarse de esa manera son muy remotas, tomando en cuenta que era una hora aleatoria y que hay al menos 6 rutas de buses diferentes para llegar de San Salvador a Sta Ana...y que justo el asiento al lado suyo viniera vacío...y que no haya yo pasado de largo y lo haya visto...en fin.
Como buen gato curioso, quise saber si le había ido bien en la vida. En lo intelectual, tal como me lo esperaba, era un éxito. Creo que estaba ya en el año social o algo así. Físicamente no se veía mal, como que había madurado un su poquito y había hecho ejercicio (qué quiere que le diga, no iba yo con los ojos cerrados). Pero en el lado que mi remordimiento quería saber, la historia estaba igual...seguía tan solo como lo había dejado...ni una novia en todo ese tiempo, ni siquiera un desliz con alguna enfermera...y me dio cosa. Me preguntó cuántos hijos tenía – quizá esperaba que le dijera sufridamente que media docena y fuera yo con un delantal o algo así – y le ví como decepción cuando le respondí que ninguno todavía. El bus llegó y la conversación terminó...y el tiempo pasó.
Por ahí me enteré, ya ni me acuerdo cómo, que su estilo triste y melancólico lo llevó por una especialidad algo contradictoria: ahora se dedica a dormir gente (anestesista). Y quien sabe si estará sacando otra especialidad, los médicos son únicos para eso de estudiar para siempre y sub sub sub especializarse.
Y qué removió todo esto? (espero no esté usted comiéndose las uñas). Si mi mamá Naya estuviera viva, diría que “lo llamé con el pensamiento”, porque de la operación de la mano lo que más ñáñaras me daba era la anestesia...y como él es anestesista...pues que me hubiera gustado que fuera alguien conocido y en quien yo confiara que no se iba a equivocar. Justo la noche anterior a la operación, estaba yo inocentemente esperando mesa en un restaurante, cuando...sí, concluyó bien usted, ahí estaba sentado...con una chica!!!!!
Como yo, soy rebelde porque el mundo me ha hecho así (inserte nota musical, ni idea del carácter asci), concluí que no era la esposa, porque estaban sentados del mismo lado de la mesa ja ja ja ja. Cabe aclarar que yo, independientemente del parentesco con la gente que esté comiendo, si sólo somos dos, prefiero estar de frente y no al lado, porque me gusta conversar y ver a los ojos a la gente (ya le di el tip por si un día me invita a tomar algo usted)
Los muy aburridos tenían cada uno un postre idéntico – en lugar de estar comiendo del mismo, digo yo, por la crisis - , lo cual además me dio risa porque era un sundae de vainilla, cosa que yo no como ni de broma. (No, no me le quedé viendo tanto como para saber qué era, es que soy tan cliente de la franquicia que le podría recitar el menú del lugar con los ingredientes y los precios).
Ya cuando se iban, ella pagó la cuenta – no, no estaba pendiente de ellos, pero el niño estaba en esa misma dirección y lo estaba cuidando – así que no me pareció que fueran sólo amigos.
Puedo concluir dos cosas agradables de lo que ví: por un lado, él andaba algo como que era computadora, lo cual sería bueno porque le huía a la tecnología y un médico aislado del mundo pues lleva las de perder; y por otro, que me alegra que al fin haya encontrado compañía...eso de andar solo por el mundo no estaba bien para alguien tan melancólico.
Si esta historia tuviera un sound track, indiscutiblemente sería éste:
Fin de la historia
...espere, a caso usted quería saber si nos saludamos o algo?...ja ja ja ja, la respuesta es no. Únicamente nos miramos, él con cara de “ha de ser tu hijo” y yo con cara de “al fin andas con alguien”. Qué le voy a hacer, soy tímida y él cobarde.
Creo yo que quizás esa cosquillita de no haber ido a darle la mano y que me dijera “te presento a mi novia-esposa-amiga, lo que fuera” y mi curiosidad felina innata fue lo que me hizo acordarme de los poemas y venir a publicarlos.
La verdad tengo un cuaderno manuscrito lleno de poemas y canciones que escribí en la niñez y adolescencia, de los cuales existen hasta donde me acuerdo 4 ejemplares impresos: uno se fue a México y de ahí a recorrer el mundo, otro partió a Nueva Zelanda, otro debe estar en algún lugar de la mancha y el último que imprimí fue como regalo de cumpleaños a mi madrina Ivonne. Después de esa última impresión – aunque cada vez los formateaba diferente, personalizando para quién iban- el disco duro de la máquina tronó, se recuperaron todos los archivos menos...cabal, el de los poemas. Así que sólo los tengo a mano, como al principio.
Ahi me dice usted, que leyó los anteriores, si alguna vez merece la pena que publique otros.
PD: si vos alguna ves lees esto y querés reclamar los derechos de autor por los que vos escribiste, con gusto te los paso...por eso les puse la licencia.
Y bueno, todo lo que sube...tiene que bajar...algún día. El contexto? La historia inició a los dulces 16, cuando mi idea era que no quería tener novio porque no me quería sentir “amarrada” a nadie (sí, lo del sentido de libertad e independencia no es cosa nueva). El chavo “se me declaró” y yo en buena onda le dije que no. Estudiábamos en el mismo instituto, pero en bachilleratos diferentes, con lo cual prácticamente no nos veíamos, el lugar era lo suficientemente grande para que cada quien viviera en paz por su lado.
De pronto, resultó que él tenía novia, una chica de su sección, y el rumor era generalizado de que andaba con ella porque yo le dije que no. Evidentemente la mujer me odiaba muahahaha. El lío era que por la tarde, ambos formábamos parte de un reducido grupo de 10 personas que recibíamos clases de Francés gracias a una beca, de los cuales únicamente 2 éramos mujeres. Por esas tonteras propias de la edad, “no nos hablábamos”, es decir, podíamos estar a la par y ni los buenos días dar...ridículo, veá? Bueno, ahora lo veo ridículo, en ese entonces era de lo más natural ja ja ja ja. Bonito era el cosquilleo en el estómago cuando nos tocaba hacer diálogos juntos, pues los maestros ni idea tenían de la situación, aunque los compañeros acabaron por sospechar.
En ese año, tuve a bien formar parte del grupo de cachiporristas del Instituto...cabal, imagínese usted: tacones, maquillaje, peinado...trajecíto diminuto muahahaha. Y como el tipo no me hablaba, no le quedaba de otra que mirar, de lejitos, mientras la novia le pellizcaba el brazo para que cerrara la boca...y en la banda musical había cada niño que...(inserte suspiro prolongado aquí)
Al final él cortó con la chava y ya en tercer año nos devolvimos la palabra, volvieron los poemas, una cosa llevó a la otra y...y nada de esto es cierto porque mi mamá puede estar leyendo =)
Ahí fue que nació el poema de la entrega anterior.
Pero, el justo día en que yo cumplía 18, en diciembre, una amiga cumplía 15 y yo era de las damas de honor, claro, con él de acompañante (y mi padre mirando de reojo y pensando “y éste fulano quién es?”). El susodicho tuvo el mal tino de llegar con cara de muerto a la iglesia y al preguntarle qué le pasaba, suelta la brillante frase de “acabo de ver a mi ex”...no quitó la cara de idiota en toda la tarde y yo estaba que me llevaba el diablo realmente.
Tal como dije antes, uno de cipote es tonto y perdona. La cosa siguió hasta que un buen día de enero, me llama desde un teléfono público (no mis amores, los celulares no existían, y los mtxt menos) para decirme que la cosa no iba a funcionar, porque yo me iba a estudiar “hasta San Salvador” y él se quedaba en Santa Ana y así a la distancia no se podía. Por un breve momento en su reducido cerebro pasó la fugaz idea de que yo iba a dejar el venirme a la UCA por conservar el noviazgo...ajá, cómo no. 64 Km le parecieron la muerte...sin contar que yo viajaba diariamente y pasaba las tardes y noches en mi casa como si estudiara a la vuelta de la esquina. Imagínese usted, y Luciana Sandoval con el esposo en Australia.
Total que, de dolido, me envió por correo postal (no, usté, no había e-mail) una carta tan ofensiva, que no sé ni por qué no boté y todavía se ha de estar añejando en algún rincón de la bodega donde mi mami colocó mis cosas cuando tomó oficialmente posesión de mi habitación. Entonces, veá, vino la niña y respondió con ésto:
LUZ
Fueron cuentos, ilusiones talvez sueños de papel tres poemas, diez canciones... tan fáciles de romper!!!
Las ideas, la inquietud tiradas al basurero, tus palabras, tus miradas y los mil y un “te quiero”
Ya jamás podrán valer como valieron hace tiempo ya nunca después de haber sentido tan cruel tormento
Creíste poder jugar con la niña de tus sueños ¿Te pensaste que mis ojos eran así de pequeños?
Si parezco rencorosa será tu forma de pensar mas lo que tengo bien claro es que yo no sé odiar; puedo mil veces perdonar... pero no olvido las cosas
Dos escenas hay grabadas muy fijas en mi mente de frases acompañadas que no son nada coherentes
Ha quedado allí la duda, aun no he podido explicar me han contado, he visto y sentido sólo me falta escuchar
Si jamás hubiese cedido si no hubiese quitado el “no” al menos no estuviera herido mi sensible corazón!
Tal parece que la historia por fin terminó aquí ni recuerdos ni memoria... desde hoy, fuera de aquí!!!
Ahí mañana le cuento los hechos subsiguientes y el por qué, taaaaaantos años después, se me ocurrió publicar estas líneas....digo, para que no se sientan agobiados hoy leyendo tanto, han de tener otras cosas que hacer en el día (y también yo, ya casi son las 8, mejor entro a la oficina, al cabo que ya solo tengo 56% de batería)
Y como dicen, uno de cipote es tonto...Perdona y olvida
TIEMPO DESPUÉS
Hace muchos días he estado pensando que quizá yo misma me estaba engañando al decir que nunca te habría de amar... y mírame ahora...perdida en tu mar frágil como el viento me dejo llevar por la profunda fuerza de tu mirar
El destino es caprichoso y vueltas nos hace dar y al final de nuestro día al mismo lago ir a parar y es lo que nos ha pasado, estamos ahora juntos al fin olvidando lo pasado para el presente vivir
Y es que el amor es como un juego te hace volar, te hace soñar y si no tienes cuidado en su mismo fuego probablemente te has de quemar
Me dices que de dio muy fuerte y fue para mí una suerte pues de no haber sido así ahora nada sentirías por mí
Y entonces hubiese acabado loca de amor por tí con el corazón destrozado pues ya no pensarías en mí
Dices que fue una tontería que haya durado tanto tiempo... con otra en tu pensamiento y por completo alejado de mí
Si te acuerdas de aquella historia creo que hoy llegó a su fin la amistad volvió a su sitio y el amor vino a descubrir
Así que para mí ha sido lo más bello de este mundo que no tiene nada de tonto aunque sí un poco de absurdo
Si tanto tiempo pasó y nadie pudo llenar el hueco que te dejó mi presencia ni mi lugar
Sólo hay una explicación una solución al enredo: el tuyo es amor verdadero y nunca se habrá de acabar
Ahora puedo estar segura y por el mundo cantar que sin lugar a dudas me he vuelto a enamorar...
Pero esta vez si va en serio y no pienso dejarlo pasar pues al estar en el cementerio... de nada sirve llorar!!!
Vea mañana, si mi cuello me lo permite, la última parte (digo yo, revisaré si no hay más), de la cual no tengo el nombre a la mano, pues el cuaderno manuscrito se ha quedado en el auto =)
Ahí va a disculpar que haya perdido el hilo y no publiqué esto ayer (la respuesta del niño a "Yo de tí...nada"), pero tuve a bien amanecer "trabada" del cuello - o sea, con un espasmo muscular desde el cuello hasta la espalda - que me hizo permanecer en una silla del Seguro Social por 5 interminables horas hasta que al fin me pusieron una inyección de diclofenac para el dolor, mismo que todavía hoy sábado siento un poquito. El maldito estress supongo.
Vaya pues, sigue el cuento...
ESPECIAL PARA TÍ
Ayer pensando en tí sabiendo que ya te perdí sentí en mi interior algo para mis fuerzas superior
Mi rostro parecía un manantial impregnado de agua cristalina que de mis ojos brotaba cada instante que te recordaba
Sufriendo mucho tiempo pasé al pensar en lo sucedido tristeza profunda la que sentía detener el llanto no podía
Perdido por un momento me sentí mas al reflexionar me supe controlar todo volvió a la normalidad ¿sabes? En el silencio te he de amar!!
Para que les voy a mentir, este es de los poemas más lindos que me han escrito - bueno, tampoco es que me hayan escrito tantos - porque por un pequeño instante el individuo en cuestión se desprendió de su orgullo, cosa muy aprecidad por mí en otros seres humanos.
En fin, espere el lunes la parte V (mí respuesta): "Tiempo después"
Interrumpimos el conversatorio poético para dar paso a una noticia agradable.
Estaba yo escuchando anoche la radio 102nueve, el programa bits y tips, cuando al final se despide el invitado (que creo yo era Fabio Escobar) y dice: “los twitteros de El Salvador me pidieron que les enviara un saludo” y mencionó a los que tienen las cuentas más antiguas de twitter en el país.
Yo pensaba que iba a mencionar a Queith, por ser twitterlover, pero para mi sorpresa mencionó a Víctor_j y a Mario Francia!!! De Mario hasta el nombre del blog dijo.
Yo me sentí creída diciendo “¡¡¡hey, yo los conozco!!!”...ja ja ja, ya son famosos chicos.
Les dejo a partir de hoy un “conversatorio” en verso, consistente en 6 partes alternadas entre dos autores, yo y otro (yo primero, porque es mío el que inicia la historia). Ahí se va a dar cuenta usted cuál es de cada quien. Como buenos gatos curiosos, sospecho que volverán mañana y el día siguiente para saber el desarrollo de la historia.
HISTORIA DE TÍ (Historia sin fin)
Voy a contarte la historia de dos amigos que un día con el sol del mediodía cambiaron su destino
Conversación muy amena que encerraba bien sus penas hasta que al fin uno de ellos habló y, de pronto, perdió a su amigo
No se volvieron a ver hasta meses, ya después el dolor había pasado mas el recuero había quedado
Verse de frente, imposible ya su odio era terrible conversar ya no podrían pues una lenta agonía en sus almas había clavado un amor inesperado
Inesperado y tortuoso tan extraño y misterioso que los hizo separase pues causa fue de enemistarse
Pero el tiempo casi todo perdona y de su escondite la amistad asoma mas surge una interrogante ¿quién será el primero en hacer a un lado su orgullo arrogante?
Como habrás podido ver el lío no se ha acabado y como habrás imaginado nadie da su brazo a torcer
Él disimula lo que siente pues no le gusta ceder ella altiva, indiferente orgullosa parece ser
Pero la realidad es otra pues en el fondo aun se quieren ¿cómo amigos? ¿cómo hermanos? Qué más da si aun se quieren
Si a conciencia tú has leído contéstame de una vez ¿quedaremos como amigos? ¿o el orgullo ganó otra vez?
Si usted ya abrió Google hoy y además es curioso, se dará cuenta que tiene un dibujo relacionado con la electricidad y hace alusión a Nikola Tesla, quien nació un día como hoy, 10 de julio, en 1856 en Croacia.
Para los Ingenieros Electricistas (no, no son eléctricos, peligra su vida si les llama así), debe ser una gran onda este señor, pues se peleó con Edison y nos trajo la corriente alterna (Edison sólo utilizaba la directa). Es considerado además, el fundador de la industria eléctrica.
Los entes masculinos del mundo deberían erigirle una estatua, pues inventó algo sumamente valioso para ellos: el control remoto.
Si usted tiene amigos, parientes o similares en la CEL, alégrese de que Tesla haya existido, pues por él y su gran ingenio tenemos centrales hidroeléctricas.
Para el ciudadano amante de la música, Tesla intervino para que existiera la radio.
Yo, a quien lo único que le disminuyó el dolor del lumbago fue la aplicación de electricidad, sospecho que le agarraré cariño a este señor ahora que descubrí que tuvo a bien darle al mundo los dispositivos de electroterapia.
Si se quiere echar el rollo completo, dese una vuelta por wikipedia. O si es más suertudo y tiene una Quillet a la mano, búsquelo, ahí debe estar.
Así que, 153 años después, feliz natalicio Tesla (¿tendrá algún descendiente electricista?)
PD: para vos, y usted, y usted, y usted (los Ing Electricistas que conozco), este post dedicado con cariño y respeto a su trabajo.
Hoy recibí esto por e-mail, en una de esas cadenas que le llegan a uno de donde menos se lo espera:
Si aún no ha pasado el bisturí por tu piel,
si no tienes implantes de silicona en alguna parte de tu cuerpo,
si los gorditos no te generan trauma,
si nunca has sufrido de anorexia,
si tu estatura no afecta tu desarrollo personal,
si cuando vas a la playa prefieres divertirte en el mar y no estar sobre una toalla durante horas,
si crees que la fidelidad sí es posible y la practicas,
si sabes cómo se prepara un arroz,
si puedes preparar un almuerzo completo,
si tu prioridad no es ser rubia a como de lugar,
si no te levantas a las 4:00 a.m. para poder alcanzar a hacerte el blower,
si puedes salir con saco de sudadera tranquila a la calle un domingo sin una gota de maquillaje en el rostro...
ESTÁS EN VÍA DE EXTINCIÓN.... BIENVENIDA!
Y pues, realmente, caigo en la categoría. Exceptuando que no sé hacer arroz (me queda masoso) y que el bisturí ha pasado (pero no en el sentido que dice ésto, sino por quitar los dichosos quistes).
Y usted, amiga mía...está en extinción también?? Algunas yo ya sé que sí ja ja ja
Pero ya tomando la palabra en serio, los que sí están en peligro, si no es que ya están extintos a este momento son:
Águila real
Ballena azul
Pingüino emperador
Puma americano
Tigre asiático
Elefante asiático
Nutria gigante
Tortuga marina
Panda gigante
Rinoceronte negro africano
Cocodrilo del nilo
Gorila de montaña
Guacamayo escarlata
Y lo más trágico, es que la mayoría lo está por la mano del hombre, que los persigue por su piel...como Cruela perseguía a los dálmatas. (efectos ambientalistas secundarios producto de la suspensión de clases y la hecha de tareas en casa)
Todavía me acuerdo de la Barbie, en su álbum de tarjetas coleccionables, manchando focas bebés con spray para arruinarles la piel y que los cazadores las dejaran vivir. Conciencia niños, nos falta mucho.
En mis días de mano convaleciente, específicamente el segundo día “de semana”, o sea el martes, pasando los canales sin ánimos de encender la compu aunque fuera para leer, tropecé con un episodio “de mi época” de 90210 y me quedé viéndolo. A continuación pasaron la tan famosa Grey's anatomy, de la cual había escuchado buenos comentarios, pero nunca había visto.
En dos días me enamoré del cabello despeinado del Dr Shepard, de la sonrisa perfecta de Izi, de los ojos llorones de Meredith, de la inocente paciencia del cardiólogo afroamericano (va disculpar usted que se me olvidó el nombre), de la fuerte personalidad de la Dra Bayley. Me cayó mal Alex, le hice el feo a Cristina por ser tan desordenada y mala onda con el cardiólogo, me cayó bien aunque me dio picazón la inseguridad del colocho inocente (el Dr que vive con las chicas, George). Sentí entre admiración, cólera y complicidad con Alison...en fin, me encantó de principio a fin.
Estaba viendo yo la versión doblada, dicen que la 2da temporada, maravillosamente con un capítulo diario. Un día tuve que ir al Dr en la mañana y vi la repetición en la tarde...primer desencanto, era la versión subtitulada y no me gustó la voz real de algunos artistas...me quedo con la del doblaje; es que en una serie la voz juega papel importante. Debo confesar que es la primera serie donde prefiero ver la doblada que la subtitulada, porque las traducciones de frases hechas en inglés a veces roban intención y prefiero escuchar la frase original.
Una vez re-inicié mis labores de trabajadora en oficina, dejé de verla y sentí el vacío en mi corazón. Así que obvié que me faltaba la 2a y 3a temporada y empecé a ver los capítulos que dan semanalmente, los lunes en la noche, y que dicen que es la 4a temporada (dicen, dicen, porque no he tenido a bien confirmar los datos). Segundo desencanto: Shepard se cortó el cabello y perdió el aire tierno que tenía, ahora más bien se ve “standard”. Meredith ha engordado un su poquito, se ve cachetoncita y perdió también el aire de sufrida que le daban sus facciones huesuditas. George se cortó el pelo y se ve formal, eliminaron al cardiólogo y ahora Cristina sale con un tipo que se ve más malo que el mal (sí, redunda intencionalmente)...y lo peor de todo, me están matando de cáncer a Izi.
Anoche fue el final de temporada. Si lloré cuando en el episodio pasado después de la boda se le cayó el mechón de cabello rubio, con el especial de 2 horas de ayer – del cual vi como 45 minutos realmente – quedé conmovida hasta la médula. Lo que le pasó a Izi y a George fue...esperen...ustedes vieron el capítulo de anoche, verdad? Es que si no, no quisiera arruinarles la oportunidad de verlo en vivo...mejor no se los cuento.
Úrgeme una copia de la 2a y 3a temporada...no las tendrá usted?
PD: esta serie me ha tocado en el alma, porque algunas de las cosas que le ocurren a Izi le pasan a alguien dentro de mi corazón.
Recordando que el blog dizque es de música (ríase, se vale), regreso a comentar de un tema musical (sí, tengo hueva de escribir de Zelaya, la CSJ y la toma de posesión en Panamá).
Viene a resultar que los Timbiriches se fueron des-integrando uno a uno, hasta que un día de lo que fue el maravilloso grupo no quedó nada...bueno, nada más que Diego, que es muy bueno, pero solito ya no era lo mismo.
Entonces la niña Sasha Soköl fue la segunda en irse – el primero fue Benny Ibarra – para estudiar y hacer carrera como solista, entre otras cositas menos saludables a las que se dedicó.
Siempre me pareció – y aun me parece - que la voz de Sasha es muy agradable y bastante sensual...pero como cosa rara no se ha casado ni se le conoce novio “formal” actualmente...o sea que la voz no ha sido suficiente para que “siente cabeza”.
En aquellos tiempos, sacó muchas canciones como solista. Muchas me gustaron, quizá para variar más las tranquilas que las movidas. “Rueda mi mente”, “Amante sin amor”, “Algo de mí” sonaban en mi casa en mis tardes quinceañeras, aunadas al hecho de que un bicho catorceañero no me correspondía en mi enamoramiento juvenil (ya tengo en mente una canción que será post sobre él).
Tengo un cassette completito de Sasha, que no lo grabé yo, sino la que en ese entonces era de mis mejores amigas y ahora es mi comadre. A ella no le gustaba ni en sueños, pero como la amistad es una gran cosa, el día sábado que en la mañana iban a pasar un especial de Sasha en la super estereo, había una excursión del colegio de mi hermano a la que yo iba a ir, así que la dejé encargada a ella que me lo grabara...y lo hizo.
Después conseguí los mp3 de todas esas canciones, así que no fue necesario ripear mi cassett viejito.
La ví una vez en persona, en la fachada de canal 2, un domingo por la tarde...cabal, traída por ese programa que hizo que Magneto y Sasha parecieran más artistas nacionales que el propio Marito Rivera, ya que tenían presentaciones casi que un domingo sí y el otro no. En esos tiempos ella usaba una cabellera laaaaaaaaaaarga y lisa. Me gustó mucho más como tenía el cabello para el concierto que dio Timbiriche aquí el año pasado.
A pesar de cantar mucho en estilo romántico, parece que es de pocas palabras y no muy dada a expresar sus sentimientos de manera efusiva. En las dedicatorias del CD Timbiriche 25 (si no fue en ese, fue en el Vivo en Vivo), la mayoría escribió bastante. Ella se limitó a decir una frase, pero realmente en sí misma significa mucho, al decirle a sus fans y a los otros Timbiriches “Tu y yo somos uno mismo”.
Por ahí en wikpedia hay información sobre ella y tiene además su página oficial con un diseño bien sweet.
Ayer, 30 de junio, es un aniversario especial. Este año son 26 que te nos fuiste y empezó nuestro peregrinar (mío y de mi hermano) en diferentes casas, con diferentes empleadas o familiares, para que nos cuidaran mientras nuestros padres trabajaban. Antes de eso eras vos quien nos cuidaba en su ausencia.
No me gustó que te fueras, viviste muy poco – como 8 meses – en esa casa nueva que nos llenaste de flores y árboles frutales...muchos de ellos murieron cuando te fuiste, excepto la itzora, que por años estuvo ahí, sin ningún cuidado humano, sobreviviendo por sí misma y brindándonos sus flores rojas con tu recuerdo.
Ayer me acordé particularmente de vos, especialmente porque fue el primer día en que mi hijo empezó a vivir lo mismo, andar de aquí para allá. La diferencia es que yo me quedaba en la casa de una amiga de mi mamá, que cariñosamente nos daba de comer y nos brindaba el espacio para estar ahí mientras llegaban por nosotros hasta la noche.
El peque empezó ayer en una guardería – day care les dicen hoy – y aunque al inicio no se quería quedar, hoy parece que ya se adaptó y le va bien. Pero qué bueno sería tenerte en casa, con los 103 años que tuvieras, aunque hubiera que cuidarte, aunque hubiera que llevarte a los mil doctores...me haces falta viejita.