viernes, 29 de enero de 2010

Ortografiando

El idioma Español es hermoso, tiene tantas palabras, significados, conjugaciones, acepciones, que otras lenguas no tienen; que resulta un verdadero crimen hablarlo mal y peor aún, escribirlo mal, pues lo escrito perdura para siempre.

Yo sé, que puede surgir alguien diciendo que quién soy yo para hablar de escribir bien, si a veces mezclo Inglés o Francés en medio de frases en Español, en clara violación a reglas gramaticales, o que pongo modismos salvadoreños o palabras mal escritas, como usar “usté” en lugar de “usted”, pero entiéndase que esos usos son totalmente intencionales y válidos en el sentido que expresan una emoción o tienen una finalidad particular. Aparte, que generalmente esas frases van cursivas o entre comillas para que la gente sepa que no está correctamente escrito.

Superado el punto anterior, retomo el caso de la Ortografía.

La Ortografía es una gran cosa, linda, preciosa por donde se vea o se lea, y tan fácil de aplicar que quien no lo hace es porque una de dos, o desconoce las reglas o le da pereza aplicarlas.

Hay un compañero en el trabajo que me vive preguntando cómo se escribe tal o cual palabra, a lo que yo le respondo con la regla de ortografía, para que como dicen, no darle el pescado, sino enseñarle a pescar. Hace poco desempolvando encontré mi primer diccionario y me dio nostalgia, te quería tanto mi pequeño Larousse. También guardo gratos recuerdos de los concursos de Ortografía, lamenté siempre no haber pasado de las departamentales, auque en sexto grado me quedó la espinita de que algo andaba mal en Dinamarca con la evaluación, porque quien clasificó no daba señales de ser muy aplicado en la materia...pero digamos que mi hermanito dio la revancha años más tarde, llegando a la competencia nacional.

Este año el peque ha comenzado sus clases de Ortografía, con un libro bien lindo titulado “Ortógrafo” y ya le dieron su primera clase, con la cual voy a iniciar esta sección de Ortografía en el blog.

USO DE LA B
Se escribe con “b” la combinación “br”

Ejemplos:
bravo
brisa
broma
breve
bruma


O sea, por vida suya, no vaya a escribir “vrazo” porque sería una acción muy “vruta”...

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Aunque no creas...a veces se le escapa a uno alguna "vrutalida'" (risas)

Litzardo Rivas dijo...

Hey que Excelente estan estas capsulas ortograficas que nos ayuda a refrescar el complejo idioma del español.

Felicidades y gracias por el aporte.


Saludos

Clau dijo...

Alí: es que en estos tiempos, que muuuuucha gente escribe mal, de tanto ver la palabra mal escrita por doquier a uno le acaba entrando la duda de si se escribe de esa manera o no, lo mejor es andar el diccionario bajo el brazo o tener en favoritos el link directo a un par de buenos diccionarios y gramáticas, por si acaso

Litzardo: de nada, hace ratos que tenía la espinita...espero que sean entregas periódicas y no se me acabe el impulso