martes, 7 de septiembre de 2010

No es lo mismo

Muchas personas han comentado ante la situación de esta mañana – del paro de buses, de la amenaza – y han comparado esta situación con la época de guerra.

Yo discrepo con esa posición.

No creo que lo que estemos viviendo sea lo mismo que la guerra.

En la guerra habían objetivos políticos. Estaba claro que era Ejército vrs Guerrilla. Estaba claro que ambos buscaban ganar territorio y que los daños a los civiles eran colaterales, no dirigidos.

En esta ocasión, no hay un adversario definido, quien sufre directamente es la población civil.

En la guerra, de algún modo u otro habían estrategias, tácticas, planes, con una cabeza fácilmente identificable (el jefe del Estado Mayor, el Comandante de la Guerrilla). Y había, siento yo, como en toda guerra militar, un cierto código de honor. La Fuerza Armada lo tiene, los Guerrilleros tenían ideales. ¿Usted cree que en esta lucha actual, hay ideales de por medio?

En los 80's, usted sabía que una emboscada en los Chorros no necesariamente acababa en muerte. Ambos bandos dejaban pasar a los civiles en ciertos momentos, porque ellos no eran su objetivo. Ahora...

En la guerra se volaban puentes para debilitar la economía y por ende al gobierno. ¿Por qué se queman buses hoy?

Si usted nació en los 90's, créame, esto no es para nada, comparable con el conflicto armado que se vivió en los 80`s.

No es lo mismo.

La desgracia...es que esta situación de hoy es mucho, mucho peor.

Ojalá que alguna cabeza tenga la capacidad de organizar este desastre, de tomar el control, de hacer lo que se tenga que hacer.

Mientras tanto, a rezar por nuestra propia paz.

No hay comentarios: