martes, 18 de febrero de 2014

De aquellas aberraciones cibernéticas y de cómo a FB le vale queso

La naturaleza humana está tomando unos giros bastante extraños. Eso, o es que siempre ha sido así y ahora nos damos cuenta más fácilmente por la globalización y el acceso a las comunicaciones.

Antes, en mi infancia digamos, de las cosas más terribles que un niño/adolescente podía hacer era llegar a casa después de la cena, irse en bicicleta más allá de los límites permitidos de la “colonia”, escaparse al cine en uniforme, marcar un número de teléfono y colgar o tocar un timbre y salir corriendo.

Ahora, parece que la estupidez e insensatez no tienen límites. La gente y en especial los jóvenes parecen estar hastiados del tanto tener que ya no hallan qué hacer con su tiempo, con sus vidas y cómo llamar la atención para ser “cool” o “especiales”. La palabra “especial” realmente dejó de tener significado y ahora lo que se quiere es ser en extremo diferente para sobresalir. Lamentablemente ese “ser diferente” casi siempre se entiende como realizar actos ilegales, peligrosos, dañinos y en el peor de los casos, estúpidos.

En este sitio encontré esta noticia, relativa a la nueva “moda” en Facebook: el “Neknomination”
La moda se ha extendido a varios países angloparlantes, como Australia, Reino Unido y Sudáfrica. Muchas personas, incluyendo a los padres de los dos jóvenes fallecidos, han exigido que Facebook prohíba las páginas en las que se celebra esta actividad, y que baje inmediatamente los videos relacionados con esto.
No obstante, un vocero de la red social declaró: “Tratamos de que Facebook sea una plataforma donde la gente pueda compartir libremente lo que quiera mientras no atente en contra de los derechos de terceros. No toleramos contenido directamente hiriente, como el bullying, pero comportamientos que mucha gente puede encontrar ofensivos o controvertidos no necesariamente van en contra de las reglas”.
Las autoridades de los países involucrados están preocupadas y tratan de encontrar formas legales de acción en contra de las “NekNominations”.

Con esto de lo que FB considera que debería tolerar o no tengo mis serias dudas. Personalmente he denunciado un par de páginas cuyo contenido ha sido ofensivo, especialmente en contra de la niñez, y simple y sencillamente les ha valido porque “no consideramos que esto sea nocivo, mantendremos la página”ha sido su respuesta.

¿Ejemplos? Una página de supuesta crítica política que posteó un artículo que dio pie a cientos de comentarios ofensivos hacia unas menores de edad. Otra página en la que se publican fotos de mujeres en poca ropa y posiciones insinuantes, muchas de las cuales a todas luces eran menores de edad. Para ambas cosas tenemos una Ley que lo prohíbe, para justamente proteger la integridad de los menores de edad. A Facebook las leyes locales le valen queso, simplemente si a su criterio eso les parece “normal” lo dejan pasar. Lo malo es que facilitan la plataforma para que esas cosas se den, muchas de las cuales son incitaciones a infringir leyes y cometer crímenes.

Sí, la libertad de expresión bla bla bla, ajá, pero si tanto hacen para limitar el contenido de pornografía en la red, que en el peor de los casos a lo que llevan es a mal información y quizá a aberraciones sexuales en los que ven eso sin orientación y a edades no adecuadas, ¿por qué no hacer nada para delimitar estas prácticas que llevan a la muerte a personas reales? Sí, FB es para mayores de 13, como no. En principio 13 años no es la edad más sabia de la vida, para empezar, y luego, es tan fácil decirle a la web que tenés 13 cuando en realidad tenés 8...

No sé, me indigna.


Solamente.

No hay comentarios: