miércoles, 26 de febrero de 2014

Los libros de texto de ODECA-ROCAP

Los libros son una gran cosa. Sin discusiones. Sin tecnologías que los sustituyan. No hay nada comparable con agarrar el libro en tus manos, sentir su olor, voltear las páginas, ver las ilustraciones en impresión full color en lugar de en pantalla.

Amo los libros, leerlos, escribirlos, coleccionarlos...sentirlos.

Ahora los niños casi no tocan libros para hacer tareas, todo es google, wikipedia y recursos electrónicos. Pobrecillos.

Mi infancia estuvo llena de libros. Mi papá fue maestro y mi madre estudió desde el tercer ciclo medio presencial medio a distancia, así que mientras veía mis textos de primaria, hojeaba paralelamente esos tesoros de octavo y noveno grado, totalmente a mi alcance.
Una librera completa, que crecía y crecía. Emoción a todo gatocolor, aunque también en papel de empaque e impresión blanco y negro.

Una colección que llegó a mis manos fue la de ODECA-ROCAP.
¿Qué carambas es la ODECA? Dirá quizá ud, lector jovenzuelo.
Es un ente amorfo, que realmente no ha servido para trascendentalidades, pero se llama Organización de Estados Centroamericanos, tipo la OEA, nada más que en chiquito. Quizá le suene más el SICA, el cual funciona actualmente en El Salvador y es hijo de la ODECA. Tampoco es que haya sido tan inútil, le debemos la creación del BCIE.

Pero, volvamos a los libros.
Esa colección fue creada en la lejana década de los 70's (sí, del siglo pasado, ejem). Se hicieron para todas las materias y de todos los grados de primaria, con la idea de que todos los estudiantes de Centroamérica uniformizaran conocimientos.
Encontré un par de evaluaciones por ahí, que dicen que estaban mal hechos, que no se podía generalizar, que querían adoctrinar y no sé cuántas cosas más. El punto es que los repartían gratuitamente en las escuelas públicas ¿quién desprecia un libro?


Aquí les dejo unas imágenes de los que logré encontrar en casa, salvados de las polillas. El resto literalmente se hicieron polvo :(  

 

 




















 
 




4 comentarios:

maureen dijo...

Cómo no recordar esa colección de libros. Los amaba. Con ellos aprendi a leer fluido, interpretar y a comprender lo leído. Soñaba mientras los leía. Y los de matemática tenían muchas prácticas por lo que eramos expertos resolviendo operaciones fundamentales y problemas avanzados para la edad. Pará mí fueron una ventana al mundo. Me traen bellos recuerdos. Mi maestra en ocasiones nos lo prestaba para llevar a la casa y era realmente feliz leyendo. Y de verdad su olor, su textura jamás se puede comparar con los libros virtuales y la tecnología de hoy. Gracias porrecordar mi bella niñez en una escuela rural de Pérez Zeledón, San José Costa Rica, donde estudié y fui inmensamente dichosa.

Clau dijo...

Hola!
Qué alegre que alguien más conozca y recuerde estos libros. Las fotos son de los libros que tuve en la infancia, y ahora que lo pienso quizá los tenía porque mi padre fue maestro, porque no fueron libros de texto que nos dieran como alumnos en mi centro escolar.
Lo que más me gustaba eran las fotos de los volcanes, que me parecían impresionantes, incluido el Irazú.
Tengo la impresión que el blog no lo dice, pero escribo desde El Salvador.
Un abrazo hasta Costa Rica.

Unknown dijo...

Habrá alguien que me pudiese enviar que posea copias de los libros de 4o. a 6o. Grafos, especialmente los cuentos que recuerdo un poco y quisiera dejárselos a mis nietos.

Clau dijo...

Lamentablemente no los he encontrado en línea.
De Lenguaje no recuerdo haber visto en casa, solo de estudios Sociales, del cual son las fotos. Creo que tampoco ese está ya, se deterioraron bastante.