miércoles, 26 de febrero de 2014

Los libros de texto de ODECA-ROCAP

Los libros son una gran cosa. Sin discusiones. Sin tecnologías que los sustituyan. No hay nada comparable con agarrar el libro en tus manos, sentir su olor, voltear las páginas, ver las ilustraciones en impresión full color en lugar de en pantalla.

Amo los libros, leerlos, escribirlos, coleccionarlos...sentirlos.

Ahora los niños casi no tocan libros para hacer tareas, todo es google, wikipedia y recursos electrónicos. Pobrecillos.

Mi infancia estuvo llena de libros. Mi papá fue maestro y mi madre estudió desde el tercer ciclo medio presencial medio a distancia, así que mientras veía mis textos de primaria, hojeaba paralelamente esos tesoros de octavo y noveno grado, totalmente a mi alcance.
Una librera completa, que crecía y crecía. Emoción a todo gatocolor, aunque también en papel de empaque e impresión blanco y negro.

Una colección que llegó a mis manos fue la de ODECA-ROCAP.
¿Qué carambas es la ODECA? Dirá quizá ud, lector jovenzuelo.
Es un ente amorfo, que realmente no ha servido para trascendentalidades, pero se llama Organización de Estados Centroamericanos, tipo la OEA, nada más que en chiquito. Quizá le suene más el SICA, el cual funciona actualmente en El Salvador y es hijo de la ODECA. Tampoco es que haya sido tan inútil, le debemos la creación del BCIE.

Pero, volvamos a los libros.
Esa colección fue creada en la lejana década de los 70's (sí, del siglo pasado, ejem). Se hicieron para todas las materias y de todos los grados de primaria, con la idea de que todos los estudiantes de Centroamérica uniformizaran conocimientos.
Encontré un par de evaluaciones por ahí, que dicen que estaban mal hechos, que no se podía generalizar, que querían adoctrinar y no sé cuántas cosas más. El punto es que los repartían gratuitamente en las escuelas públicas ¿quién desprecia un libro?


Aquí les dejo unas imágenes de los que logré encontrar en casa, salvados de las polillas. El resto literalmente se hicieron polvo :(  

 

 




















 
 




No hay comentarios: