lunes, 3 de febrero de 2014

Elecciones vistas por un simple ciudadano

Y ya, nos fuimos a segunda vuelta, qué desperdicio de recursos para el país. Ni modo, son las reglas.

Esta elección ha dejado muchos elementos reveladores para mí, no tanto en la coyuntura trascendental del país, sino en las personas.
Bien dicen que la religión, la política y el fútbol sacan lo que realmente es cada quien. Es increíble como personas que en todo el tiempo que tengo de conocerlas se habían mantenido calladas en redes sociales en lo que respecta a opinar sobre los problemas del país, en esta elección sacaron las uñas. Lástima que su intervención fue solo para pelear, para poner el dedo en la llaga del otro, para desacreditar propuestas simplemente por el hecho de que venían “del otro bando” sin siquiera haberlas analizado. Siguieron la línea de su candidato con frases que ya no van con este país, como “patria sí, comunismo no” (¿sabrán realmente qué es el comunismo?), la tontera de “puede ser la última vez que votemos” y otros similares.

La principal crítica que leí hacia el candidato del FMLN es que no puede hablar en público...vaya, venimos de 3 ex Presidentes seguidos que son excelentes oradores...y miren cómo nos ha ido. Que hable bonito no importa, que piense es lo que queremos.

La tendencia en la línea editorial de los medios es más que obvia, pero uno perfectamente puede, si tiene sus convicciones bien puestas, escucharlas y leerlas mil veces diarias y no lo harán cambiar el voto. Yo escucho 102nueve, donde la publicidad de Tony Saca empezó con sus “reflexiones” desde hace 2 años creo...y no, nunca pensé en votar por él. Y por más que cada vez que entraba a FB o a una página web a buscar tareas me saliera un “Vota Norman”, jamás nunca habría pasado por mi cabeza darle mi voto. Pero...desgraciadamente parece que sí hay un porcentaje de la población a la que ese tipo de cosas le calan, de esos que querían una fanta y antes de ir a la tienda vieron un anuncio de coca y terminaron pidiendo una coca bien helada. Para esos supongo que es trascendental la eliminación de los spots del grupo 300 y de la Presidencia.

Yo pregunto ¿a dónde está la gran cantidad de votos nulos que se esperaban? Ausentismo hubo, y mucho, pero eso es más hueva que descontento con el sistema. Si quiere enviar un mensaje, tiene más peso ir, cumplir con el deber y anularlo si no le parece nadie, que simplemente quedarse en casa viendo de lejitos.
La nota lúdica del dia la puso quien tuvo a bien darle su voto a la dona de chocolate...de todo hay en este mundo.

Tampoco entiendo a la gente que dice ¿y cómo ARENA ganó en Nuevo Cuscatlán y Santa Tecla? ¿Qué no que hacían bien su trabajo los Alcaldes del FMLN pues?. Ay mis muchachitos. No hace falta ser graduado en Harvard para saber que se vota distinto en una Municipal que en una Presidencial. Que para municipales el candidato lleva el mayor peso y que para Presidente es la línea partidaria. Como bien lo explicó alguien en FB, aquí el orden de los factores sí altera el producto: en municipales es Candidato+Partido, en Presidenciales es Partido+Candidato.

Nuevo Cuscatlán y Santa Tecla son y han sido territorio de ARENA, lo que pasa con las Alcaldías es que la gente ha visto un buen resultado de los Alcaldes actuales y los sigue manteniendo porque el adversario no les parece que lo haría mejor. Pero sus intereses de país son otros y ahí ya no hay experimentos.

¿Antiguo Cuscatlán? ¿El municipio más próspero del país? Piénselo, por más de 20 años han mantenido e incrementado su estilo y nivel de vida. Les falta muy poco. Concentran mucha riqueza en un pequeño territorio. Muy probablemente en el imaginario colectivo está que su éxito se debe a la combinación Municipal-Ejecutivo que tuvieron por 20 años, ¿por qué querrían cambiar eso?. El que está bien quiere seguir igual y si lo que tienen es lo que les ha funcionado no se van a mover de ahí. Simple lógica humana.

Desde mi punto de vista simple y silvestre de ciudadana, la elección fue lo que tenía que haber sido. Toda la tendencia cuadra. Ejemplitos:

Santa Ana
Si bien a nivel de departamento la diferencia fue poca a favor del FMLN, ganaron la cabecera departamental...ejem, como debía de ser, con un cómodo 50.94% - 34.18%. ¿Dónde se recuperó ARENA? Donde era lógico: Metapán, Texistepeque, Candelaria de la Frontera, Santiago de la Frontera, San Antonio Pajonal y Santa Rosa Guachipilín. De los primeros 4 municipios saque ud sus propias conclusiones, yo no le voy a poner ningún cartel de aviso.


San Miguel
Aquí algo dijo Will Salgado. San Miguel no es así nomás y fue victoria contundente. Del resto de Oriente yo diría que fue como tuvo que ser, las tierras de ex-combatientes dudo que le den el poder por voluntad propia a quienes les hicieron desaparecer hijos, padres, casas y otras cositas. Es una cuestión de principios. Sí, ya pasó la guerra, pero la campañita que hicieron insistía en traer el pasado al presente, pensaron que para ganar a costa del miedo, pero la tendencia muestra que les salió al revés.


San Salvador
Ahí leí la interrogante: “Y qué raro que no ganó ARENA en San Salvador si ahí está la gestión del Dr Quijano...” San Salvador Departamento no, no lo ganaron. El Municipio sí. Y por ese municipio que concentró poco más de 200 mil votos válidos es que la diferencia en el Departamento no es tan abrumadora. Pero si vemos todo el territorio, el FMLN ganó 16 de 19 Municipios de San Salvador. Por más del 49.5% se fueron, en orden de goleada: El Paisnal, Nejapa, Ayutuxtepeque, Guazapa, Mejicanos, Cuscatancingo, San Marcos y Soyapango. “Recuperaron Mejicanos y Soyapango” dijo un periodista en radio...No, nunca los perdieron. Esos municipios históricamente son del FMLN y seguirán siendo así, nada más que el cambio en la Alcaldía fue un mensaje directo al candidato que llevaban en el 2012. Candidatos impuestos, con muchos periodos, acomodados en la silla, que se olvidaron quién los llevó ahí.

¿Quién ganó la elección? Obviamente Tony Saca. Veamos qué sacó:
  • El orgullo de decir, “vean qué bueno es mi proyecto, que en solo 11 meses me llevé el 11% de los votos”
  • La revancha de restregarle en la cara a su ex-partido: “¿Así que me expulsaron eh? Ahí les va una muestra de por qué no debieron sacarme”.
  • Pero antes que nada y después de todo, la llave. Igualito que el PCN, PDC y GANA en la Asamblea, se llevó el % que hace falta, el que los otros dos quieren para sentarse en la silla.

Ahora es Don Tony. Puede bailar con quien quiera, elegir la canción, tomarse su tiempo, poner condiciones. Esa es la ventaja de tener dos pretendientes y de saber que sin él no hay fiesta.

No fue tan divertido como en 2009, pero ahi vamos.

Yo no recuerdo muchas cosas buenas que me hayan dejado los 20 años anteriores. Quizá solo el 100% del beneficio por maternidad. Que realmente es el 100% del límite de cotización que tiene el ISSS, pero algo es algo.

¿De los últimos 5 años? Con el SITRAMSS, Ciudad Mujer y la tarjeta solidaria, quedamos pagados. 
La economía nacional y del país es y será una desgracia quede quien quede.
¿Quedó debiendo Funes? Sí, y mucho. Pusimos muy en alto las expectativas por su desempeño como periodista. Solo espero que la Dirigencia haya escuchado las críticas que se le han hecho y que no repitan.

A Don Norman no le diré qué debe cambiar. Al contrario, siga su campaña como la llevaba, así va muy bien para seguir perdiendo =)


Misma hora, mismo canal, ahí nos vemos el 9 de marzo.

PD: Don señor primer finalista sigue teniendo la costumbre de hablar de lo que no sabe. Dijo. "El TSE ha hecho un pésimo trabajo". ¿A qué trabajo se refiere? ¿Sabe que hicieron un levantamiento de todos los centros de votación para asegurar la eliminación de las barreras arquitectónicas? ¿Sabe que las personas encargadas pasaron el sábado coordinando y reconfirmando los transportes para que nada fallara el domingo? ¿No le pareció que en dos horas tuviéramos resultados y que bien fácil se pueden consultar en internet? ¿No le gustó tener el centro de votación a cuadras de su casa? Ajá, diga, aparte de estar peleado con Walter Araujo y con el spot Presidencial, ¿dónde radica la mala calidad de la elección?

No hay comentarios: