jueves, 29 de mayo de 2008

EL SALVADOR...real, realmente impresionante!!!

Nuestro pequeño país, ubicado en el ombligo de América, inició una campaña de marca país denominada El Salvador Impresionante, mediante la cual el Ministerio de Turismo quiere dar a conocer al pulgarcito (somos chiquititos: 21,000 km2).
Con la magia de la publicidad, han capturado los más bellos e impresionantes paisajes del país para mostralos al mundo...con la magia del celular, los ciudadanos de "a pie" han capturado lo más simpatico de la idiosincrasia del pueblo salvadoreño.

Son imágenes irresistibles como para no publicarlas, atacadas de la risa algunas, pero es que así somos de verdad por aquí...las comparto no con la intención de reírme de mi país, todo lo contrario, amo este pedacito de tierra que me vió nacer y los invito a visitarlo.
Empezando, una antropóloga mexicana una vez me hizo el comentario de que le parecía gracioso que aquí (y creo que en Guatemala también), los autobuses del transporte colectivo tienen nombre y los pintamos de colores, para muestra un botón de estos "amigos" del volante.
Como podrán observar, al salvadoreño no le es obstáculo para transportarse el que no haya espacio, si tiene que llegar...se "rebusca", tal como nos muestra el señor de la bicicleta.
Por otro lado, el salvadoreño es bien "piropeador", como podrán ver en el rotulito pintado en la ventanilla del bus. Pero claro, la moral ante todo, como lo ejemplifica el rótulo siguiente.


Quizá no escriba mucho, pero el salvadoreño le pone rotulitos a todo...lástima que a veces los horrores de ortografía se exhiban sin remordimientos. (Aclarando: "butes" son unos pescaditos usados de carnada para pescar). Otra veces los rótulos son un poquitín irónicos, como este ubicado en un parque.


Cuando un salvadoreño se va de vacaciones, no se anda con cosas de "exclusividades", comparte con todos por igual. En la segunda foto, la señora se baña con un "huacal"...ignoro cómo puede traducirse ese nombre a español internacional, pues es palabra indígena Nahuatl.

Eso sí, para poder vacacionar, hay que obtener un dinerito extra de donde caiga... por trabajo no se "achica" (apena)

El futbol aquí es único, cuándo en la bombonera digo yo, se ha introducido un animalito silvestre a la cancha, se ha parado el partido y uno de los jugadores lo ha sacado tranquilamente de la cola?...noooo, eso sólo aquí ocurre ja ja ja ja!!!!


Con la política el salvadoreño es práctico: la gorra es de un partido político y la camiseta del otro. Pareciera decir: "no me importa quién gane las elecciones del 2009, lo que yo necesito es vestirme"
Pero con todo, El Salvador es lindo y su gente también así que los invito a que lo visiten y se coman una minuta de carretón como las de la foto - nada de las que se compran en centros comerciales con sabor a medicina, una de éstas, con limón y chile y jarabes naturales de pura azúcar morena y escencia - porque a fin de cuentas, El Salvador es IMPRESIONANTE =)



1 comentario:

Anónimo dijo...

Q' ondas Clau?...Buen site y te felicito por quitarte la gana de hacer tu propio blog. Te quedó bastante interesante y bien diseñado!!!.

Cuidate mucho y gracias por estar siempre con Radio102nueve. Un abrazo para el peque Diego.

Ivonne Veciana.-