viernes, 24 de octubre de 2008

El Salvador, el país de la libertad de difamación

En teoría este blog es de música y no tiendo mucho a meterme en política, pero hay ciertas cosas con las que uno no se puede quedar callado...sabrán disculpar el giro temático.

El Salvador, el país donde un organismo con un nombre tan rimbombante como "Dirección de Espectáculos Públicos, radio y televisión, Ministerio del Interior (ahora Ministerio de Gobernación)" se tomó el trabajo de censurar e impedir el primer intento de la realización de un concierto de Molotov en el país, por considerar que su contenido estaba "reñido con la moral" y era una mala influencia para la juventud del país, es el mismo donde ni este ni ningún organismo o entidad se atreve a poner paro a la campaña sucia que en esta época electoral se está viviendo.

Decir que si Mauricio Funes gana la elección presidencial le va a vender el país a Hugo Chávez y afirmar que Mauricio Funes y el FMLN son un peligro para El Salvador es a todas luces una difamación. Sí, lo es, porque aunque el Sr Funes tuviera sus trapos sucios escondidos, para atreverse a publicar una aseveración tal hay que tener pruebas, de lo contrario es simplemente una difamación.

Mauricio como persona bien pudiera poner una demanada contra los que se escudan detrás de "fuerza ciudadana" (creo que así es la leyenda bajo el anuncio televisivo), porque incluso están usando una fotografía suya en el spot de TV, obviamente sin su consentimiento.


Pero al menos yo como ciudadana, lo que estoy es indignada de la posición de los medios de comunicación. Hago referencia a una columna publicada por Nacho Castillo en un periódico local esta semana, donde dice que los medios no pueden oponerse a publicar ese tipo de material porque no les corresponde ser "censores".

Permítame Nacho que no esté de acuerdo con su opinión. Cuando una asociación sindical u otra gremial decide utilizar la prensa, radio o TV para lanzar un comunicado o posición respecto a un tema específico, el medio de comunicación inmediatamente se pone al margen del asunto colocando antes de emitir el anuncio, un aviso que dice "campo pagado" o "los conceptos vertidos en el siguiente espacio son de exclusiva responsabilidad de quien los presenta". Con esto, se están desprendiendo de la responsabilidad y dejando claro que la opinión vertida no es la del medio donde se expresa y que simplemente lo aceptaron como un anuncio más, que se paga y se publica.

Pero estas cuñas de radio y presentaciones en TV no están precedidas de eso, están incluidas dentro de la programación regular de anuncios como quien publicita la coca-cola. ¿Equivale esto a pensar que el medio comparte la opinión de lo que se dice?.

Como madre, cada vez que sale la cuña de radio, cambio la estación, porque no estoy dispuesta a que le envenenen la mente a mi hijo con estas cosas...al menos no en mi presencia, que es lo único que puedo controlar.

Como ciudadana, me enerva a la enésima potencia que nos estén bombardeando con terrorismo, porque eso es, literalmente, una campaña sucia que intenta por todos los medios meter miedo a la gente...y lo trágico es que lo están logrando. Hay personas, ciudadanos comunes y de las clases menos beneficiadas, que ya se creyeron al pie de la letra que de ganar Funes esto será peor que Cuba con los racionamientos y pérdidas de libertades.

Antes, como Chávez no había aparecido en escena, nos metían miedo con Cuba, con Fidel. Ahora, han encontrado otro personaje para utilizar en la campaña del terror.

Como dicen por ahí, o todos en la cama o todos en el suelo, cómo se vería una campañita pregonando a los cuatro vientos: "tú, madre que tienes a tus hijos en la fuerza armada, si ARENA gana las elecciones seguirás 5 años con el temor de que un día lo manden a Irak y regrese dentro de un férretro"...ah, verdad que no les gusta?

1 comentario:

Anónimo dijo...

"Molotov" no es precisamente un santo de mi devoción. Puede ser que técnicamente sean buenos pero sus letras son desastrozas, nada comparable con un CaféTaCuba, por decir de su grupo rival que es mágnifico y no necesita decir soeces en sus letras para dejar sentada verdades sociales. NO OBSTANTE, te apoyo en el hecho de no estar de acuerdo con la censura, venga de donde venga.

En cuanto a lo de que ciertos candidatos estén acusados de querer vender al país...Tómatelo con soda. No es la primera vez que eso pasa, pasó en Bolivia, en Ecuador, en Nicaragua y en Argentina (el caso de la valija voladora es más elocuente que todo lo que se diga en un mitin) ¿Hay algún partido en América Latina que no se sienta tentado por maletines con miles de dólares?

-------------------
Bueno, lo importante es que, la censura es un mal precedente en cualquier democracia.