jueves, 8 de abril de 2010

Ortografiando: la coma y los dos puntos

En Yahoo! Entretenimiento, apareció este día una nota sobre el remake de una telenovela. Leyendo iba yo tranquilamente, hasta que llegué a este párrafo y de pronto sentí que algo no había entendido:


“...La actriz personificará a Renata Monterrubio en la nueva versión de “La mentira” que estelarizaron hace 12 años Kate del Castillo y Guy Ecker.


Algunos de los actores que formarán parte de “Quisiera amarte” son Alfredo Adame Rocío Banquells Jessica Coach Jorge Poza Sherlyn José Ron Alejandro Ruíz Wendy González entre otros.”


Redacción Mezcalent.com/RN


Lo notó usted? Cabal, a los señores de la redacción del artículo se les olvidó que existen los signos de puntuación llamados “coma” y “dos puntos”. Hubiese sido más claro de esta manera:


“...La actriz personificará a Renata Monterrubio en la nueva versión de “La mentira”, que estelarizaron hace 12 años Kate del Castillo y Guy Ecker.
Algunos de los actores que formarán parte de “Quisiera amarte” son: Alfredo Adame, Rocío Banquells, Jessica Coach, Jorge Poza, Sherlyn, José Ron, Alejandro Ruíz, Wendy González, entre otros.”
Corrección: Tras el Cristal.


Para su bolsa bichos: se usan dos puntos al inicio de una enumeración (como en este caso fueron los nombres de los artistas). La lista de lo que se enumera, se separa por comas. También se usa coma en una frase para incluir una pausa que enfatiza el sentido de la oración, como en el primer párrafo.


Bien presente lo tengo, cuando me lo decía la señorita Inés Elena allá por segundo grado y nos ponía de ejemplo listas de frutas, de colores, de cosas de la casa, etc.


Si quiere más usos de la coma, puede ingresar aquí, está bastante claro – aunque esté en español de España-.


Me acuerdo de una cancioncita infantil relacionada con los signos de puntuación:


Una paloma
punto y coma
se cayó del nido
punto y seguido
se fue para el parque
punto y aparte
es un animal
punto y final


Bien dicen que lo que se aprende, no se olvida.

PD novelera: no veo novelas hace como 20 años, pero no creo que haya otro que pueda hacer mejor el papel que Guy Ecker...él es simplemente eso: él.

2 comentarios:

Wendy Q. dijo...

Yo me reconfundí leyendo eso sin los dos puntos y las comas jajajaja
De algo nos sirven las clases de chiquitos jeje

Clau dijo...

Wendy: y es trágico que en internet nadie supervisa lo que se escribe...y con la generación de hoy que se cree todo lo que encuentra en la web :(