viernes, 17 de septiembre de 2010

In Memoriam...Rosemarie

No la conocí personalmente, pero me bastaron las referencias diarias que me daban de su trabajo en la cátedra de Teoría del Color y otras materias de la carrera de Diseño Gráfico en la Universidad Dr. José Matías Delgado para darme cuenta que era una gran persona, una gran mujer y una profesional de respeto.

Además de catedrática, fue Directora de la Escuela de Artes Aplicadas de dicha universidad. Era super exigente, pero con una muy buena razón: el mundo real es exigente y sólo el más fuerte sobrevive...ella quería que sus alumnos tuvieran el temple no sólo para hacerle frente a la temida hoja en blanco, sino también para lidiar con el más fastidioso cliente sin derrumbarse.

Su frase que más me gustaba era “la ignorancia es atrevida”, y algo que me quedó en la memoria fue cuando les dijo en una clase, que ellos llegaban a la U como algo suave, tipo bolitas de algodón, y que la obligación de la U era cubrirlos con una armadura de hierro para que nada les hiciera daño allá afuera.

Perfeccionista a más no poder, muchas muchas personas llevaron en 2da matrícula la materia Teoría del Color. El círculo cromático debía ser perfecto...o te quedabas. Quizá a nivel de estudiante uno ve injustas esas cosas, pero al estar del lado laboral se entiende que el cliente lo quiere bien hecho, no con una leve fallita. He sabido de gente de diseño ambiental que les ha tocado enfrentar a clientes que, ya con el trabajo hecho – digamos un mueble – resulta que no lo quieren por x o y motivo y hay que tener el carácter bien puesto para no ponerse a llorar ante la pérdida o para exigir que se te pague por el trabajo realizado. Eso quería ella, gente preparada para hacerle frente a la vida real.

Muchos decían que cuando ella dejó de ser Directora, la Escuela ya no fue lo mismo. Se le tenía un gran aprecio por parte de los estudiantes y profesores.

Según me cuentan, en el Facebook han creado una página tributo, y la foto de perfil es un círculo cromático con un listón negro. Y quizá así fue Rossemary, como el círculo cromático, una gama de virtudes y capacidades, aplicables en distintas áreas.

Descanse en paz.

6 comentarios:

Luna en cancer dijo...

Recuerdo el dia que la conoci
Entro presurosa por el salon , de apariencia modesta y semblante duro y serio como , muy segura del papel que asumiria como protagonista en esa historia ..mientras leian su curriculum se paseaba inquieta y mi corazon latia , preguntandome Oh no y ahora que hago aqui ?
Pero Dios me dio la fortuna de conocerla y de ser participe de la historia del diseño en El Salvador , porque frente a mi estaba la maxima figura en docencia de diseño.....nos enseño a sudar hasta el cansancio ..y a saber levantarnos de ahi para seguir , y creer que nada era imposible con voluntad y disciplina
Con el tiempo nos descubrio su mas lado tierno y sensible , benefactor .
Asi fue ella amada y odiada .
Pero quise ir a la funeraria para completar esa historia en mi mente y en mi corazon , de la bienvenida que tuvo en mi vida y del hasta pronto ....que le rindo con todo mi corazon aqui
Rhina

Esebloguero dijo...

Creo que en varios lugares hay personas como ella, que dejan su huella y marcan sendas. Gran labor, merecen estos tributos.

Clau dijo...

Luna: así fue, un gran ejemplo incluso para quienes no tuvimos la dicha de conocerla en vivo. Ví una esquela en LPG, creo que algunos fueron tus compañeros, totalmente sentida, muy emotiva.

Gero: a mí me llena de alegría ver que a sus alumnos les caló su forma de ver el mundo, ponerlo en práctica es el mejor homenaje que le pueden dar.

KR dijo...

A ella la conocí en el Museo Forma, de donde era parte de la Junta Directiva allá por el 2007... yo trabajaba en ese difícil rubro del arte y la cultura de este país.

Pocas personas marcan tan significativamente la vida de otros, de la manera en que ella lo hacía... en tan poco tiempo y tan profundamente.

Me sentí conmovida al saber la noticia de su muerte, se la comenté a Iba Pasando y el muy cínico me dijo "uno menos"... pero si... es una menos, pero la mayoría de los que quedan no son tan buenos como ella.

Clau dijo...

KR: No me extraña la respuesta de Iba Pasando realmente, sobre la base de otros comentarios que ha hecho XD. Todos enfrentamos la muerte de manera diferente.

Definitivamente Rossemarie dejará una profunda huella en todos los que de alguna manera conocimos algo de su persona.

KR dijo...

Si... siempre sale con un su "domingo 7" le digo yo... jejeje

Ando en Guate, en una consultoria, casi llegando a México... mucho frío y muchas emociones encontradas, raro pero bonito.

como es casi imposible que deje de escribir de mis dias, y como ya había cerrado el otro... hay continuación en accidentalidades.blogspot.com, dese un pasadita, siempre siempre es bienvenida.

Abrazos y que los dos estén bien