miércoles, 19 de noviembre de 2008

El Salvador, el país de la libertad de difamación...parte II

Lástima que haya material para hacer segundas partes sobre este tema, pero nunca falta quien use la boca sólo porque la tiene entre la nariz y la barbilla...bueno, en este caso entre el bigote y la barbilla.

Para poner en contexto a los que no son del gremio de la construcción y el diseño, les comento que en San Salvador existe una entidad denominada “Oficina de Planificación del Área Metropolitana de San Salvador” conocida por sus siglas como OPAMSS. Esta oficina es el apoyo técnico de las 14 municipalidades que conforman el área metropolitana (AMSS) y la encargada de revisar y aprobar los proyectos de construcción en estos 14 municipios.

Existe también un candidato a la Alcaldía de San Salvador llamado Norman Quijano, que es doctor en medicina, además de diputado y político, que se ha tomado como slogan de campaña la frase “Rescatemos San Salvador”.

Bien, ya todos enterados, resulta que según dicen todo comenzó en un foro de Arquitectos en donde el Director de la OPAMSS hizo algunos comentarios desfavorecedores al Dr Quijano, quien estaba presente, pero no “se defendió”...eso es a nivel de “chambre” porque yo no estuve presente en dicho foro.

En la edición del 12 de noviembre de El Diario de Hoy, Quijano dijo que Actualmente, la capital no tiene mayor inversión, aseguró el tricolor, porque en la Oficina de Planificación del Área Metropolitana de San Salvador, OPAMSS, tiene "costos sumamente altos para desarrollar proyectos de inversión, son engorrosos y con altos niveles de corrupción”

Y aquí vamos de nuevo...decir que los trámites son engorrosos es una apreciación subjetiva que proviene de quien no entiende cómo se hacen las cosas o simplemente “no se le dá” eso de la tramitología.


Yo los gestiono, los entiendo perfectamente y no veo donde está el embrollo, pero conozco mucha gente, Ingenieros y Arquitectos, que no entienden ni pío de cómo es la cosa y prefieren pagar para que otro se los haga. Pero, como la libertad de expresión existe – y que siga así por favor – pues el Dr. Quijano está en su derecho de opinar.

Pero decir que dentro de la entidad hay corrupción, es totalmente otra cosa. Si no tiene pruebas de lo que está diciendo, es en principio difamación, pues todo mundo es inocente hasta que se demuestre lo contrario.

Me he atacado de la risa de ver la respuesta de la OPAMSS, publicada el 18 de noviembre en el mismo periódico, denle click para ver más grande la imagen.

El texto de la imagen dice lo siguiente:

Ante las injustas y difamatorias declaraciones vertidas por usted a El Diario de Hoy el día 13 de noviembre, en donde, se dice textualmente: “La OPAMSS tiene costos sumamente altos para desarrollar proyectos de inversión, son engorrosos y con altos niveles de corrupción”. Interpretamos que estas declaraciones desafortunadas, son producto de su notoria ignorancia, por lo que esta oficina y su personal considera que: NO VALE LA PENA responder a los comentarios que formula. Nos reservamos el derecho de presentar la denuncia ante la Fiscalía General de la República por afirmaciones infundiosas.


Como si no fuera suficiente “chile”, los reporteros de El Diario de Hoy le preguntan a Quijano que opina de las declaraciones de OPAMSS...todo el show armado, pues quién más que ellos mismos sabría el contenido del campo pagado y entrevistaría al diputado para que ambos – el campo pagado y las declaraciones del funcionario – aparecieran en la edición del periódico el mismo día.

Si quieren leer todo el texto, pueden visitar la nota completa en EDH


Corrupción? Esteeee, sí, es un mal que existe, en todas partes, a todo nivel, siempre hay un pelo en la sopa. Yo la he visto de cerca, justamente cuando un funcionario de una alcaldía del partido al que pertenece el Dr Quijano me pidió dinero para no reportar una obra pequeña que no constaba en planos. Quizá era habitual en esta persona, pero no supo ni donde meter la cara cuando le respondí que no tenía la menor intención de pagarle por nada, que si había multa que poner que la pusiera, que si había otro trámite que hacer pues lo hacíamos, pero nosotros trabajabamos totalmente dentro de la ley.

La próxima vez que un político quiera lanzar una acusación, mejor primero que mire hacia el interior de su propio partido, a ver si no tiene una colita con la que tropezarse.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, hola, no me pude reir porque las imágenes no se me ampliaron sñif, sñif; leí que Sr. Quijano es Odontólogo con especialidad en Difamatología,

salú puésssss

Raúl Marín dijo...

Aplausos. Digno de repetirse el aplauso. Saludos y visitandote como siempre.

Francisco Araniva dijo...

Clau: Ha sido acreedora del premio al esfuerzo personal por el contenido equilibrado en cuánto a vivencias, gustos, realidades y recuerdos que publica en Tras el cristal, pase por mi blog a recogerlo.

Anónimo dijo...

Buenisima critica Clau, excelente post

saludos

Carlos dijo...

¡Gran argumento Clau!

Has escrito las palabras precisas

Saludos

Clau dijo...

Eduardo: ahí te puse el texto para que lo puedas disfrutar...me encanta ja ja, no podía esperar menos del director de OPAMSS.

Raúl: con tanto aplauso, debería hacer una reverencia para agradecer? gracias por visitar!!!

Fracisco: gracias mil...y ya me metió en un lío, porque ese me lo dio también Rocío y yo se lo pensaba dar a ud...ahora no se lo puedo repetir...pero por ahí tengo otro guardadito que le aplica...proximamente =)

Wirwin: gracias!!!

Carlos: pues sí, es que no hay mejor argumento que la verdad...si vieras cómo está de indignada la gente de OPAMSS

Anónimo dijo...

Estoy sorprendido de la excelencia, jamás el Diario de Hoy va a tener esos niveles de objetividad. La OPAMSS es una Oficina Técnica y no se debe permitir que pisoteen la institucionalidad, menos aún ignorantes como el Dr. Quijano

Unknown dijo...

Hola Clau: realmente eres una persona excepcional y los demás amigos y amigas que hacen comentarios son impresionantes, lastima que este blog lo vine a conocer después que dejar de ser Director de OPAMSS; pero aun así te lo agradezco en el alma, tu caracter objetivo, profundo y con "chile" como tu misma dices. Gracias has recogido el pensar y el sentir de muchisima gente, estoy esperando que la Fiscalia responda a la demanda, que efectivamente si puse en contra de Norman Quijano

Clau dijo...

Roberto: casi me caigo de la silla al ver el comentario. Realmente es un honor que lo haya leído. Ud me conoce personalmente, aunque no sé si me recuerda en el mar de gente que de seguro se reunió con usted en estos años al frente de OPAMSS. Estoy segura que en el MOP hará usted un buen papel y será el "equilibrio" con don Gerson para no estar en ninguno de los extremos en un ministerio tan complicado.

Unknown dijo...

Clau: hola de nuevo, vieras que no soy un experto en estos de los blogs; estoy seguro que si te veo te reconozco y de nuevo agradecerte la confianza que me tienes; te prometo hacer todo lo posible por no defraudarla, para ser franco, Gerson es un hombre excepcional y es un gusto hacer equipo con él, me muero de la curiosidad por saber quien eres; pero no se como se hace para ello. Abrazos y sigue con esta labor, te envidio