miércoles, 30 de diciembre de 2009

Una mirada al 2009

A veces una mirada basta para ver el corazón de la gente, para conocer sentimientos, pensamientos o intenciones.



Hacer un alto y mirar hacia atrás a veces es necesario, para tener el recuento de lo bueno, lo malo y lo feo del año, para mirar hacia adelante y empezar con buen pie el nuevo año.



En la retrospectiva del 2009, el cual no me dejó una chiva, una burra negra, una yegua blanca y una buena suegra (calmado...suegra ya tenía desde el 98, por eso no me la dejó el 2009), creo que ante todo, debo agradecer el estar viva, ya que un buen porcentaje de los salvadoreños no llegó a este dia, víctimas de la delincuencia.



En lo laboral aprendí mucho y, aunque la cosa se vea algo nublada para el 2010, conservo la esperanza de que lo que sea que me depare, por algo será.



En lo académico maternal, superamos el "primer susto" de estar en un colegio "de verdad" con las exigencias que eso conlleva. Fue también una gran experiencia la Escuela de Padres y el haber conocido a nuevas personas, papás de otros peques.



En lo familiar, creo que nos unimos más con mi familia original, en parte por la crisis de salud que hemos tenido, y en parte porque hemos aprendido a apreciar más el tiempo juntos, ante los múltiples sustos de que alguno ya no esté de manera permanente.



En la vida "on line", me siento feliz de haber conocido a varias personas, todas super lindas gentes, algunas de las cuales hicieron su aparición física y otras que todavía se conservan "tras el cristal", pero confío en poder dar el salto en el 2010 para conocerlas en vivo.


Fue un año de crisis económica, en algunos momentos también de crisis emocional y quizá hasta espiritual...pero reconfirmé que allá arriba no me abandonan, y me envían productores de sonrisas por diferentes medios, para hacerle frente a los productores de lágrimas.



Me alegro de haber podido abrazar en vivo y conocer personalmente a tres personas públicas, que hace rato tenía ganas de saludar. Y, como me imaginaba, son tan agradables en persona como se ven en los medios...y ellos saben quienes son, 2 en camerinos y una en la acera de una radio =)



En fin, se fue el 2009 volando como el viento, dejando muchos sabores y olores, algunos que nunca había sentido...y otros que ya había olvidado que podía disfrutar.



A la típica pregunta de qué es lo primero que le ves a una persona al conocerla, mi respuesta tanto para hombres, mujeres y niños es la misma: LOS OJOS.



Les dejo una colección de mis miradas masculinas favoritas...adivinan quiénes son?











lunes, 28 de diciembre de 2009

Cumpleaños a MÍ...Birthday monday


Mire pues, me llegó nuevamente el dia de cumplir años...y como buena amante de Garfield, vino a caer lunes!!!!!!!

Realmente fueron dos celebraciones de cumpleaños. Ayer domingo, con la familia (papás, hermano, abuelos e hijo) con un pastel que me mandé a fabricar a la medida:


Fue un dia muy bonito, porque además aprovechamos la reunión familiar para celebrar la segunda navidad y hacer la apertura oficial de regalos.
Hoy lunes, verdadero dia del cumpleaños, invité a unos amigos del trabajo y a dos grandes amigas, cada quien con sus respectivos hijos.
Fue una tarde alegre realmente, tocaron guitarra, cantamos, conversamos, hasta jugaron monopolio!!!!
Creerá que tuve otro pastel?
Gracias a Roberto y la Panadería Santa Lucía por la cortesía de haberlo llevado a la fiesta =)

Tuve realmente bastantes regalos, subo algunas fotitos para muestra




La mañana de hoy la pasé con mi mami...que mejor que hacer para celebrar un año más de vida que pasarlo en compañía de quien te trajo al mundo, verdad?
Gracias infinitas mami, ya que me ayudaste a atender a las visitas y te dejé la casa llena de pastel de chocolate, platos sucios y papeles de regalo...
Gracias a mi comadre, que llegó un ratistío en la mañana sólo a verme y dejarme un bonito regalo que ella misma cosió.
Gracias a Marlene, Stephanie, Chiqui y Roberto, junto con sus pequeños David, Sofía y Davidcito, que se fueron desde San Salvador en "carrito alegre" sólo para pasar la tarde conmigo.
Gracias a Wendy y a Paola, que como siempre llegaron para compartir su cariño y sonrisas conmigo y el peque.
Gracias a todos los que estuvieron conmigo ayer y ahora, a los que enviaron mensajes a mi celular, a tí que me llevaste a cenar y al peque que tuvo a bien preguntarme cuántos años cumplía =)
Gracias a Dios, por haber llegado hasta aquí.
Y usted, que está leyendo, se puede llevar su pedacito de pastel, de cualquiera de los dos, o de ambos =).

viernes, 25 de diciembre de 2009

Last & Present Christmas


y bueno, aquí estoy. Ni estaba muerta ni andaba de parranda...simplemente la transición de pasar de estar super ocupada en el trabajo...a no tener trabajo. Lo malo es que ahora estoy super ocupada en la casa, pero eso no paga :(


En fin, sea como sea, sí he pensado en muchas cosas sobre las que escribir, pero no he podido sentarme para hacerlo...incluso hoy 25, he tenido algunas dificultades, pues me siento a querer escribir y por A o B motivo, hacen que me levante o que deje de escribir...(inserte suspiro).

Es difícil querer ser uno, cuando hay otros unos que lo reclaman a uno para que sea dos...o tres...o más...capice?

Bueno, como vieron en la foto del inicio, me llegó el espíritu navideño y al fin puse el arbolito...el 16 de diciembre. Me tardé un par de horas, pero lo puse de una vez, contrario a otros años en que lo he puesto "por etapas".


No podía ser sólo el arbolito, definitivamente debía haber nacimiento también


Desde pequeña nunca pensé en Santa Claus como alguien real...en mi interior siempre supe que el maitro con el traje rojo era eso, un señor disfrazado. Pero siempre he tenido en mi corazón la idea de Jesús, su nacimiento y la celebración de ese hecho a través de nuestras propias acciones personales y con la familia como algo importante. Quizá por eso la Navidad dejó de tener magia en el momento en que perdí la facultad de celebrarlo como tradicionalmente lo hacía: en casa con mi familia y en la misa de la noche del 24. Yo sé, que más de alguno puede venir a decirme que nadie me detiene para seguir haciéndolo de esa manera...pero esos son otros 20 pesos que solo estando "en el puesto" se pueden comprender.
Con el paso de los años y con el nacimiento del peque, la noche de navidad pasó a ser una reunión con la otra familia - la que adopté a los 24 años - y la navidad con mi familia original se trasladó al dia en que pudiéramos reunirnos todos físicamente en un mismo sitio, que generalmente viene siendo entre el 26 y el 28...o sea, aun tengo pendiente mi "segunda navidad".
No puedo entrar en detalles, por respeto a los involucrados, que no tienen la culpa de que yo sea tan comunicativa al tener un blog; únicamente puedo decir que la de anoche fue la navidad más extraña que he pasado en mi vida.
No he recibido ningún regalo material de ninguna persona - ejem, todavía, sé que vendrán un par- , sin embargo me tomé la libertad de comprarme algo yo =)
Chis, ve...ja ja ja ja, toy en mi derecho después de haber trabajado todo el año, veá?.
También fue una navidad extraña porque en lugar de llamar por teléfono a la gente o enviárles e-mail para decir feliz navidad, esta vez envié mensajes de texto a celulares. Cómo cambia la vida.
Si llegaron hasta aquí, son lectores de este blog, así que para ustedes es definitivamente este saludo:
FELIZ NAVIDAD!!!!!!!!!!!!!!!
Les deseo de todo corazón que lo hayan pasado bonito, que lo estén pasando bonito en este momento, que Jesús haya nacido en sus corazones y se quede con ustedes todo el año hasta la próxima navidad, que toneladas de abrazos caigan sobre ustedes, una avalancha de sonrisas inunde sus rostros y que, pues, en resumen, sean felices...la vida es una y hay que intentar vivirla.
Aunque no me lo crean, esta es mi canción favorita de navidad:

Sí, yo sé, es una total tragedia la letra, pero me gusta cómo suena. Si debo elegir de las tradicionales, me quedo con "El Niño del Tambor", en la versión solemne en inglés, especialmente por la frase que dice "...a new born to see..."


Invitados están todos, a pasar a compartir el ciber pastel, del 28 de diciembre, que será, de chocolate por supuesto =)

miércoles, 9 de diciembre de 2009

On a besoin d'amour

Las canciones en Francés son una gran cosa, el idioma es realmente romántico y aunque le estén echando la gran insultada se oye bonito ja ja.


En mi adolescencia tuve la oportunidad de estudiar Francés en la Alianza Francesa de Santa Ana y años más tarde continuar en la de San Salvador, gracias a que nuestro querido Ministerio de Educación tuvo a bien proporcionar becas con ese fin.


En la época de bachillerato, nos regalaron 2 cassettes con canciones en Francés, uno titulado L'air du Temps y el otro que creo lo había grabado el profesor (saludos Mario).


El track list de L'air du Temps es el siguiente


Julien Clerc - La Fille Aux Bas Nylon
Jeanne Mas - Toute Premiére Fois
Michel Jonasz - Tristesse
Thierry Petit - Nuits Blanches
Jean-Jacques Goldman - Envole-Moi
Diane Tell - On A Besoin D'Amour
Patrick Topaloff - Le Pot De Terre Et Le Pot De Fer
Bernard Lavilliers - Le Bal
Yves Simon - Amazoniaque
Eric Charden - On T'a Revue En Ville
Catherine Lara - La Rockeuse De Diamants
Isabelle Adjani - Pull Marine
Renaud Sechan* - Morgane De Toi (Amoureux De Toi)
Axel Bauer - Cargo


El cassette data de 1985, creo que por eso en la época en la que nos lo obsequiaron ya era de distribución gratuita, pues habían pasado ya muuuuuuuchos años.


Una de las más bellas para mí es On a Besoin d'amour, de Diane Tell, canadiense, publicada en 1984.


Le he dado vuelta a la web buscando la canción completa o un video, pero no encontré nada. Tengo el audio (gracias a Gero), pero lo puedo subir por aquello del copyright...no es que no quiera, pero no se deja =)


Lo más que pude encontrar fue un fragmento de 30 segundos que pueden escuchar aquí


Les dejo la letra, linda realmente. Si está usted enamorado, le vendrá muy bien.


On a besoin d'amour

Diane Tell

Paroles et musique: Diane Tell - J.B. Quenin, 1984


Les coeurs solitaires
Ne sont que la moitié d'eux-mêmes
Ils se cherchent des yeux
Sûr qu'ils sont de se reconnaitre
S'envoient des silences codés
Uniquement perçus par l'autre

Besoin d'amour
Besoin d'amour
Besoin d'amour

Quoi qu'on dise
Quoi qu'on fasse
Si on a au fond de soif
Une place restée vide
C'est qu'on a pas su ouvrir
Toute grande la porte
Qui menait aux autres
On a besoin d'amour

Qu'importe la peine
Pourvu que l'on y roule à deux
Parce que tout est plus simple
Quand on est amoureux
On a le sourire facile
Même envers les imbéciles

Besoin d'amour
Besoin d'amour
Besoin d'amour

Quoi qu'on dise
Quoi qu'on fasse
Si on a au fond de soi
Une place restée vide
C'est qu'on a pas su ouvrir
Toute grande la porte
Qui menait aux autres
On a besoin d'amour

Quand le film est triste
Et que tout est bête à pleurer
Au bout de la piste
Bye-bye, rendez-vous à l'arrivée
Lâcher des paroles en l'air
Partis vers leur destinataire

Besoin d'amour
Besoin d'amour
Besoin d'amour

Quoi qu'on dise
Quoi qu'on fasse
Si on a au fond de soif
Une place restée vide
C'est qu'on a pas su ouvrir
Toute grande la porte
Qui menait aux autres

On a besoin d'amour
Oui, on a besoin d'amour
On a besoin d'amour
On a besoin d'amour...

martes, 8 de diciembre de 2009

Enferma, acabada y asaltada

Dicen que los males no vienen solos, pero no pensé que se lo tomarían tan al pie de la letra conmigo.


Sigo mal de la tos, de hecho, la semana pasada cuando la bronquitis ya iba cediendo, de algún lado me surgió una faringitis. El Dr me regañó el sábado que fui a la consulta de control, ya que tenía otra cosa y necesitaría otra vez antibióticos, otra vez jarabe y más tratamiento.


Ya estoy desgastada, física y económicamente.


Las medicinas las debo, a pagar en diciembre, pero aun no nos pagan el salario de noviembre.
Y por si fuera poco, anoche pasé un ratistío al Subway del Boulevard de Los Héroes y me abrieron el carro. Arruinaron la chapa (ajá, nuevo gasto de por medio) y lo que fue peor, se robaron el nebulizador que me habían prestado para hacer me las terapias respiratorias, mi lonchera del almuerzo y todas las medicinas.


Heme aquí, enferma, sin pisto, y sin medicinas. Mi alma, si sólo el simbicort valía $42...y justo anoche, zaz! Tapada por completo de la nariz como no había estado ni un dia en las 5 semanas que llevo enferma...justo cuando el rinocort que sirve para evitar la hinchazón en la nariz estaba en poder de un *#+%& que tuvo a bien llevárselo. Y el jarabe para la tos, que apenas el sábado había comprado.


Literalmente, me he quedado sin palabras, porque ando super ronca y entapiada.


Agregaré que, cuando entré al establecimiento, el vigilante estaba en su sitio de trabajo. Cuando sucedió el hecho y sonó la alarma del carro, ni señas del tal vigilante. Yo no pido que arriesguen su vida por evitar un asalto, pero sería bueno que no abusaran de su puesto para permitir los asaltos de manera intencionada, que creo yo fue lo que pasó.


Acepto donaciones de nebulizadores.

lunes, 7 de diciembre de 2009

Sonrisas

Hay momentos, cosas y situaciones por las que uno puede sonreir, por peor que se sienta de ánimos: estas bellezas...por ejemplo.

Encantadores, quizá Valentino realmente está más lindo, para mi gusto. Qué buen trío...verdad?


Últimamente me han estado sonriendo mucho los bebés que me encuentro, desconocidos todos. Tendré cara de mamá?


La vida es extraña realmente...hoy me mostraron unas fotos de personas sonriendo, que como hecho inverosímil, me han dejado triste.

♫ la vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida ♫

Mñe


PD: interrumpimos la tristeza para actualizar la entrada con esta noticia...que hasta la tos me alborotó. Wow, deme la segunda, a tamaño normal, por favor...el 28 cumplo años =)

viernes, 4 de diciembre de 2009

MIX-DOWN


Y pues sí, Mix-up es una tienda. Pero yo quería hacer un mix, y como los temas son algo rarosos en términos económicos, será un down...un Mix-down


NO TENGO
Es un mito de la gente cuyo modus vivendi es pedir en los semáforos, aceras, gasolineras, restaurantes y otros sitios públicos, el hecho de que a todo el que ven en un vehículo tiene dinero.


Estas personas ponen cara de “qué rata sos” cuando se le acercan a uno para pedirle unas monedas – aunque una señora un día de estos me dijo “¿no tiene un dólar que me regale?”- y uno les responde “no tengo”. Sirva este post para expresar lo que siempre pasa por mi mente cuando eso sucede y es que, realmente, el hecho de andar al volante, estar poniendo gasolina o estar comiendo en algún sitio no necesariamente implica que uno tenga dinero y mucho menos que lo tenga en efectivo y que lo ande en la cartera.


Es gracioso, casi risible, pero en general cada vez que a mí me “piden” en la calle, coincide con que literalmente no ando ni un cinco en la cartera. Sí, uno puede vivir a crédito, con plástico, para pagar a futuro – o a veces pagar eternamente – y cabe la enorme posibilidad de que el indigente que le está pidiendo a uno tenga más efectivo en su bolsa que uno mismo. Dígame si no?


NADA
La reforma fiscal ha causado revuelo, hay muchas opiniones entre la ciudadanía común y corriente, una de las principales es que la gente se queja de que le vayan a poner impuestos y que el Gobierno dice que de algún lado tiene que sacar para las obra sociales. Pero hay una acción recurrente de buena parte de la ciudadanía, que si la gente pusiera de su parte se podría corregir y hacer llegar más fondos al Estado y Gobierno de El Salvador, sin incrementar los dichosos impuestos existentes.


En la cola de la gasolinera, en términos generales el dependiente pregunta “¿factura o crédito fiscal?”, unos dicen consumidor final, otros dicen crédito fiscal, pero los que me enervan son los que dicen “nada”. ¿NADA?, sabe usted lo que significa ese “nada”?.


Lo que usted hace al no pedir la factura, es beneficiar al dueño de la gasolinera con un pistío que era suyo, que debería ser del Estado, pero que por su falta de paciencia de esperar 2 minutos para que le hagan la factura, ahora será felizmente del gasolinero.

Sí, porque aunque usted no pida la factura, en el precio pagado a usted ya le cobraron el IVA y el FOVIAL, pero, lejos de llegarle al Ministerio de Hacienda y a Obras Públicas, ese dinero le queda a don fulanito de tal, dueño de la gasolinera, me explico?.

Hágale el favor a su país, la próxima vez que ponga gasolina, compre algo en un kioskito, pague cualquier chunche, de que si automáticamente no le dan tiquet de caja registrada o factura – como debería de ser realmente – PIDA usted la factura.

Es inconcebible que el Ministerio de Hacienda haya tenido que hacer hasta una campaña con rifas y demás para rogarle a la gente que ayude con la recaudación fiscal y pida factura por todas sus compras. Faltaba más.


NO SABÍA
Un día de estos un compañero comentaba que le habían aprobado una tarjeta de crédito, era el primer mes que la tenía e hizo una compra de $20. Le llegó el estado de cuenta, pero por el hecho de que no nos habían cancelado el salario, decidió postergar el pago hasta el momento que recibiera el salario. Y no pagó nada al banco. Error.

Tristemente le comunicamos – otros dos compañeros y yo – que por no haber pagado nada, le van a cobrar automáticamente $25, aparte de los intereses sobre los $20 y todavía seguirá debiendo los $20 originales.


Su argumento fue que no sabía que eso sucedería. “¿no leyó el contrato?” le pregunté. Y la respuesta fue “no”. Error.


Gente, si usted es tarjetahabiente, palabra altamente peligrosa en estos días, por lo que más quiera lea los contratos y cuanto papel le entregue relacionado con la dichosa tarjeta. Si tiene una duda, pregunte, que sus ignorancias le cuestan dinero, que probablemente usted no tenga, pero tenga por seguro que ellos – los proveedores de tarjetas – harán todo lo posible por cobrarle hasta por mirar a la cajera del banco y si usted es distraído, mejor, porque nunca reclamará y le seguirán cobrando más y más cosas diluidas en el estado de cuenta y usted ni se fija.

Otro tip: en general las membresías se pueden revertir, o sea, no simplemente se “resigne” a pagarla cuando le llegue en el estado de cuenta – y por favor lea el estado y reconozca el cargo, que no es una compra que usted hizo – y dele pleito al emisor, haga todo lo posible por quitársela dentro de las mismas reglas del juego que ellos han establecido, pero que usted generalmente desconoce.


Queda advertido


EXENTO
Hoy anunciaron que al aguinaldo no le harán la deducción de la renta, para colaborar con la economía del salvadoreño. Únicamente le quiero aclarar, por si usted no tuvo oportunidad de escucharlo, que eso NO significa que el aguinaldo vaya a ser exento de renta.

Nada que ver. El próximo año, cuando usted haga la declaración de renta del 2009, el monto del aguinaldo se sumará a la renta imponible, es decir, al momento de hacer la declaración será sujeto de impuesto. La única diferencia es que le van a postergar la aplicación del impuesto, en lugar de ser en diciembre, será al momento de la declaración de renta. Al menos eso dijo la diputada Lorena Peña a una radio esta mañana.


Esta medida no me parece la gran maravilla, especialmente porque se corre el riesgo de que usted sea uno de los afortunados que en lugar de que le devuelvan le toque pagar por ese pequeño detalle de que no le hayan retenido ahorita. Todo depende de sus números particulares, no creo que sea la generalidad, pero puede darse el caso...y si fuera, de dónde va a pagar en marzo o abril? En mi caso particular, en cuestión de impuestos siempre prefiero que me los descuenten ya, y de una vez saber que es dinero que no tengo, en lugar de que me lo den, me lo gaste, y que luego me toque pagarlo. Pero bueno, ya sabrán los economistas si esta medida nos favorece 100% o si fue más publicidad que otra cosa.


No me vaya a venir en abril 2010 preguntando, y que no era exento el aguinaldo? Por qué no me lo puedo deducir de la renta imponible?. Veá.

¡¡A ganar la lotería!!


Del blog Te Propongo de Knelita me han invitado a participar en el sorteo de la Lotería de España.

Me ha sorprendido la diferencia con la lotería de aquí...pero bueno, cuál es el asombro, los niveles económicos del otro lado del Atlántico y también del Pacífico son radicalmente diferentes a los nuestros. Aquí el pedacito, que es un vigésimo, vale $1.25 y el premio acumulado para este mes, que es si he comprendido bien el mayor del que se tiene historia, está en $125,000 .

Esta lotería a la que me invitan a participar tiene un primer premio de 3,000,000 Euros y el pedacito tiene un valor de 20 Euros.


Y cómo se participa? Bueno, según las reglas descritas en el blog Alas de Plomo de Carlos, hay un número de cortesía con el cual se participará en el sorteo y si el número resulta ganador, el premio se repartirá entre todos los participantes. Los únicos requisitos para participar son: tener un blog, ser invitado por otro bloguero, hacer un post promocionando el concurso, dejar un comentario con el link del post en el blog original, es decir, el de Carlos e invitar a otros 5 blogs a que participen, con los respectivos links.


Agradezco la invitación de Knelita y, aunque no soy muy “suertuda”, no hay peor lucha que la que no se hace, verdad?


Le paso la invitación a:


Kate, del blog La Queith
Gero, del blog Camino a la Felicidad
Rocío, del blog Entre lo público y lo privado
Ceci, del blog Entre El Salvador y Philly
Alecita, del blog Dulce Limón Partido

Suerte!!!

miércoles, 2 de diciembre de 2009

Niñas malas


Anoche me desvelé viendo una película, transmitida por Cinemax. Digamos que vi la segunda mitad, pero me llamó mucho la atención y me quedé hasta el final.

La película se llama Niñas Malas y es una producción mexicana. El reparto está compuesto por un grupo de jovencitas con una cara de malía que no pueden con ella realmente: Martha Higareda, Camila Sodi, Ximena Sariñana y Maria Aura; y la actuación de Blanca Guerra, quien da vida a una señora muy de su casa, muy respetada y grandes modales, propietaria de una academia donde las niñas van para aprender a ser “señora de su casa”.

Las bichas estas hacen picardía y media, pero al final de algo les sirvió la academia, especialmente para compartir sus formas de ver el mundo, tan dispares como una que considera que el matrimonio es su vocación de vida, la otra que es rebelde con causa, la intelectual, la que parece tonta y una lesbiana.

Según esta página, se puede ver on line, de lo contrario bien puede esperar a que la repitan en Cinemax. Se la recomiendo, está buenísima.

Me ha caído en gracia la leyenda en el promocional de la película, que dice : “Las niñas bien van al cielo, las niñas mal van donde les de la gana”. Y pues, qué les diré, de vez en cuando yo también saco la niña mal que hay dentro de mí, aunque usted – y usted – no lo crean.

martes, 1 de diciembre de 2009

011209

Diciembre siempre había sido un mes feliz, alegre, emocionante, divertido.


Cuando niña, lo dedicaba principalmente a elaborar las tarjetas de navidad, que enviaba y recibía por docenas. Ahora, esa costumbre ha desaparecido, quizá por falta de tiempo, pero también porque a la mayoría de la gente le sale más fácil mandar un email masivo diciendo “Feliz Navidad”...y ahí murieron las tarjetas.


También significaba vacaciones, viento y frío. Ahora por el cambio climático hace un calor sofocante y los suéter son cosa del recuerdo.


Para mí, tenía especial significado por mi cumpleaños. Esperaba con ansias la llamada de un par de personas que nunca faltaban y la visita de otras tantas – a las que yo invitaba a mi casa a partir el pastel – con las que disfrutaba muy buenos momentos. En los últimos años mi cumpleaños se ha convertido en fuente de discusión, molestia, enojo y reclamo...al menos por uno de los lados que componen el polígono de mi vida. Por el otro siempre celebramos, siempre hay pastel y muy buenos deseos, aunque las llamadas de aquellas personas hayan desaparecido...ya no sé realmente si todavía me recuerdan en esa fecha.


No me quejo, mi familia me quiere e intentan hacerme sentir bien y se los agradezco, son realmente personas muy especiales y apreciamos grandemente las reuniones familiares. Los dos últimos años nos hemos reunido todos para mi cumpleaños y ha sido muy agradable.


Diciembre también era el mes del arbolito. El primero lo poníamos sin falta, entre los 4 (mamá, papá y hermano) y ya, quedaba inaugurada la época navideña en la casa. Desde que me toca ponerlo a mí en mi propia casa, cada año lo pongo más tarde, a veces por tiempo, a veces porque no hay espacio...a veces a saber por qué.


Este año algo anda mal. Lo más fácil es echarle la culpa a la crisis económica y a lo mejor tenga mucho que ver. Con medio salario digamos que no me emociona mucho que me lleguen volantes de centros comerciales anunciando tal o cual oferta...total para qué si no hay con qué.


Pero hoy es primero de diciembre y en mi casa no amaneció arbolito. Después de 23 días aun estoy enferma y para ponerlo tengo que desempolvar y pues me da miedo recaer, pensaba esperar hasta recuperarme por completo.


Y por alguna razón, el tal cumpleaños no me llama, y la navidad no me emociona, y tendré tiempo libre pero no salto de alegría...y diciembre parece no haberme llegado.


Le voy a dar una sacudida al calendario, a lo mejor diciembre revive y se viste de rojo y dorado, en lugar del gris plomo que tiene ahorita.


PD: gorda, sé que lo vas a leer, pero no te vayas a preocupar...ya se me va a pasar =)

jueves, 26 de noviembre de 2009

Cuando tu peor pesadilla te alcanza :(

Y se llegó el dia.


La empresa donde trabajo no pudo hacerle frente a la crisis por más tiempo y desde el 01 de diciembre comenzaremos a laborar a medio tiempo, lo cual significa la mitad del salario.


Es un mal mes para que suceda, con la navidad cerca, la matrícula de colegios, a mí que me tocará renovar tarjeta de circulación, licencia, DUI, el carro necesitaba llantas y le toca el cambio de aceite...en fin, puros gastos en el horizonte.


Ni modo, medio trabajo es mejor que ningún trabajo y por ahora no se vislumbra nada mejor.
Trabajo independiente? Quizá, pero nunca se me ha dado eso de buscar clientes, may be por eso no tengo mi propia empresa.


La mitad del salario me “ajusta” para pagar agua, luz, teléfono, colegio y un préstamo. Ni idea qué sucederá con el resto. Por lo pronto, el peque estará feliz, porque tendrá más compañía de mamá y menos guardería...lo que no puedo asegurar es el estado anímico de la mamá. Los primeros días vaticino que ordenaré la casa de principio a fin, lavaré toda la ropa...quizá hasta cocine unas mis galletas. Sé que a la semana estaré desesperada, queriendo hacer algo más, ya sabe usted, que no soy del tipo ama de casa full time.


Lástima no ser bilingüe, porque aplicaría a un call center.


Lástima que no se me dé eso de cobrarle a la gente, porque podría vender joyas o por catálogo (eh, ya lo hice una vez y fue fail total)


Lástima tener honra, estima y valores...porque bien me darían trabajo allá por el redondel Masferrer (ja ja ja ja ja ja ja ja...es broma, oye).


Lástima que no sé cocinar, descartada la venta de pupusas y nuégados.


Colgaré un rotulito en la puerta de mi casa que diga:


* Se levanta texto (que nunca he entendido de dónde se cae)
*Se hacen presentaciones en power point (me consta que la mitad de la población no puede)

*Se venden chocobananos (se me adelantó el vecino de enfrente, ayer puso su rótulo)
*Se dibujan planos en autocad
*Se hacen trámites (este es en serio)
*Se escriben novelas y blogs
*Se leen cuentos
*Se cuidan niños bien portados


Ya en serio, si necesita que le dibujen algo en cad, le hagan el diseño- presupuesto-construcción-supervisión de su casa-oficina-negocio-rancho, trámites para aprobación de proyectos, clases en Universidades y Colegios o una wedding planner...me avisa.

lunes, 23 de noviembre de 2009

cof cof - lo que es ir donde el que sí sabe

Y bueno, 17 días y $385 después, aquí estoy, al fin mejorando de la bendita tos.


Hice lo que debí haber hecho desde el principio, ir donde el médico adecuado, pero la crisis financiera me llevó por el camino equivocado...a estas alturas, creo que debo prometerme no volverlo a hacer. Hubiera gastado menos y sufrido menos, realmente.


Inicialmente, aquel 7 de noviembre que me sentí mal, lo que no tenía era mucho tiempo para ir al médico, y me fui con la pediatra del peque, que además es buena amiga y casi como la médico de la familia. Su diagnóstico era adecuado, pero la receta era, lógicamente, quizá un poco menos fuerte de lo que necesitaba, pues ella está más familiarizada con dosis para niños. Pero mi intención al ir donde ella fue no empeorar más mientras ya el lunes iba con el especialista idóneo, total, ella ni incapacidad me podía dar porque como no era su área pues no me la iban a aceptar en el trabajo.

De lo que estaba segura era que al ISSS no iba a ir. La última vez que tuve un problema respiratorio y acudí a la maravillosa seguridad social, pasé todo un dia sentada en una silla esperando, temblando del dolor de cuerpo, para que cuando al fin me tocó pasar, fui la última que atendió la mujer, en ese justo instante no tenía fiebre y no me creyó que antes hubiera tenido...me trató como alergia, pasé medio desfalleciente otros 3 días a pura loratadina y cuando ya no aguanté más, me fui donde la pediatra, quien puso el grito en el cielo, yo tenía bronquitis y estaba empeorando. Una inyección bastó para sentir la mejoría y me puse bien en cuestión de una semana con el resto de medicamentos.


En la oficina tenemos un seguro médico, en el cual al pasar consulta con uno de los de la red, solo se pagan $3 en efectivo al médico y las medicinas son con reembolso. Había una Dra en la lista que ya conocía y tiene buena reputación médica, lamentablemente andaba en un congreso y regresaría en 15 días. So, acudí a otro de la lista, sin referencia de nadie más.


Él fue quien me recetó lo que les comenté en el post anterior. Dijo que era sinusitis, faringitis, rinitis, intectada y que de los bronquios me escuchaba bien. Para mí, mi único síntoma era la tos y la presión en el pecho. Le di el beneficio de la duda, dado que su título colgado en la pared decía Neumólogo. Pero lejos de mejorar, empeoré.


Ya el martes 17 fui a la siguiente cita, le mencioné que estaba empeorando, me dio el mismo diagnóstico, y me cambió la medicina, agregando 2 tipos de antihistamínicos. Otros $40.


El viernes 20 seguía peor. Gracias a que el Estado y Gobierno de El Salvador tuvo a bien depositarme la devolución de la renta en el momento más indicado, pedí la cita con el Dr. Jorge Ramírez Chávez, quien ya había tratado a mi papá y mi hermano, y donde debí ir desde el principio.


Diagnóstico: traqueobronquitis. Después de un “diosguarde” al ver la lista de todos los medicamentos anteriores, me dijo que la infección ya había pasado, pero tenía inflamados los bronquios todavía. (Ojo, que el neumólogo anterior decía que los bronquios me los escuchaba "excelentes"...ajá).


La primera inyección de esteroide antiinflamatorio y la primera dosis de un compuesto, en una sola cápsula, de:
codeína: alivia el estímulo tusígeno por medio de una atenuación del centro de la tos
Feniltoloxamina: antihistamínico que tiene una influencia favorable sobre los procesos alérgico inflamatorios de las vías respiratorias, con acción broncoespasmolítica
Guaifenesina: fluidifica y disgrega el moco bronquial viscoso, facilitando así la expectoración.
Hicieron que después de 15 dias, al fin pudiera dormir toda la noche sin tos.


Además me indicó nebulizaciones cada seis horas. Por suerte en la familia hay más de un nebulizador y me lo puedo llevar al trabajo.


Resultado? No es que me he curado mágicamente, todavía tengo tos, pero la mejoría es significativa...ya le puedo leer el cuento al peque en la noche de corrido, sin toser y sin quedarme afónica. Claro, con la disminución de la tos, la garganta se me está recuperando también.


Al primer médico le dije que tenía gastritis y se encogió de hombros como diciendo “oops, lo siento”. Al Dr Chávez le dije lo mismo y me dejó el antiinflamatorio inyectado, ya que según dice, por via oral literalmente “quema” el estomaguito.

Pues sí, hay de médicos a médicos. La gran diferencia de ir donde quien sí sabe.


Y ahi voy, espero estar bien en unos días más. No se me antojaba estar malita para la época navideña, pues sacar el árbol y prepararle un sitio en la casa me llevará a desempolvar mucho.

viernes, 20 de noviembre de 2009

cof cof

No gentes, si no mato esta tos, ella me va a matar a mí.

En lugar de mejorar estoy empeorando.

Voy por una tercera opinión.

Ya vuelvo.

jueves, 19 de noviembre de 2009

OFF - hasta que la muerte nos separe

Uno de mis mejores amigos me dijo un día, que nuestra amistad duraría “hasta que la muerte nos separe”...la cosa hubiera sonado a broma, de no ser porque la persona en cuestión tiene una enfermedad crónica por la cual hace unos 6 meses estuvo a punto de irse en serio, y la posibilidad está ahí, latente, por tiempo indefinido. Ese tipo de bromas no me gustan, mi relación con la muerte no es mala, es pésima.


Me cuesta mucho afrontar que la gente se vaya, especialmente antes de tiempo, especialmente cuando no ha vivido, especialmente cuando es buena.


Desde el año pasado que abrí el blog, supuse que para el 2 de noviembre escribiría un post de desahogo al respecto, pues mucha gente – demasiada ya – se ha ido de mi vida, en todos los casos sin poder decir un adiós, porque la mayoría han sido en circunstancias de violencia, enfermedades terminales o emergencias.


Un domingo hace más o menos un mes, me desperté con la noticia que la niña Margoth – una bella dama vecina de la colonia allá en Santa Ana – había fallecido hacía 3 días...y me revolvió el tema...y pensé en soltarlo de una vez, ya que para noviembre faltaba mucho...Para variar, me comió el tiempo y el tal 2 de noviembre se fue sin que posteara esto otra vez.


La niña Margoth se veía joven todavía, yo no le calculaba más de 60, pero dicen que tenía 72 años. Era tan dulce, tan buena. La conocía desde que yo era pequeña y nos trasladamos a vivir ahí, vecina de “la esquina”, a unas 5 casas de la mía. Entre sus bondades estaba ser costurera y a lo largo de mi infancia y adolescencia me confeccionó la ropa de los “estrenos” de navidad, cumpleaños y similares. Ahora ya “de grande”, siempre que iba de visita a mi casa la veía en la puerta de la suya, me felicitaba por ir a ver a mis papás, me regalaba una sonrisa...y yo me sentía adolescente otra vez, recordando esos bellos momentos por esos lados. Vivía con el dolor en el alma de haber visto partir a su hijo mayor antes que ella, víctima de la violencia, a un par de metros de su casa, hace unos años. Ahora ella descansa en paz, en un mundo mejor...y en compañía de su hijo a quien tanto amó en vida.


Mis pérdidas empezaron temprano, con mamá Naya, como ya les he contado en otros post.


Continuaron con los amigos, a los que siempre llevo en la memoria, y muchos de los cuales aun hoy recuerdo y veo gente parecida a ellos, recordando en el momento que ya no están aquí. Me da tristeza que no estén, confío en que sus almas estén bien, y los dejaré inmortalizados aquí:


Quique Consuegra.
Teníamos 10 años y jugábamos en bicicleta, béisbol en la calle, intercambio de música de casa a casa. Era el chico que les conté en el post de los New Kids on the Block. Se parecía a Luis Miguel de chiquito. Hizo todo muy temprano en la vida. Antes de los 20 ya se había casado y tenía una niña preciosa. Un mal día, recuerdo que estaba ya en la Universidad, en una casa que compartía con otras chicas de Santa Ana, cuando la mamá de una de ellas llamó para notificar, que un tipo se le había puesto al lado del carro donde él iba, y sin decir más, le dejó ir los disparos, frente a su esposa e hija.
Su mamá se consumió en dolor, la familia se desintegró por un tiempo...y a los chicos de “la cuadra” nos dolió en el alma...todavía hoy, te extrañamos Quique.


Vladimir Rodríguez
Cuando mi mamá tenía más o menos la edad que tengo hoy, frecuentaba un grupo de amigas del trabajo, todas tenían hijos y en sus reuniones nos llevaban – como buenas madres que son – así que el grupo de niños fue creciendo juntos. Vladimir era hijo único, simpático – vaya pues, guapo también – muy buena persona. Quizá porque la vida ya sabía lo que venía, también empezó su vida joven, antes de los 20 ya era papá y le dejó a su mamá su único nieto. Un diez de mayo – vaya fecha – venía por la carretera a Santa Ana, a la altura de El Congo, cuando unos sujetos le atravesaron el carro, y sin decir más, le quitaron la vida, igualmente frente a su esposa.
Hará unos 15 años talvez, no tengo muy fresca la fecha, pero su madre aun lo extraña, como si fuera ayer. Cada diez de mayo va al cementerio. Nunca tuvo otro hijo. Del grupo de niños, Vlady era con quien mejor me llevaba, pues tenía casi mi edad.


Mabel Reyes
En los scouts uno encuentra amigos, muchos de los cuales perduran por años. Mabel era una chica alegre, amable, siempre dispuesta a participar en todo, una buena amiga. Vivía con sus tíos porque su mamá estaba en USA. Compartió algunos años con nosotros en el grupo scout, hasta que un dia su mamá la “mandó a traer” y se fue, en teoría, para vivir mejor. Allá se casó y quedó embarazada. Todos aquí estábamos muy contentos por ella y esperábamos ansiosos que nos enviara fotos del bebé una vez naciera...pero nunca las vimos. Mabel falleció durante el parto, por complicaciones que no pudieron ser atendidas. Ya hace varios años, pero aun veo gente en la calle que se parece a ella, y a veces tardo unos segundos en reaccionar y darme cuenta que no puede ser, que ella nunca volverá.


Yody Godínez
En el trabajo que tenía anteriormente me tocó contratar personal. Una vez necesitaba una asistente, para digitación. Entrevisté varias jóvenes, algunas eran muy capacitadas, pero tenían un no sé qué, que no me terminaban de gustar. Yody no tenía grandes estudios, pero sabía usar la computadora y una actitud positiva, deseosa de aprender, sonriente, colaboradora...en resumen, tenía ganas de trabajar. La seleccioné a ella, aunque a mi jefe le parecía mejor otra candidata más “elegante”. Trabajamos muy bien juntas por un año y ella aprendió el quehacer diario, a tal punto que cuando me fui de licencia por la maternidad, la dejé encargada. En diciembre del año en que la contratamos, la operaron de emergencia, supuestamente por apendicitis, pero al intervenirla se dieron cuenta que algo andaba mal en su sistema digestivo. En el seguro social no le indicaron volver, ni seguimiento, ni otros examenes.


A mediados de año cumplía años Michelle, su pequeña de 3 años. Me dijo que hubiera querido hacerle una fiesta, pero no tenía recursos suficientes, y al menos quería pasar el día con ella. Yo la vi con ojos de madre y le dí el día libre. Me llegó contando que la habían pasado super bien, salieron a comer, fueron a pasear a un centro comercial...en fin, la niña estaba encantada, y ella muy agradecida por el permiso.


A mediados de año, se empezó a sentir mareada y estaba pálida. Yo la mandé a que pasara consulta, de chiquita me dio anemia y siempre le he tenido miedo a sus consecuencias. Regresó con unas órdenes para exámenes de sangre. Al tiempo – ese prudente y desesperante tiempo del ISSS – le dieron los resultados y una nueva cita. Me los mostró...y me quedé helada en la silla al ver el nivel tan bajo que tenía de hemoglobina. Ella parecía no comprender el significado de ese resultado. De la otra cita volvió con una orden para una punción lumbar...se me llenaron los ojos de lágrimas (igual que ahora al escribirlo) y el corazón me dio vuelta. Me fui donde la de Recursos Humanos y me vio con la misma cara que yo tenía...era evidente que tenía Leucemia.
A partir de ahí, por un año luchó por su vida, con la quimioterapia e ingresos en el hospital. Se le cayó el cabello, nos llegó a visitar con peluca...y una gran sonrisa que me partía el alma. Justo al año le dieron el alta y volvió a trabajar, pues estaba a punto que le declararan invalidez y perdería muchos beneficios laborales. Trabajó muy poco y recayó nuevamente. Andaba por la vida con mascarilla...pero no fue suficiente. Le dio gripe, la que le da a usted y a mí y no nos sucede nada, pero su sistema inmunológico no era nada, se le hizo neumonía...y una mañana de octubre el frío se apoderó de la oficina con la noticia de que se nos había ido para siempre.
Todavía la recuerdo, como si fuera ayer, cada octubre me da la melancolía. Quizá de todos es quien más me ha afectado, porque la vi irse de a poco, porque me dolió como madre la pequeña Michelle, porque era una de las personas más buenas que he conocido.


Mario Lungo
Lo definiría como mi “ángel de la guarda laboral”. Gracias a su recomendación entré a trabajar al sitio donde estoy ahora. No fue por “cuello”, simplemente le preguntaron si conocía a alguien con el perfil que buscaban para un proyecto específico y pensó en mí. Estoy segura que no era la única persona que conocía que encajaba con la solicitud, pero sabía que estaba prácticamente despedida del lugar donde laboraba, esperando únicamente el cierre total de la compañía para quedarme sin trabajo por primera vez en 7 años. Yo no lo sabía, pero cuando me recomendó, ya estaba enfermo, de manera terminal. Habrá fallecido unos seis meses después de eso.


Fue nuestro asesor de tesis y le tomó mucho cariño al grupo, no sé de dónde, porque sólo llevamos una o dos materias con él en la Universidad. Nos mandó a rehacer todo un par de veces, pero lo hicimos sin renegar, seguras de que no era por molestar, sino por nuestro bien.
Me apoyó para asistir a un curso en Nicaragua, que a su vez sirvió para que me conocieran y fuera más fácil que me seleccionaran para la beca en Bolivia. Pensaba reestructurar el departamento de Arquitectura de la Universidad, incorporando a profesionales jóvenes, y yo estaba en esa lista.


Recuerdo que un día me vio con un libro en la mano, y con su estilo muy peculiar me lo quitó diciendo: “ a ver qué andás leyendo...no vayan a ser babosadas”. Cuando vio que era de Isabel Allende se quedó tranquilo.


Es uno de esos grandes personajes, que dejaron el mundo mejor de lo que lo encontraron, y que es una lástima que se vayan antes de tiempo. Tampoco pude decirle adiós.


Y entonces, después de este recorrido por la tristeza de los que ya no están, les digo, a tí y a todos los que tengo cerca que lo hayan considerado alguna vez, que LES PROHIBO terminantemente que se vayan a morir jóvenes, les queda claro???

Yo ya no resisto más muertos.


miércoles, 18 de noviembre de 2009

Frases

"No le pidas a Dios que guíe tus pasos, si no estás dispuesto a mover tus pies"

No me pregunte dónde la ví porque no me acuerdo, pero sí que está para pensarlo, no le parece?

"Siempre habrá alguien que dará más de lo que vos podés dar...y hasta ahí llegaste"

Frase de uno de los forajidos de la oficina, refiriéndose a las relaciones de pareja.

No es la gran fumada, pero realmente tiene razón, siempre habrá alguien mejor que nosotros...el kid del asunto es que el otro no se entere, muahahaha.

martes, 17 de noviembre de 2009

Full time mom

Esta semana llamé a una amiga para felicitarla por el nacimiento de su segundo hijo. Tiene dos meses y medio y lo primero que se me vino a la mente fue “ya le va a tocar volver al trabajo”, a lo que ella me respondió: “la semana pasada presenté la renuncia”.


Me quedé un poco perpleja, pero, pensándolo bien, es la segunda vez que ella hace eso. Hace 5 años que nació su primer hijo, renunció del trabajo y se dedicó por 3 años a ser mamá y ama de casa full time. Cuando el niño entró al kinder, retomó su trabajo y ahora, dos años después, lo deja de nuevo para hacer lo mismo con el segundo retoño.


Es una gran bendición que los niños puedan educarse directamente con la madre, sin tener que recurrir a empleada doméstica, niñera o guarderías, pero...y la madre?. Esta amiga, la primera vez tenía creo yo unos 20 años, a esa edad dejar un trabajo no es nada, apenas está uno pagando derecho de piso en la empresa y el salario tampoco es sustancial. Ahora tiene 25 y la verdad tampoco es nada del otro mundo. A los 28 que quiera volver, quizá no tenga tanto problema para reintegrarse. Eso en el caso que considere volver.


Sin embargo, pasados los 30, renunciar a tu trabajo para dedicarte a ver crecer a los hijos es casi un suicidio profesional. Especialmente si uno no tiene maestrías, doctorados, segundos y terceros idiomas, u otro elemento que le permita, a los 40, ser un sujeto apto para consultorías o trabajos similares. Poner un negocio propio es otro pisto, hablemos de los que no nos brota ese aspecto de la vida y preferimos trabajar como parte de una empresa en la que otro sea el dueño.


Desconectarse del trabajo en esa edad, en la que uno ya ha ganado terreno, probablemente tenga años en la misma empresa, el salario ya no es el mínimo y se ha llevado un estilo de vida independiente es realmente de pensarlo más de dos veces.


En estos días incapacitada, en los que el peque no fue a la guardería y se quedó conmigo, el papá estaba feliz de “verme en casa”. Confieso que a los tres días encerrada ya mi ánimo estaba de nervios y casi “soñaba” con la oficina. No, yo no nací para ama de casa full time. Desde el principio de mi vida, y sin que nadie me diera “instrucciones” al respecto, me veía en el futuro con una carrera universitaria y trabajando para ganarme la vida. Nunca se me pasó por la mente que un hombre me iba a mantener al casarme o que alguien más me iba a dar el dinero necesario para sobrevivir.


Muchas veces, ante la angustia de que no hay quien cuide al peque, se ha puesto sobre la mesa la posibilidad de que deje de trabajar, situación a la que me resisto como gato panza arriba: simplemente me marchitaría entre cuatro paredes y platos sucios.


Sí, yo sé, igualmente lavo los platos, lavo la ropa, ordeno la casa, hago comida, limpio y arreglo. Es decir, ama de casa, mamá, esposa, trabajadora...y todo full time =) en combo, por el mismo precio.


Pero no podría ser de otro modo. Mientras no encuentre alguien que me ayude con las labores domésticas – si conoce alguien confiable me avisa!!!!!!!!!!! - supongo que no me queda de otra que seguir iniciando mi jornada a las 5 am y finalizándola a las 12 de la noche, 10 horas laborales remuneradas de por medio, el resto “for free” at home.


Si, yo quisiera llevar al peque a cuanta actividad extracurricular se pudiera, pero, de qué me serviría tener el tiempo por las tardes si no tendría el $$$ para inscribirlo en los dichosos cursos???. El carro usa gasolina. Además, no me veo estirando la mano para comprarme un libro, almorzar un toaster de atún o simplemente tomarme un café. Jamás!!! al menos mientras esté en pleno uso de mis facultades físicas y mentales. Cualquier fail de por medio, pues ya Dios dirá.


Y usted, dejaría de trabajar para ser housewife?

jueves, 12 de noviembre de 2009

Alguna de estas cosas tendrá somniífero?



Léase:
Voltaren SR 75
Tavanic tabletas 500 mg
Rhinocort aqua aerosol
Sterimar solucion
Celestamine NS

Según la receta, ninguno da sueño....pero en la noche que me tomo el Tavanic caigo como mosca fumigada :S

Y si, leyó bien, el total de la factura es $127.79...eso ya tiene el 18% de descuento

Ay el estado de cuenta!!!!

Y, descuéntele al salario los 3 dias de incapacidad.

ódiote tos.

miércoles, 11 de noviembre de 2009

Empijamada


Creerá usted que son las 3 de la tarde y todavía ando en pijama?


Estoy enfermita y me dieron incapacidad...he dormido como oso todo el dia...espero que ayude a que mejore pronto, junto con la sopita de pollo y las diez mil medicinas.


Ya vuelvo, iré a dormir, ya me dio sueño otra vez =)


PD: cómo da hambre eso de no hacer nada!!!! peligra la báscula.
PD2: la foto es de mi habitación de niña, donde, casualmente, nunca pasé todo un dia reposando, excepto cuando tuve varicela.

jueves, 5 de noviembre de 2009

Puñalada por la espalda

Pocas veces espera uno que le hagan esto...y menos de alguien en quien uno confía, pero sucede.
Claro, la puñalada es hipotética, no hubo objeto cortopunzante real, pero la traición duele, venga de donde venga, más si viene de amigos.

Otra vez me toca decir, que debería quedarme con mis pocos amigos antiguos y dejar de andar añadiendo.

En fin, al mediodia sentí que " me hervía el buche de gusanos" por una traición que aun no comprendo...yo creí, me "desarmé", quedé vulnerable porque confié en la palabra de alguien...que literalmente de un dia para otro cambió de opinión, habiendo obtenido lo que quería.
Pero como decía mi abuelita, "para vivo no se estudia...eso se aprende a golpes", como este, diría yo.
Lección aprendida: no puedo confiar más en palabras...y yo que ya andaba comprando regalos de navidad =S

jueves, 29 de octubre de 2009

El sol sale cada día =)

Pues sí, día a día
  • cielo azul de octubre
  • vientecito que me despeina los colochos pelirrojos
  • carta del peque de lo más amorosa del mundo
  • al fin terminé al menos una de las actividades que tenía pendientes
  • Y....

La lista sigue, pero la conclusión es una, al menos HOY

ESTOY FELIZ!!!!!!!!!!!!!!!!!

Y mínimo que hay que disfrutarlo mientras dure, verdad?

lunes, 26 de octubre de 2009

Camilo Sesto en concierto de despedida de los escenarios


Y como si fuera acorde a los signos aquellos, se viene Camilo Sesto a despedirse de los escenarios, aquí nomasito...al Gimnasio Adolfo Pineda, el sábado 21 de noviembre de 2009, a las 7:00 pm.


Hay entradas para todos los gustos, desde $80 las VIP hasta $15 el general, según esta nota del Diario El Mundo.


Yo tengo la misión de obtener las entradas para que asista mi amada progenitora, misma que nos inculcó el cariño por las ruborizadoras canciones de don Camilo – cuyo espectáculo según dicen ha sido catalogado para mayores de 18 años – y que como dije aquél día, hasta ahora le encuentro sentido a las letras...pues sí, hay que haber vivido para saber lo que es eso.


La pregunta del millón es...y a dónde venden las entradas pues????


Ya busqué en todoticket y no es ahí.


Mi santa madre me va a regañar si no le consigo de primera fila...así que, si alguien sabe, que me avise!!!!! urge !!! =).


Y usted, va a ir?

domingo, 25 de octubre de 2009

Llamada equivocada

Una persona me llamó, envuelta en furia, para "desahogarse" conmigo su indignación, en un evidente acto de poco profesionalismo y abuso de amistad.
No importa lo que haya originado el hecho, bien dijo alguien posteriormente, que no se trataba de un asunto de emociones, sino de un mero trámite que de alguna manera debía resolverse, por las vías pertinentes.
Al principio, intenté entender a esta persona, especialmente cuando dijo "yo sé que no es tu culpa, y no me estoy molestando contigo"...pero luego salió con "no te quiero escuchar lo que tengás que decir..." y colgó.
WTF? No era conmigo, sabía que no era mi culpa...pero como no encontró al culpable me llamó a mí para soltar la ensarta de insultos y gritos? era más fácil gritarle a la "niña que no iba a responder" que al verdadero culpable?...
Odio cuando la gente se aprovecha de mi educación y de mi tranquilidad - porque no soy de reaccionar con insultos ni palabras altisonantes - y me pasan estas cosas.
Como he dicho en más de alguna vez, yo, soy rebelde porque el mundo me ha hecho así...y de plano que por eso no puedo llamar amigos a mucha gente, me sobran dedos para contarlos...pero así estoy bien creo yo, no quiero cantidad, sino calidad.
Lástima grande, que una plantita en crecimiento - llámese amistad - se vea aplastada por la estampida de un ente que no supo contar hasta diez y prefirió pasarle encima.
C'est la vie...

viernes, 23 de octubre de 2009

Indignación

“Al primer reclamo te reviento la cara”...no entiendo ni me cabe en la cabeza, que una mujer pueda escuchar esa frase de su “señor esposo” y quedarse ahí, simplemente “aguantando” en nombre de los hijos.


No es posible, no cuando el tipo cree que debe “castigarla” por haber hecho algo que “a él” no le gusta (por alguna razón, en el campo el tipo nunca tiene nombre, siempre es “él”), no cuando el fulano reparte el 95% de su tiempo libre en sí mismo y le reclama a ella un 0.5% invertido en sí misma.


No es sensato...no cuando el muy animal la agarra a golpes, que como no son con piedras sino con cojines no dejan marcas visibles y el muy cobarde se escuda en “haber, mostrame los moretones, ¿dónde los tenés? Yo no te los veo, nadie te va a creer”...intente usted lanzarle a la cara a alguien una su arroba de algodón: por muy suave que sea si toma solo un copito, ya en masa y lanzado con fuerza pierde su ternura.


Es ilógico, si cuando ella le pide cariño, amor, contacto físico de pareja, el muy p*nd*j* le dice que no tiene cabeza para eso, que está concentrado en su trabajo, pero que si ella quiere que vaya y lo haga con otro, únicamente que use condón por precaución, total, él que pierde con eso...pero si ella le dice que necesita 15 minutos para relajarse con un café, o viendo vitrinas o simplemente leyendo el diario, él le suelta la ensarta de insultos, diciéndole que es una egoísta, que no piensa en la familia, que sólo quiere hacer lo que le de la gana...y que va a pagar por su atrevimiento y desobediencia...a insultos y a golpes.


Es asqueroso, cuando a la mitad de la escena ella le dice “me estás maltratando y podría ser que esté embarazada” y él pregunta “¿y lo estás?”, y cuando responde “aun es muy pronto para confirmarlo”, la vuelve a ver con la misma mirada de furia y dice otra vez “pues yo no te veo los moretones...quien te va a creer”.


Es imposible, mujer, y no te entiendo, ni comparto, ni lo creo políticamente correcto. Pero, cada cabeza es un mundo dicen, ruego a Dios porque la tuya siga estando en su lugar, unida al cuello y erguida, y no en posición horizontal para la eternidad.

jueves, 22 de octubre de 2009

Mirando desde el otro lado

Cuando era pequeña, me llamaba mucho la atención una foto de mi mami con un grupo de compañeros de trabajo, tomada en el cráter del volcán de Santa Ana y al fondo se veía el lago de Coatepeque.
Cuando a los 17 años al fin subí a la cima del Volcán, esperaba encontrarme con el maravilloso lago de fondo...pero no. No estaba ahí. Lo único que pude ver fue el cráter del volcán - que es lindo realmente - pero me quedé con la incógnita de por qué en la foto de mi mami sí aparecía.
En otra ocasión "le dimos vuelta" a la mitad del cráter y únicamente veía bosque.
Hace unos días fuimos con la familia a un restaurante en la calle que baja al lago y ahí pude comprender el misterio de la vida:



Y pues sí, el cráter es tan grande que no se alcanza a ver al otro lado y mi mami subió por la falda del volcán que colinda con el lago.

martes, 20 de octubre de 2009

Ya tengo mi ticket del concierto!!!!



Ayer, después de la colosal trabazón que generó el rumor sobre usted ya sabe qué (mismo que no pienso detallar por aquí), llegué por fin después de una hora de cola a Metrocentro - que sí estaba abierto - y me di a la búsqueda de la tienda Jaguar Sportic.
Medio me habían dicho dónde quedaba. Cuando llegué descubrí que en mis paseos por Metro en épocas anteriores a la presente ya había pasado por ahí, incluso visto talvez algún par de zapatos Reebook rosaditos con blanco =), pero no me había percatado del nombre de la tienda.
Entré y pedí el ticket...casi me desmayo cuando la señorita me dijo: "mmm, pero ya no hay...para el del viernes, sólo para el jueves". Esa pausa entre el "ya no hay" y "viernes" fue eterna - sí, créame, soy tan fan como para entristecerme si no encontraba boleto - .
Menos mal que desde el principio y por cuestiones de logística estaba orientando los esfuerzos para ir jueves y no viernes.
"Y ya quedan poquitas" me dijo la chica con una sonrisa.
Que bueno por Rucks-Parker, que cantarán a lleno total.
Que bueno por FUNDAMUNDO, pues al ser un éxito el evento, recibirán fondos para sus necesidades.
Que bueno por mí, que iré a pasar un par de horas cantando de lo lindo.
Mire, y si usted fuera yo, qué les preguntaría en una entrevista? Creerá que no se me ocurre nada original?...ahi me da una ayudadita =)

lunes, 19 de octubre de 2009

Signos de...

Cuáles serán los signos de "amaitramiento"? conoce usted alguno?


A mí ya me dejó en qué pensar, que de manera no planeada, creo tener como 2 semanas de estar escuchando esta lista de reproducción:


Creo que mi mamá escuchaba esta música cuando tenía quizá la edad que yo tengo ahora.

En la calle más de una vez me han dicho "mire madre"...

Ya me preocupé =S

PD: lo de preocuparse es metafórico, no me vaya a venir a regañar por eso, vale?

miércoles, 14 de octubre de 2009

Pensando en tí

Hay días en los que uno no tiene cabeza para otra cosa, más que para el corazón...

Son las 2:30...en media hora entrarás al quirófano y aunque sé que se considera "de rutina", igual me duele no poder estar ahí, contigo.

Trabajar...a veces uno se pregunta: ¿para qué?

Mi corazón está contigo.

martes, 13 de octubre de 2009

RUCKS-PARKER en concierto!!!

Sí!!!! es verdad...aunque usted no lo crea, Daniel Rucks y Gerardo Parker se reunirán nuevamente para brindar dos conciertos como Rucks-Parker.



Hace 6 años fue el último, supuestamente la despedida, y me vine a enterar hasta después que habían sucedido. Esta vez fue diferente, ya que por la magia de la tecnología y el internet, me di cuenta incluso antes de que lo anunciaran en la radio.



Serán muy buenos recuerdos, música de épocas de adolescencia y universitaria, a revivir en una noche que sospecho será inolvidable. Ya los he visto antes en concierto, allá en sus inicios en Metrocentro, luego en Plaza Merliot y el último en el auditorio del Santa Cecilia.



Sobra decir que me sé todas las letras de memoria y que iré dispuesta a cantarlas a todo pulmón.

Y qué cantan? Bueno, en la viñeta de Rucks-Parker aquí a la derecha hay 4 temas.


Su discografía completa se compone de:



Bienvenidos a mi Circo
Clorofila
Una madrugada del Siglo XX
Crónicas de no me acuerdo
A manera de resumen



Si se anima, aquí le van los datos:

Jueves 22 y viernes 23 de octubre
Auditorio de FEPADE (si no conoce, es ahí enfrente de La Gran Vía)
7:00 pm
valor de la entrada $8.00, a beneficio de FUNDAMUNDO
Tarjetas a la venta en las tiendas Jaguar Sportic (por cierto, necesito ubicar una de esas tiendas para ir por mi entrada)


He aquí el video promocional


Si no le gusta la música, o si no simpatiza con alguno de ellos, pero tiene el buen corazón para colaborar con una buena causa, pues también es una buena oportunidad para hacerlo...bien puede comprar la entrada y donársela a algún fan necesitado =)



Y si le gusta...ahí nos vemos!!!



Se me ocurre que, tal como hizo Ricky Martin, Miguel Bosé y otros, bien pudiéramos nosotros hacer una lista de canciones que quisiéramos que sonaran en el concierto. Digo yo que todavía estamos a tiempo de que este par de dos las incluyan en su repertorio.



Déjeme su lista de peticiones y se las haré llegar...



Aquí dejo la mía para empezar:



Por donde sale el sol – (Crónicas de no me acuerdo)
Pienso en tí – (Bienvenidos a mi circo)
Mí bestia interior – (Bienvenidos a mi circo)
Tres cuartos de nada – (Bienvenidos a mi circo)
Dormir con usted – (Clorofila)
Quereme– (Una madrugada del siglo XX)

domingo, 11 de octubre de 2009

De la infancia a la adolescencia...ida y vuelta en una noche de fiesta

El sábado fuimos a una fiesta de colegio, en la que había dos "mundos" coexistiendo: una discomóvil para los bichos y una orquesta para los padres.
En un par de horas que estuvimos ahí, pude hacer muchas reflexiones y también tener gran cantidad de recuerdos de eventos similares.
Una de las cosas que más me dejó pensando y que me motivó a escribir al respecto fue la apariencia de las jovencitas - supóngome que entre unos 12 y 18 - que estaban en el evento.
Llegó una niña - no creo que tuviera más de 16 - con un short blanco de no más de 20 cm de largo total, con una blusa blanca desmangada totalmente pegada al cuerpo, no tenía grandes protuberancias superiores, pero lo que tenía lo andaba mostrando en abundancia. Demasiado maquillada para su edad y con unos tacones rosados de charol, de aguja, alto ocho diría yo. Que me disculpe la pequeña, pero en su cara se veía un rótulo que decía "I'm in sale". ¿Qué padres dejan salir a su hija vestida así a una fiesta?. Sí, atraía las miradas, pero...con qué intenciones?
Por otro lado, estaban las chicas novias de los niños de la promo del año, vestidas coquetas, pero dentro de la decencia, y los chicos con el dulce detalle de dejarlas usar su chumpa de promoción. Ahí andaban el montón de parejitas, ellos con su camisita formal, bien bonitos, y ellas con la chumpa del bicho. Ahhh, el amor adolescente. Los gringos nos han vendido esa imagen desde siempre, para los de High School la chumpa con el logo de su escuela es la gran onda, casi sagrada. Se nos olvida que por estos lados lo que menos hace es frío...pero, bah, sólo una vez se es adolescente despreocupado y soñador.
Me recordó a mi época de bachillerato, yo era cachiporrista y la onda era tener novio de la banda y andar usando el kepis del bicho después del desfile. Nunca tuve un novio en la banda, pero sí un hermano y como él estaba muy chico para novia en esos días, pues a mí me tocaba el kepis igual.
En el tumulto de gente bailando en la disco, estaba un grupo de unas 15 niñas, les calculo que como de 4to grado, que realmente habían llegado a bailar. Se estaban divirtiendo en grande, ellas solas, habían solo como 2 ó 3 niños entre ellas....y bailaban con o sin ellos. Estas pequeñas han dejado atrás el cuento aquél de la cenicienta eseprando sentada en la silla viendo el baile, porque nadie las "sacaba a bailar". Bien por ustedes chicas!!! Sólo que me quedé pensando, dónde estaban los papás de todas esas niñas? Era mi primera vez como madre en un evento así y realmente me daba pánico soltar al mío porque me imaginaba que si se perdía en la multitud, era virtualmente imposible encontrarlo entre tanta gente, la oscuridad y la música.
Y bueno, finalmente me tocó la de mamá de niño de prepa...que no estaba a gusto bailando conmigo, porque andaba buscando a una niña de su grado o al menos a su tía de 9 años =S Debo acostumbrarme a estas cosas, supongo. Grrr. En fin, that's the life!!!
Del lado de la orquesta no puedo contar mucho, cuando supuse que ya íbamos a bailar, al peque le dio sed, le dimos la vuelta al cole buscando agua, y cuando al fin encontramos una botella en $2!!!! afuera de las instalaciones, se tomó un sorbito y anunció que estaba cansado...fin de la fiesta :(
Me recordó a mi fiesta de graduación de bachillerato...cuando estaba en lo más emocionante de la fiesta, mi hermanito 4 años menor anunció a mi madre que ya estaba aburrido, que no aguantaba la música y que nos fuéramos para la casa....creo que aun no los perdono a ambos por haberme sacado de ahí antes de que terminara la fiesta.
Bailamos?

miércoles, 7 de octubre de 2009

Volví, a la media noche, al perder la zapatilla

Hola usted, ¿qué tal? ¿Cómo le ha ido?, yo por aquí mire, de cargadora de bultos, con la colitis en lo máximo de su expresión, el tic del ojo atacando a sus anchas, los nervios destrozados y un sueño que para qué le cuento.

Pero aquí donde me ve, son las 7:27 am, bien bañadita, con los colochos mojados, saboreando una paletita puch de las rojitas (ni me pregunte de qué sabor son, no he logrado identificarlo, pero ta rica) y con un hormiguero de las amarillitas recorriendome la cara y los brazos. Cómo así? Es que el señor Puch no ha descubierto la mejor forma de empacar sus paletas, porque les queda como un hoyito en la base y por ahí se meten las hormiguitas. Ayer se me olvidó sacar la que tenía en la lonchera – sí, uso lonchera, de garfield, vaya- y se me llenó toda de hormigas. Cada día estoy más convencida de que esas hormiguitas amarillas – las del azúcar que les dicen – van a dominar al mundo, están por todos lados!!!!!!!!

Si se quedó con el ceño fruncido por eso de “cargadora de bultos”, lo que sucede es que estoy preparando los planos para un permiso de construcción, y son 3 juegos de 300 hojas cada uno, o sea, una fantástica cantidad de 900 hojas tamaño 1.00 x 0.75, las cuales hay que imprimir, ordenar, perforar y anillar para presentar a la institución correspondiente....y viera qué pesan. Ayer acabé con un dolor de espalda fenomenal, después de ordenar un paquetío de 300.

Desde el sábado que les quería contar de una película que ví – sí!!! increíble, pero pude desprenderme de mis ocupaciones unos fantásticos 60 minutos para ver casi toda la pelicula (casi, porque hubo un interludio para ir a sacar la basura) – y que me distrajo bastante de este “mundo cruel”.

Es de Disney, qué le vamos a hacer, y es una historia re-trillada, que en su versión original me da mareo, porque eso de esperar al príncipe azul no va conmigo, pero traducida a seres humanos y con un argumento actual, pues estaba entretenida.

Creo que me gustó más porque la protagonista es Selena Gómez (Alex, “Los Hechiceros de Weberly Place”). Esa niña está forjándose un buen camino en Disney, es bonita (no, no es rubia!!!), agradable, latina, pero sobre todo tiene plante de muy inteligente y además una cara de malía que, si volviera a ser adolescente, mínimo que me gustaría ser ella muahahaha.

La película se llama “Another Cinderella Story”, pero traducida a la época actual, a la bicha no se le cae una zapatilla de cristal, sino un reproductor de música. El “príncipe” es un chico cantante y bailarín, pero bien terreno porque es compañero de escuela de ella. Las hermanastras son gemelas, usan frenos y hay una buena y una mala. La madrastra es una cantante venida a menos, que “adoptó” a Mary (Cenicienta) como sirvienta casi esclava al morir su madre.

Y creálo o no, no la ví en el Disney Channel, sino en HBO. El bonuns? Aquí Cenicienta no está sentada con los animalitos del bosque esperando a que el príncipe venga a rescatarla en su blanco corcel, qué va a ser!!! Ella estudia, ha solicitado una beca para una escuela de artes escénicas, es bailarina y cantante, y por supuesto que no piensa pasarse la vida entera lavando platos en casa de la madrastra.

Es decir, es una Cenicienta que piensa...al fin!!!, es atrevida, usa jeans, anda en patineta, saca buenas notas, pero es responsable con los quehaceres que le encomiendan, aunque sean pesados y aburridos. Mucho mejor ejemplo a seguir que la posterizada imagen hiper blanca y con diadema que no puede salir por sí sola de sus líos, sino que tiene que depender de una viejita gorda con varita para que le haga su traje y la lleve al baile. Mary fue al baile sola, bueno, con una amiga diseñadora que le hizo el vestido, y no necesitó que nadie la invitara, llegó y bailó con el bicho sin tanto preámbulo y no llevaba un dulce vestidito color pastel, era rojo!!!! já.
Si, no tiene ni idea de qué película le estoy hablando, le dejo un video que encontré por ahí, que creo que ilustra un poco.

Another Cinderella Story - MUSICA.COM


PD1: después de esta descripción, entenderá por qué se me haría tan difícil educar a una niña y que el mundo la quisiera ver de vestido con revuelitos...soy feliz jugando de luchas, pelotas y carritos.

PD2: lo de cargadora de bultos es por tu culpa, así que bien podrías acompañarme el día que ingrese el trámite y darme una ayudadita con “el bulto”, total, tenén el tamaño y supongo la fuerza asociada, muahahaha. Ah, y no me robes el “muahahaha”, le pondré derechos de autor, vaya! Vos reíte en Francés mejor.